domingo, 20 de abril de 2008

EVOLUCIÒN HISTÒRICA DE LA CIUDAD DE MARACAIBO

La noche del 23 de octubre de 1888 fue la primera vez que Maracaibo tuvo luz eléctrica, en la víspera de la conmemoración del primer centenario del natalicio del General Rafael Urdaneta.

El 24 de octubre de 1888, Maracaibo se convirtió oficialmente en la primera ciudad venezolana iluminada con energía eléctrica, la segunda en Latino América (la pionera fue Buenos Aires). El 4 de junio de 1889 se funda en Nueva York The Maracaibo Electric Light Co. El 24 de octubre de 1889 se inaugura el alumbrado incandescente de The Maracaibo Electric Light Co., donde hoy vemos la subestación libertador, en un terreno cedido por la municipalidad para la producción de electricidad desde el 2 de junio de 1888. El 16 de mayo de 1940 desaparece Venezuela Power Co. Ltd, pues queda registrada la empresa como C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, ENELVEN.
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Acueducto 1883

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Por muchos años Maracaibo, se abasteció de agua mediante aljibes particulares y la distribución a domicilio de los aguadores.

Después del intento fallido de la construcción del acueducto La Hoyada en 1883, y aprovechando sus materiales, se inauguro finalmente el Acueducto del Lago el 23 de Abril de 1894, administrado por la compañía "Proveedora de Agua ". El acueducto perduró hasta 1938, cuando se inauguro el moderno acueducto de agua potable

Teléfono 1883

Ante la presencia de la luz eléctrica privada, en Maracaibo había instalado un total de 275 aparatos telefónicos y una central. Fundada e instalada 1879, la "Maracaibo Telephone"
cobraba su suscripciones 16 bolívares mensuales

Tranvía

Para los años 1800 MARACAIBO llegò a tener tres lìneas de tranvías
Tres líneas de tranvías funcionaban en la ciudad de Maracaibo y sus alrededores La línea de los Haticos, la de Jericó y la de Bella Vista, esta última era de vapor y las otras de fuerza de sangre. La línea de los Haticos se construyó en dos partes extendiéndose esta hasta el vecindario de la Arreaga (inaugurada en octubre de 1884), la línea de Jericó (inaugurada en enero de 1866). La línea de Bella Vista tuvo desde el principio serios problemas que ocasionaron desaliento en la compañía fundadora y la vendieron al señor Andrés Espina hombre de gran actividad e incansable en los afanes de su trabajo, condiciones que salvaron de la ruina a la línea de tranvías


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Ferrocarril 1886

En 1886, se fundaba el ferrocarril de La Ceiba, que unía al Zulia con los estados andinos a través de una línea que iba desde La Ceiba hasta Sabana Mendoza. En la misma época de Guzmán Blanco, se construyó el Ferrocarril de Bella Vista, una línea de unos cinco kilómetros que llegaba hasta lo que hoy conocemos como la Plaza del Buen Maestro. En 1918 fue sustituido por un tranvía eléctrico, y en 1936 por una carretera asfaltada, hoy día Avenida Bella Vista . Este ultimo fue un factor determinante en el crecimiento de la ciudad hacia el norte

Información tomada Red Académica Universidad del Zulia
www.arq.luz.ve/Historia

El regionalismo es tal vez el rasgo que mejor define la personalidad del maracucho, por demás muy bien sustentado, dentro y fuera del país: Maracaibo fue la primera ciudad que usó la anestesia en Latinoamérica (año 1847) y fue aquí donde se realizó el primer transplante de órganos en Venezuela; en nuestra ciudad se inició la historia cinematográfica venezolana y del continente Americano, al exhibirse en el teatro Baralt, la primera película; aquí se fundó el primer banco del país (1883) y también fuimos los primeros en tener energía eléctrica. Tenemos uno de los puentes de concreto pretensado más largos del mundo y el más grande de suramérica; (sobre el Lago de Maracaibo, por supuesto), entre otros detalles…Sin embargo, el amor por su tierra lo combina excelentemente el marabino con la jocosidad, la sencillez, y la hospitalidad.
La ciudad es creadora de su propio género musical -la gaita-, tradicional de las fiestas navideñas; y de otros ritmos con calidad de exportación.



Universidad del Zulia
La Universidad del Zulia (LUZ) es una universidad pública localizada en el estado Zulia, Venezuela. Fundada en 1891, es una institución autónoma con aproximadamente 49.000 estudiantes de pregrado y 2.600 de postgrado, distribuidos en 11 facultades en la ciudad de Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y otro en Punto Fijo, estado Falcón. Está compuesta por 27 escuelas, imparte estudios en 35 carreras y 100 programas de postgrado. Cuenta con 4.000 profesores.

==Historia==
En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, se firmó el decreto elección que convirtió el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo, en Universidad del Zulia, tal como lo expresa Fernando Guerrero Matheus, cronista de la ciudad de Maracaibo, al considerar ese período como la década fecunda.
Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela vigente para ese momento, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo del resto de los estados que conformaban la República de Venezuela.
Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían en tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que “el Zulia se oponía al proyecto del gobierno central de constitucionalizar ‘el maridaje inconsulto’ de este estado con Falcón” –relata Guerrero–, por lo que “el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo al proyecto centralista ideado por Guzmán Blanco para reducir al Zulia a una sección del gran estado Falcón que él por decreto había creado”.El clima político que vivía para ese momento la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, las élites maracaiberas, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, asumieron como proyecto bandera la divulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando.
Es así como en el clímax de un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en Universidad, según consta en el decreto de erección de fecha 29 de mayo de 1891, institución que comenzaría a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de septiembre de 1891, ceremonia en la que participó de manera festiva y alegre toda la ciudad de Maracaibo, quedando registrado para la posteridad este histórico acontecimiento en las páginas de la prensa local.
A partir de ese momento histórico y trascendental, la capital zuliana pasaría a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia.


Los Guajiros

La Península de la Guajira forma parte del Municipio Páez, donde sus habitantes han mantenido por muchos años una tenaz y sostenida lucha, por que se les provea de los servicios indispensables para su desarrollo, sobre todo el agua.
La Guajira tiene sus leyes civiles y punitivas, orales y tradicionales, sus costumbres, leyendas y su folklore; además persiste una Cultura Guajira, no obstante la influencia del medio ambiente social, económico, cultural, geográfico y político del mundo civilizado que hoy nos rodea.
En cada grado de las diversas culturas Guajiras, el linaje de color cobrizo, manifiesta cierta resistencia para salir de su prototipo primitivo, y esto se debe en gran parte a una organización hereditaria, es decir aquella que constituye el linaje, y al decir, en gran parte, nos estamos excluyendo el influjo de la civilización.
Como la población Indígena de la Guajira Colombo-Venezolana constituyen una unidad étnica cultural, situada en la zona fronteriza de ambos países y existe una interrelación permanente entre estos grupos nacionales divididos por la frontera política, aún cuando para los guajiros no hay Guajira Venezolana ni Guajira Colombiana, sino simplemente la gran Nación Guajira, tierra de sus antepasados, y por lo tanto no toman en cuenta la frontera política, ya que pasan de un lado a otro de ella y tienen familiares e intereses muchas veces en ambas masas fronterizas, se comprende fácilmente la conveniencia de armonizar las actividades indigenista de los dos países a través de una coordinación internacional.
La Alta Guajira que abarca la zona de la costa, se extiende desde Cojoro hasta Castilletes. En la misma se realizan las comunidades indígenas Wayúu, las cuales se distribuyen especialmente de manera dispersa.
En efecto las condiciones severas del medio ambiente caracterizadas por un clima muy seco, agravados por la acción del viento y con elevadísima insolación, ofrece la posibilidad de una actividad económica relacionada con el pastoreo de ganado vacuno y caprino. Debido al constante movimiento de los rebaños a lo largo y ancho de esta región, la población se caracteriza por ser ambulante.
En la Alta Guajira, los centros de mayor actividad económica son Cojoro y polumoo’u. En la media Guajira se encuentra mayor número de comunidades, todas ellas ubicadas entre Paraguaipoa y Cojoro; estas comunidades, a diferencia de las Alta Guajira, establecen muchos vínculos comunicacionales entre sí, sobre todo en verano, lo que atrae como consecuencia la apertura de trochas.
La baja Guajira comprende la zona entre Sinamaica y Paraguaipoa. Es la más favorecida desde el punto de vista climático; incluye suelos aluviales que se encuentran en los márgenes del Río Limón. En consecuencia, es la que tiene mejores posibilidades agropecuarias.
El traslado de la población guajira se explica por su bajo nivel de vida y dificultades para transformar el medio. En este sentido, no tienen la tecnología y servicios públicos adecuados.
La primera administración fue la de Alonso de Ojeda, en lo que se le llamo provincia de Coquivacoa y en la de sus sucesores, Lic. Bartolomé de las Casas y escribano Diego de Caballero.
En 1.757, Sinamaica era un pequeño conglomerado de casas a ambos lados de camino Real de los Españoles que iban de Maracaibo a Riohacha
En 1.739. Paso la península a depender del Virreinato de Nueva Granada.
El 1ro de Septiembre de 1.774 misioneras de Santa Marta iniciaron la creación del pueblo con el nombre de San Bartolomé, los aborígenes lo llaman Karouya para 1.776 aparece como fortaleza.
Para 1.777 se crea la Capitanía General y Maracaibo es segregado del Virreinato de Santa y no quedo claro a quien pertenecía la villa de Sinamaica y su jurisdicción, pasándola a la Provincia de Maracaibo en el año de 1.792.
El 22 de abril de 1.864, toda la territorialidad Guajira tuvo dependencia en las autoridades del Distrito San Rafael y Sinamaica que venían funcionando como parroquia eclesiástica; se convirtió en Parroquia Civil del cantón de Maracaibo, 20 años después desaparece el Territorio Federal Guajiro y los Municipios que lo integran (Sinamaica-Paraguaipoa) pasaron a formar parte de un régimen especial de Maracaibo.
En 1.876 se crea un nuevo Distrito que recibió el nombre de Distrito Páez, integrado por los Municipios Sinamaica y Guajira, con capital Sinamaica.
Para 1985 por decreto de la asamblea Legislativa los Distritos se convierten en Municipios; El Municipio Páez fue fundado en 1.989 y entra en vigencia el 1ro de enero de 1.990.
El Municipio toma su nombre del general José Antonio Páez. Primer Presidente de la Republica de Venezuela (1.831-1.835). Nació en Curpa, Estado Portuguesa en 1.790, y murió en Nueva York, Estados Unidos de América en 1.873.
José Antonio Páez fue un importante militar y prócer de la Independencia. Su actividad política incluyo tres periodos no consecutivos como Presidente de la República. En su primer periodo firman el decreto que nombra al Coronel Agustín Codazzi como oficial facultativo para la elaboración de los mapas de las Provincias de Venezuela.
Durante su segundo periodo (1.839-1.843) ejecuta importantes medidas tales como obra de vialidad, reformas a la enseñanza y medidas económicas que mejoran la situación fiscal de la nación.
FUENTE: Dirección de Turismo de la Alcaldía Indígena de Páez


Laguna de Las Peonías
Mil cien kilómetros de manglares se extienden, en forma discontinua, a lo largo de la línea costera del país, ocupando un 27% de ese espacio. En el Lago de Maracaibo, que tiene unos 463 km de costas, este frágil e importante ecosistema, vital para el equilibrio ecológico, ocupa una superficie de 116 Km2.La Laguna de las Peonías, poblada de manglares, es uno de esos espacios diseñados por la naturaleza donde es posible sensibilizarse ante sus complejidades y bondades, a la vez que se disfruta de un paisaje de gran belleza. Los manglares protegen a las costas y litorales contra la erosión producida por el viento, el oleaje y las mareas. Alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son una especie de guardería infantil de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. Además, son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Los manglares atrapan agentes contaminantes, purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes desde las ciudades y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.Por todas estas razones, un paseo por la Laguna de Las Peonías es una oportunidad de aprendizaje y disfrute estético, al alcance de la ciudad. Una lección viva de ecología, que mientras se absorbe, ofrece la posibilidad de deleite ante la vista de bandadas blanquísimas de garzas, rojas de corocoras, de cuervos, paticos de agua y gavilanes. Si navega por ella durante los meses de octubre a febrero, es posible que lo sorprendan los flamencos rosados que vienen a resguardarse por estas latitudes de los fríos del invierno. Si prefiere la observación bajo sombra, la Torre Mirador le permitirá una excelente y relajante vista de la laguna.







Galería de Gobernadores del Estado Zulia

Nombres y períodos de la totalidad de mandatarios que han gobernado en el Estado Zulia.

1900-1903

1900 Gral. Benjamín Ruiz
1900 Gral. Aurelio Valbuena
1900 Dr. Juan Francisco Castillo Ramírez
1900 Rafael Rómulo López Baralt
1900 Gral. Diego Bautista Ferrer
1901 Trino Castro
1901 Gral. Doroteo Hurtado
1902-1903 Gral. Guillermo Aranguren

1900-1903

1900 Gral. Benjamín Ruiz

1900 Gral. Aurelio Valbuena

1900 Dr. Juan Francisco Castillo Ramírez

1900 Rafael Rómulo López Baralt

1900 Gral. Diego Bautista Ferrer

1901 Trino Castro

1901 Gral. Doroteo Hurtado

1902-1903 Gral. Guillermo Aranguren

1904-1916

1904-1907 Gral. Régulo Olivares
1908-1909 José Ignacio Lares Baralt
1910 Dr. Alejandro Rivas Vázquez
1910 Gumercindo Méndez
1911-1914 Gral. José María García Gómez
1915 José Antonio Chávez
1916 Gral. Alberto Aranguren
1916 Gral. García

1918-1937

1918 Santos Matute Gómez
1920 José Rafael Gabaldón Iragorry
1924 Renato Serrano
1925 Isidro Febres Cordero
1926-1935 Gral. Vicencio Pérez Soto
1935 Dr. Leonardo Villasmil
1935 Gral. León Jurado Rovero
1936 Gral. Régulo Olivares
1936 Gral. Luis Roncajolo (El primer zuliano Gobernador)
1937 Dr. José Encarnación Serrano
1937 Dr. Manuel Maldonado

1939-1945

1939-1941 Manuel Maldonado Chourio

1941 Dr. Abigaíl Colmenares
1941 Luis Pino Ochoa
1942 Dr. Alberto Lossada Casanova
1942 Dr. Héctor Cuenca
1943 Benito Roncajolo
1943 Luis Pinto Salvatierra
1943 Carlos Enrique Ramírez MacGregor
1945 Octavio Augusto Andrade Delgado
1945 Hercolino Adrianza Álvarez

1945-1958

1945 Felipe Hernández Martínez
(Fue el primero en ejercer la figura de Gobernador, los predecesores fueron Presidentes)
1948 Apolodoro Chirinos
1949 Dr. Jesús Leopoldo Sánchez
1950 Leopoldo d’Alta
1950 Darío Parra Pereira
1957 Atenógenes Olivares Castillo
1952-1958 Gral. Néstor Prato
1958 Cnel. Pedro Bracho Urdaneta
1958 Renato Esteva Ríos
1958 Horacio Guillermo Villalobos Govea
1958 Gastón Montiel Villasmil

1958 Julio César Arraga Zuleta

1959-1977
1959-1962 Dr. Eloy Enrique Párraga Villamarín
1962-1964, 1967-1968 Dr. Luis Rafael Vera Gómez
1964-1967 Dr. Octavio Andrade Delgado
1968 Gabriel José Páez
1968-1969 Dr. José León García Díaz
1969-1971 Dr. Elio Evelio Suárez Romero
1971-1974 Dr. Hilarión Enrique Cardozo
1974-1975 Dr.Carmelo Contreras Barboza

1975-1977 Dr. Omar Alberto Baralt Méndez

1977-1990

1977-1979 Ing. Guillermo Enrique Rincón Araujo
1979-1982 Ing. Gilberto Urdaneta Bessón
1982-1984 Dr. Humberto Fernández Auvert
1984-1985 Prof. Ángel Enrique Zambrano Perozo
1985-1989 Dr. Omar Enrique Barboza Gutiérrez

1989-1990 Ismael Ordaz González

1990-2008

1990-1993 Primer Gobernador del Zulia elegido por voto popular
Dr. Oswaldo Álvarez Paz
1994-1996 Primera mujer Gobernadora de Venezuela elegida por voto popular
Dra. Lola Rebeca Aniyar Sananes
1996-1998 Tcnel. Francisco Javier Arias Cárdenas
1998 Soc. Giovanny Cristian Villalobos Añez (Interino)
1999 Dr. Germán Valero (Interino)

1999-2004 Manuel Antonio Rosales Guerrero

2005-2008 Manuel Antonio Rosales Guerrero

2008-2012 Pablo Mártin Pérez Álvarz

Fuentes:

LÓPEZ RIVERO, Raúl Tomas. (1965). Gobernadores de Maracaibo hasta 1758.

Centro Histórico del Zulia. No. 4 (Separata del Boletín número 17 al 24).

Ubicación de los documentos:

Centro de Investigación, Información y Documentación Histórica del Zulia (CIDHIZ)

Centro de Estudios Históricos. Sistemas de Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (SERBILUZ). Universidad del Zulia.

Holy Grace Castañeda

http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve/detalle.asp?sec=100913&id=3357&plantilla=1




3 comentarios:

  1. muy bueno tu blog que sabes del antiguo zoológico que estuvo ubicado en los haticos

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  2. Hola me encanta este blog...Estoy interesada en conocer la Historia de los Haticos, puesto que vivo alli y tambien me ayudara mucho a realizar la carta del barrio La Rancheria, sus costumbres, origenes, etc..

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Gracias por tu participación

CHIQUINQUIREÑOS 2010- AY MI CHINITA

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El famoso mercado de los corotos de Maracaibo:

Cabimas

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado y se encuentra entre las veinte primeras de Venezuela. La ciudad tiene una extensión de 604 km², una población de 256.993 habitantes y una densidad de 425,48 hab/km². Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con los Municipios Santa Rita y Miranda, al Este con el Estado Lara, y al Sur con los Municipios Simón Bolívar y Lagunillas. La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa Alemana Preussag Energie. Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico. El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la planta Lemna SP en el Lago de Maracaibo, la contaminación del Lago y la inseguridad. Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aún no esta en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles
San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor. Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos. . Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia. . También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo.

Los chimbangueles

Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores


A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Templo de Santa Ana

a templo de santa ana




La antigua Ermita de Santa Ana es una de las iglesias con más historia en Maracaibo. No hay exactitud en el año en que se construyó esta capilla, a la que después se le anexó el Hospital del mismo nombre, hoy Hospital Central de Maracaibo. Los historiadores coinciden que la Ermita data de los primeros años del siglo XVII debiéndose su construcción a los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto.
El historiador Ernesto García MacGregor en su libro "Maracaibo y los 400 años del Hospital Central" ofrece los siguientes datos: "en 1608 los esposos Ortiz del Basto trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, un altar y varios cuadros pintados, también el Santo Sepulcro con el Cristo yacente de marfil, las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena… en 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden. Entre 1756 y 1757 según el pintor Carlos Solaeche, puedo haberte pintado el cuadro que hoy se conserva en la Iglesia de Santa Ana de "Regina Societatis Iesu", atribuido al mexicado Michael Cabrera, quien en esos años pintó treinta y dos cuadros por encargo de los jesuitas".

Calles de Maracaibo

Las calles de la ciudad son decoradas desde la feria y asi permanecen hasta el 6 de enero es por ello que se dice que en Maracaibo llega la navidad en noviembre.

Sitios de interés

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MACZUL - Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Con programas permanentes de formación de artes plásticas, el Maczul pretende sembrar la inquietud en los niños y jóvenes. TALLERES DE FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA ADULTOS CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA NIÑOS KINDER MUSICAL Entre muchas actividades que alli se realizan Museo Urdaneta Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá: un Monumento a la Fe Teatro Baralt Entre 1840 y 1852, la Sociedad Dramatica de Aficionados, construye la primera versión del Teatro Baralt, un patio cercado de paredes de bahareque, palcos de herraduras, escenario techado y capacidadpara 400 espectadores. En 1877, el Ingeniero cubano Manuel Obando y el Bachiller Manuel Soto empiezan la construcción de un edificio aporticado de 10 metros de altura, empleando mármol, hierro galvanizado y madera de Cedro. Se inagura en 1883, presentando las primeras películas producidas en Venezuela, así como operetas y zarzuelas por casi medio siglo.

Esparcimiento

Entre los sitios de esparcimiento más concurridos encontramos los siguientes: El parque de agua más grande de Venezuela llamado Aquamanía se encuentra en la Vereda del Lago
La plaza del Buen Maestro Pista de hielo en Galerías Mall Parque Vereda del Lago Allí pueden acudir los marabinos a trotar en las caminerías especialmente diseñadas para ese fin, mientras disfrutan del aire fresco que les brinda el Lago de Maracaibo. Cuenta con numerosos espacios que permiten el disfrute de toda la familia, y da la posibilidad de realizar conciertos y ferias al aire libre. Canchas de tenis, zoológico de contacto, gimnasio restaurantes y muchas cosas más...

Biblioteca María Calcaño recibe premio a Mejor Construcción

Biblioteca del Estado Marìa Calcaño


CONCEPTO
Se concibe como un Centro de Información Integral, que integra los servicios bibliotecarios a los recursos del Acervo Histórico del Zulia. Está diseñada bajo el concepto de las grandes bibliotecas del mundo, con una plataforma tecnológica de punta y con un diseño estructural que garantiza un ambiente seguro y adecuado a las actividades de consulta, investigación y búsqueda de información. Toma como pilar fundamental el servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública del Zulia busca propiciar el encuentro y la formación ciudadana, donde el usuario pueda encontrar información en los formatos físico y digital.
SERVICIOS
Los servicios que ofrece son: Las Salas de Referencia, Conferencias, General de lectura, Infantil-juvenil de Lectura, Braille y Estadal, así como la Biblioteca Digital y Videoteca.
COLECCIONES
Posee actualmente 40 mil títulos en todas las áreas de conocimiento, información de libros digitalizados y catálogo en línea wwwisis que permite conocer cuales son los títulos que puedes consultar en la Biblioteca Pública del Zulia.
PLATAFORMA TECNOLOGICA
6 servidores que permitirán a la biblioteca estar abierta al mundo por una página web en Internet las 24 horas del día; y un sistema de búsqueda de información wwwisis, que opera como un servidor de Internet para bases de datos.
MODELO DE GESTION
Funciona bajo el modelo de gestión propuesto por la Gobernación del Estado Zulia, en el que la Fundación Biblioteca Pública del Zulia funge como órgano rector con empresas outsourcing en las áreas de mantenimiento, seguridad y servicio, con un personal multidisciplinario especializado en Educación, Bibliotecología, Investigación, Literatura, Comunicación Social, entre otros

Horario
La Biblioteca Pública del Zulia ha establecido para la prestación de servicios a sus usuarios un único horario que se mantendrá a lo largo de todo el año:8:00 a.m. a 8:00 p.m.Para el cumplimiento de esta disposición, la institución cuenta con dos turnos del personal encargado de las diferentes salas.

Ubicación

La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. Sus teléfonos son +58-0261-7937333 y +58-0261-7924858

Su dirección electrónica es bpzulia@gmail.com

Laguna deSinamaica


La laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal.El transporte dentro se realiza por medio de las embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna.

Es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones).

En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

General Rafael Urdaneta Faria.

General Rafael Urdaneta Faria.
Venerable Maestro (1824) de la Pesp.'. Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.
Su vida Pública y Masónica
Extraído de Biografias y Vidas y Rafael Urdaneta, de Elio Barreto P.

El General Rafael José de Urdaneta Larrenechea y Faría, nace el 24 de Octubre de 1788, en Maracaibo y fallece en la madrugada del 23 de Agosto de 1845.
Vida Pública: Militar, político, prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.
En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero.
A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815 Rafael Urdaneta marchó a la frontera de Cúcuta, donde combatió a los jefes realistas Sebastián de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo año pasó al Apure, donde, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, participó en la batalla de El Yagual.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
El 17 de julio del mismo año Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, y en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.
En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839; tres años más tarde participó en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana. En 1843 Urdaneta volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Vida Masónica. De este alto exponente de las virtudes morales de la masonería no se ha podido saber en que logia se inició. Quienes han investigado este dato sospechan que fue en una Logia Volante de las que funcionaban impuestas por las circunstancias de la guerra y en las formaban parte muchos oficiales del Ejército Libertador. De ello deja constancia el Licenciado DIEGO BAUTISTA URBANEJA, cuando instaló en Barcelona una de las Logias pionera de la Masonería Venezolana. Dijo lo siguiente: Este grupo de masones que hoy estabilizan las columnas de la Logia "Protectora de las Virtudes N°1" en el oriente de la República, celebraron durante once años sus Tenidas en los campamentos de batalla, cara al enemigo en pie y al orden, sin otro mallete que el estampido del cañón, disparando en cada oportunidad las baterias de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".
Nuestro biografiado en el año 1824 fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.

Símbolos Regionales Del Estado Zulia

HIMNO

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
INICIAL Y FINAL
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.


VOZ
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol

CORO
No emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

VOZ
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

CORO
Y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

VOZ
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

CORO
Cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

VOZ
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

CORO
Y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

VOZ
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

CORO
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VOZ
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

CORO
En vez de los clarines
y el parche militar




Breve explicación y significados de la expresión utilizada por el Poeta Udón Pérez en la composición de nuestro glorioso Himno


Significa esta primera estrofa que el Zulia se ha mantenido firme y orgulloso, con su historia limpia y gloriosa. Así, el escudo (blasón) del Estado permanece limpio, derecho, entre hojas de palma y laureles. Una segunda imagen es la del Zulia representado como un carro, como un vehículo en marcha (plaustro) hacia el progreso. Hermosa imagen esta última.

GLOSARIO

BLASÓN:
1) Escudo de armas
2) Honor, gloria.
FLAMEA:
Del verbo
flamear: ondear, moverse a compás del viento.
LAUROS:
Las hojas de laurel
del escudo, señal de honor, de
gloria.
PENDÓN:
Bandera.
PLAUSTRO:
Carro.
YERGUE:
Del verbo
erguir: firme, derecho.


En la segunda estrofa se alude a uno de los fenómenos naturales más característicos del Zulia, conocido en toda Venezuela. Es el relámpago del Catatumbo, símbolo regional, representado no sólo en el Himno, sino también en nuestro escudo y bandera. la luz del relámpago visible de noche ya grandes distancias, servía de orientación y punto de referencia a los marinos, piragüeros, pasajeros y en general a todos los zulianos. El poeta quiere expresar la importancia que hasta hace poco tuvieron el comercio y el tráfico lacustre y fluvial del estado, hoy lamentablemente de poca importancia frente al comercio y tráfico que se hace por carreteras.Ni los amaneceres ni el sol radiante del mediodía (en el cenit), sol representado como una cuadriga o carro de fuego, pueden compararse a la gloria del Zulia.

GLOSARIO
ALBA:
Amanecer
ARREBOL:
1) Color rojo que se ve algunas veces en las
nubes por efectos de los rayos del sol.
2) Por extensión de lo anterior,
significa genéricamente color rojo.
CUADRIGA:
Carro tirado por
cuatro
caballos de frente; o simplemente, tiro de cuatro caballos
enganchados de
frente.
EMULAR:
Limitar las acciones de otro tratando
de igualarle y aún
de superarle.
FULGIDO:
Brillante,
resplandeciente.
NAUTA:
Navegante,
marinero.
RELAMPAGO DEL
CATATUMBO:
Fenómeno eléctrico que tiene lugar
hacia la parte suroeste
del lago sobre las regiones del río Catatumbo. En forma
incesante, continua,
sin parar, y en silencio, se distingue un relámpago,
visible a grandes
distancias, especialmente de noche. Uno de los más importantes
ríos de la
parte suroeste de Maracaibo es precisamente el río Catatumbo, usado
como vía
de comunicación y transporte. Al parecer, el fenómeno tiene lugar por
el
choque de masas y corrientes de aire de distintas temperaturas, lo que
produce esta energía eléctrica.
ZENIT:
(o cenit): punto del
hemisferio celeste (cielo) superior al horizonte, que corresponde verticalmente
a un lugar de la tierra.

Tercera estrofa alude al patriotismo y entrega del zuliano cuando defiende sus derechos de libertad, democracia. En la defensa de estos derechos, el zuliano, cuando el momento de ruptura con España, luchó con el resto de los venezolanos en Carabobo, Junín, etc., Ilenándose de gloria. Muchos hombres zulianos defendieron la independencia y libertad: Rafael Urdaneta, Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José Escolástico Andrade, Fernando Lossada Celis, Francisco Marra Farías, Juan Evangelista González, entre otros.

GLOSARIO
ACEROS:
Sinónimo de espadas.
ARROBO:
Embeleso, éxtasis, adoración.
CLARIN:
Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la
trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos.
CONFIN:
1) Ultimo
término al que alcanza la vista.
2) Raya que divide a as poblaciones,
países. provincias y señala los límites de cada uno. En el himno se está usando
la primera acepción.
FUEROS:
Entre otras muchas acepciones, significa
privilegios, derechos o leyes de una provincia, municipio, ciudad, persona.
LAUROS:
Las hojas de laurel del escudo, señal de honor, de gloria.



Cuarta estrofa refiere a como el estado en defensa de sus glorias y derechos supo enfrentarse a tiranos y presidentes centralistas que quisieron humillarlo, doblegarlo para explotar y aprovechar sus riquezas y el trabajo de sus hombres (caso Guzmán Blanco, Cipriano Castro, por ejemplo). Así el Zulia es como un Dios altivo y poderoso, su mano y su mirada armadas de rayos que acaban con todos aquellos que quieren humillarlo.

GLOSARIO

DIESTRA:
Mano derecha.
FULGENTE:
Brillante, resplandeciente.
JUPITER:
O Zeus (en latín, Júpiter; en griego, Zeus). Es el dios máximo, el dios padre de la antigua religión de los griegos y romanos. Hornero ("La Iliada", "La Odisea") le da los apelativos de “el Tonante" (o sea el que suena, el tronador), "el que fulmina el rayo", "el que acumula las nubes", "el de las nubes tenebrosas". Como soberano de todos los dioses gobernaba el universo y velaba por el orden político y social de los hombres. Es el guardián del derecho
y quien contraviene sus normas es castigado.
MANCILLA:
Mancha, deshonor, desdoro.
PREZ:
Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con
una acción gloriosa.
SATRAPA:
Sinónimo actual de dictador, tirano; de
gobernante bajo, cruel, traidor.

Siguiente eatrofa. Luego que el Zulia ha vencido a los tiranos y gobernantes que han querido humillarlo y explotar sus recursos, el zuliano regresa a su trabajo, a sus estudios, al ejercicio de la justicia y la democracia, porque fundamentalmente es un hombre amante de la paz.

GLOSARIO

AREÓPAGO:
Tribunal, sitio de administrar y ejercer justicia (Areópago fue el
tribunal superior de la antigua Atenas, Grecia).
AUREOLA (o auréola):
Resplandor, círculo o disco luminoso que se representa detrás de algunas
figuras míticas y santas
CABILDO:
Ayuntamiento, corporación que rige un
Municipio.
FAZ:
Cara, rostro.
NUMEN:
Inspiración.
PALMAS:
Usado acá como sinónimo de honores y triunfos.


En esta estrofa sexta se representa al estado como una carroza, como una sociedad en movimiento en la cual destacan como valores: el honor y la gloria; el amor al arte ya la sabiduría, a la ley ya la justicia, al trabajo y al bien; el apego a la tierra ya la agricultura. Hoy, el zuliano debe reflejarse en esos valores de nuestros antepasados, y específicamente utilizar la renta petrolera para poner a producir campos y tierras.

GLOSARIO

ACANTOS:
Acanto. Planta de las familias de las acantáceas, perenne, herbácea
con hojas anuales, rizadas y espinosas. Oropeles y adornos con la forma de las
hojas del acanto se usaron en los capiteles (parte superior) de las columnas del
orden corintio en la antigua Grecia. Posteriormente, los adornos y guirnaldas de
hojas de acanto son usados para significar honor, gloria.
ALIGERA:
Con
alas. Rápida, veloz, ligera.
CORCELES:
Potros, caballos de hermosa y
fina estampa.
ENSEÑA:
Insignia, estandarte.
LABARO:
Estandarte,
bandera.
LAIREN:
Planta, especie de uva.
LAURELES:
Laurel. Árbol
siempre verde, de la familia de las lauráceas, con hojas persistentes, olorosas,
color verde obscuro, lustrosas. Las hojas eran usadas como coronas de triunfos y
premio en competiciones y contiendas.
POMONA:
Diosa romana de los frutos
y del otoño.
TEMIS:
Una de los doce titanes de la mitología griega
clásica. Era diosa de la ley y de la justicia


Esta estrofa final urge al zuliano a continuar con su trabajo creador, a continuar como la sociedad civil y no militar; talleres y trabajo, agricultura, y no la guerra y las luchas estériles, como metas a lograr.

GLOSARIO


CLARINES:
Ver glosario estrofa III.
CUSPIDE:
Cima, metas a lograr
OLIVA:
Olivo. Planta mediterránea cuyo fruto es la oliva o aceituna.
PARCHE MILITAR:
Sinónimo de tambor militar.
TAIMADA:
Bellaca,
astuta, disimulada, traidora.
TROCAR:
Cambiar




El himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia para aquel momento, José Ignacio Lares, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado. Ganadores fueron para la letra, Udón Pérez; para la música, el Dr. José Antonio Cháves. La obra ganadora aunque decretada Himno Oficial del Estado Zulia en la fecha citada del 15 de agosto, sólo comienza a ser difundido como tal a partir del 18 de febrero de 1910. Según el reglamento que pauta su uso, todos los estudiantes zulianos deben conocerlo y cantarlo en los actos públicos de la escuela (Artículo 3" de su reglamentación).

Las ideas centrales que aparecen consagradas en el Himno son:
El carácter distintivo del Zulia como una sociedad civil y progresista, entregada al trabajo creador en la tierra, talleres, fábricas y aulas, en el comercio y navegación, en las artes, y alejada de los afanes bélicos y militares.

Un canto a la libertad y al progreso, ataca y denuncia a los gobernantes tiránicos y corruptos y al centralismo que muchas veces quiso humillar y vencer al Zulia.

Refleja un inmenso amor al Zulia, a sus hombres trabajadores y libres, a esta tierra zuliana nuestra, creada y engrandecida por el esfuerzo y la labor diaria, y no por actos repentinos de demagogos, tiranos y asonadas militares.

Himno


Bandera

bandezu



La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales, iniciativa del Gobernador de la época Dr. Oswaldo Alvarez Paz y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Francisco Gotera, quien anuncia a la prensa zuliana
el proyecto “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS”

El 5 de agosto de 1990, como símbolo de unidad de los zulianos e invita al colectivo a participar en dicho proyecto a través de un concurso, el 29 de octubre de 1990 se
seleccionó el trabajo diseñado por un trabajador zuliano:
José A. Urdaneta .


Las características de nuestra bandera son las siguientes:


FRANJA AZUL: Representa nuestra hidrografía en especial
el Lago de
Maracaibo


FRANJA NEGRA: Simboliza la mayor riqueza el estado el petróleo


SOL EN EL CENTRO: Representa el calor y la
hospitalidad del pueblo zuliano.


RAYO DE COLOR BLANCO: El relámpago del catatumbo





EL ESCUDO

Photobucket
.


El escudo del estado Zulia entró en vigencia el 5 de julio de 1917 establecido como oficial por la Asamblea Legislativa del Estado en marzo de ese mismo año.
Su significado es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Representa la fortaleza simbolizando los castillos y torreones de San Carlos y Zapara


CUARTEL ROJO: Atravesado por el Relámpago del Catatumbo. (fenómeno natural de nuestra región)

CUARTEL AZUL: Representa la
navegación el trafico lacustre y comercio de nuestro estado

HOJA DE PLÁTANO:
Expresión de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana


PALMA: (cocotero) Simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta
de independencia

SOL PONIENTE: Situación del Zulia al extremo occidental del
país lugar donde el sol se pone

COLORES: Homenaje a la Bandera Nacional

CINTAS: 24 DE AGOSTO1499 (llega al Lago por orden de España Alonso
de Ojeda) 28 de enero de 1821 (Independencia de la provincia de Maracaibo hoy
Estado Zulia de España, para formar parte de la Gran Colombia)

Fauna

manati araguato iguana Pelicano
Entre otros, además hay variedad de peces, anfibios, invertebrados, mamiferos Material tomado de Zulia Multimedia

Flora

La flora es variada aqui les presento parte de ella


cocotero

zabila

araguaney

saman

apamate

mangle Rojo

Tomado de Zulia Multimedia

Salmo 43

- Plegaria pidiendo vindicación y liberación
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío
.
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Cuando vengas a Maracaibo, lo primero que debes hacer es ir al Centro Profesional de la Belleza donde encontrarás una gama de productos y artículos importados recomendados por profesionales del área. Alli te atenderà un personal calificado que te ofrecerán información sobre los productos y artículos que requieras. El Centro Profesional está situada en la calle 67 esquina Av. 9B.
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Educaciòn Especial

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MSc. Vivian Fernández
Acerca del área de Educación Especial

El área abarca un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

Forman parte del área equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesorar a docentes de Educación Especial para orientarlos en su tarea con estos niños.

Dado que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requieren ayudas y recursos específicos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al currículo. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela básica.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ESTADO ZULIA


IEE. Monseñor Olegario Villalobos
Director: Dra. Victoria Gómez ,Lcda..Yamiril Labarca
Circuito Nº2
Valle Frío Av.2C frente E/S Texaco
Telef.718-52-69

IEE Rafael Urdaneta
Director Prof. María Eugenia Pérez
La cañada de Urdaneta

IEE Guillermina Portillo
Director Lcda. Vianeys Chirinos
Sector Nueva Lucha Vía Carrasquero
Municipio Mara

IEE Creación Sierra Maestra
Director
Msc Emilia Fung
Municipio San Francisco
Circuito Nº2

IEE Santa Rita
Director
Rosalía Díaz de Oquendo
Sector Puerto Escondido calle Miranda
Munipio Santa Rita

IEE Apsica
Director
Lcda. Marilín
Cabimas

IEE Casigua del Cubo

UPE Maracaibo

Director:
Lcda..Tania Arroyo
Circyuito Nº2
Escuela Básica Andrés Eloy Blanco
Prolongación Delicias Av 15
Maracaibo


UPE Simón Rodríguez
Director Psicop. Felicia Palacio
Circuito Nº5
Barrio Los Olivos
MaracaiboCENDA Amparo
Director
TSU Lisette Krucler
Circuito 4
Sector Ampro
Maracaibo


UPE Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Director:
MSC Melixa Serrano
Circuito Nº5
Urb. La Victoria 1ª Etapa Av. 72 al lado de la cancha de fútbol de la victoria
Maracaibo


UPE Dr. Andrés Eloy Blanco
Director:
Prof. Magalys Alonzo
Circuito Nº1
Escuela Básica 19 de abril Av. Unión Sierra Maestra calle 19
San Francisco


UPE Eugenio Sánchez García
Director:TSU Ornella Portillo
Circuito Nº2
Barrio San Ramón calle 21
San Francisco

CENDA San Luís
Director :
Lcda.. Adilia Ferreira
Circuito Nº2

Barrio San Luís sector La Playa Av1
San Francisco

UPE Costa Oriental del Lago
Director
Lda. Ayslel Valbuena
Santa Rita


AREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UEE Instituto Zuliano de Audición y LENGUAJE
IZAL

Director:
Lcda. Zoila Sánchez
Lcdo. Wilmer Quiñones
Circuito Nº5
Urb. La Victoria al Lado del Dispensario de la Victoria
Maracaibo


AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES
Centro de Atención Integral Mario Florentín
Director :
Msc. María Victoria Bracho
Circuito Nº5
Urb. La Victoria en las mismas instalaciones del IZAL
Maracaibo

AREA DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS
UEE Terry Aranguren PSICOMOTRIZ
Director:
Prof .Juan Benítez
MSc Ronna Ruíz
Circuito Nº2
Sector Indio Mara calle 69 Nº23-26 diagonal a net uno
Telef .783-11-89
Maracaibo


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Centro de Estimulación Temprana
Director:
Lcda. Belén Cueva
Circuito Nº1
Urb. La Trinidad Calle 56ª con Av.151
C/C La Trinidad Locales 10, 11,12, y 13
Maracaibo

Programa De Lenguaje

MSc. Elizabeth Bellido

CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ROSINA DI BRINO

CDLZ ROSINA DI BRINO

Director;

MSc Elizabeth Bellido

Circuito Nº2

Av,8 (Santa Rita) entre calle 86 y 87 al lado Abasto Santa Rita

Telef 0261-325-52-56

Maracaibo

Instituto Zuliano de Atención Integral al Niño

IZAIN

Director:

MSc. Alicia Romay

Ciudadela Farìa Instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas

Maracaibo



Fuente MSc. Vivian Fernández

Carlos Bernal

Carlos Bernal
Alias Roñoquero

Manuel Prieto

Manuel Prieto
Alias Mamblea

Mamblea y Roñoquero

Roñoquero y Mamblea.

Eran 2 personajes que se caracterizaban por ser "embusteros" que alarmaban con sus fantasías.

Una vez los llevaron a Ondas del Lago, una emisora de los tiempos idos, (decada finales de los 40) para una competencia de mentiras.

Roñoquero contó que se había lanzado de un avión a 3000 metros de altura.
Lo hizo sin paracaídas.Y cayó en el lago, sobre un cocodrilo al que mató con el golpazo, y luego salió nadando hasta la orilla... ¡Fresquecito!

Cuando le tocó a Mamblea éste habló de una tarde en que estaba en África, de cacería, con una escopeta 16 que tenía una sola bala rasa. Allí mismo vio a un tigre gigantesco que junto a un león tenían todo listo para "comérselo". Mamblea relató que se fue colocando, moviendose horizontalmente, de manera de ubicar uno tras otro, en fila, y allí no más les disparó traspasando los dos cuerpos.

Ellos mentian y contaban historias para conseguir que les brindaran un trago de aguardiente.
Los dos competian entre ellos jactándose de ser mas mentiroso uno del otro.
Chiste
Estaban Mamblea y Roñoquero a orillas del Lago en la avenida del milagro cuando de pronto levanta la vista Roñoquero y le dice a Mamblea.
Mamblea ves aquella garza que està llegando a los puertos de Altagracia.
¡Que si la veo?,claro que la veo, la veo clariiiita
ve si no la veo quereis que te diga es tuerta de un ojo

Audios
Gracias a Radioteca
ROÑOQUERO Y MAMBLEA (Escuchar Audios) En estos audios aparece la fecha de nacimiento y de la muerte de estos personajes.




Ruben El Campanero. Breve historia del este personaje que era el encargado de tocar las campanas en la Bàsilica Nuestra Señora de Chiquinquirá
(Escuchar Audio )


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