domingo, 2 de enero de 2011

Maracaibo La Cuidad del Sol Amada...




















En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela y junto con la Costa Oriental del Lago, forma un importante centro petrolero. Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, por el marino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje.

El origen de su nombre se lo debe al aguerrido Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, que vivía en la isla de Providencia y opuso resistencia a los alemanes que atacaban la zona, pereciendo en la batalla contra los germanos. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban : ¡"Mara-cayó"! y así se originó el nombre de la capital zuliana. Aunque otros investigadores afirman que, el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba entonces en lengua india "Maara-iwo" que se traduce al español como , "lugar donde abundan las serpientes".

Embellecimiento continuo
Maracaibo es una ciudad que día a día se ha ido embelleciendo. Gracias al trabajo de la Gobernación del Estado Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo, es una de las
ciudades más limpias y mejor señalizadas de Venezuela.

Maracaibo mìa.....



Una de las cosas que llama la atención de Maracaibo es el colorido de sus iglesias y casas coloniales, como por ejemplo el de la Iglesia de Santa Bárbara. En la actualidad hay un proyecto en construcciòn de un paseo que va desde esta Iglesia hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá que sustituira al antiguo paseo .

El casco central, mantiene sus coloridas casas y ahora puede ser visitado desde un "tranvía turístico".


Barrio (El Empedrao)
Parroquia Santa Lucía

Santa Lucía es un sector de la ciudad de Maracaibo emplazado junto al Lago e inmediatamente al norte del casco original de la ciudad. Su denominación fue oficial a partir del 1° de enero de 1845, cuando se construyó como parroquia civil en base a los “caseríos y territorios contenidos en los partidos de Empedrado y la Hoyada”.

Ahora es un pequeño centro urbano con usos residencial, comercial, religioso, recreacional y turístico. Posee declaratoria de Valor Histórico desde 1994. El Planteamiento de organización corresponde a la cuadrícula española, presentando fachadas altas y continuas que destacan por su colorido y Vistosidad, así como calles angostas de carácter peatonal, vinculadas estrechamente con las viviendas, en su mayoría de estilo neocolonial

Vamos todos pa´ que Luis
allá por Santa Lucía,
la cerveza esta bien fría
y de allí te vais feliz,
en la esquina de San Luis
te espero de noche y día.
Arcadio Martínez
Los Gaiteros de Pillopo


Este es el lugar donde acuden los parroquianos y gente de diferentes sectores de Maracaibo a tomarse la cerveza mas frìa de la ciudad, ademàs de compartir chistes y anècdotas y a disfrutar de las gaitas

Parroquia Santa Lucìa Barrio el Empedrao Fotos tomadas de varios sitios de internet







Sìmbolos Regionales Municipio Maracaibo
Bandera de Maracaibo




Photobucket



Escudo de la Ciudad de Maracaibo

e maracaibo







Sìmbolos Emblemáticos


La cayena (flor regional)



flor1
2c
El Buchòn (animal regional)










El Cocotero (àrbol regional)


031002_arcRelámpago del Catatumbo, Eterno Resplandor en las Alturas



Entre los símbolos del Zulia, el Relámpago del catatumbo está a la vanguardia como un gran enigma. Su belleza y portento le han dado un sitial privilegiado en nuestro himno, escudo y bandera. El misterio que rodea su existencia lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo y en todo un banquete científico La sabiduría indígena bautizó al silencioso faro nocturno como Catatumbo: "eterno resplandor en las alturas". Y aunque no emita sonido alguno, sigue siendo un relámpago, pues se trata de un fenómeno natural ocasionado por sucesivas descargas eléctricas, producidas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes.

Regenerador de la capa de ozono
El Relámpago del Catatumbo es el principal regenerador de la capa de ozono de la tierra. Es una tormenta nube. nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, desemboca sus aguas en el Lago de Maracaibo. 1.646.400 Descargas eléctricas anuales
100.000 Amperios de intensidad (medida mínima)
400 Km abarca la intensidad de su luz Patrimonio natural

Hoy lo zulianos nos unimos para lograr ante la UNESCO la declaración del Relámpago del Catatumbo como el "Primer Fenómeno Meteorológico" Patrimonio Natural de la Humanidad.

El 27 de septiembre de 2005, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, ha sido decretado "Patrimonio Natural del Zulia"

Tomado pagina web de la gobernaciòn del Estado Zulia.








28 de enero dia de la Zulianidad



www.Tu.tv








El material de este blog esta brindado a los docentes y alumnos zulianos quienes acostumbran trabajar con proyectos pedagógicos referentes a la zulianidad a comienzos del año.

En el año 2002 con el decreto 272, Manuel Rosales estableció el 28 de enero, como el Día de la Zulianidad

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.



El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente: “El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.









Refranes
En todo el territorio nacional, desde el Zulia hasta Cumaná, desde Falcón hasta el Amazonas, pasando por Caracas, Los Andes y Margarita, existen frases cortas denominadas refranes que cargadas de humor y muy características que denotan la cultura particular de los venezolanos.

Por ejemplo, los nativos de este país se caracterizan por el refrán

En este espacio se recogen algunas de las frases más populares en Venezuela con sus significados.


Toma nota y aprende a usar estos refranes



  • "Al mal tiempo, buena cara", pues hasta en las situaciones más adversas son capaces de hacer un chiste o inventar una frase graciosa. Los refranes son tan antiguos como la cultura venezolana, desde los niños hasta los más avanzados en edad dicen esas frases características como



  • "Cada quien hace de su camisa un saco y de su cagalera un tetero"
    Cada quien tiene libre albedrío de hacer lo que le venga en gana



  • "Hay muchos que se creen cuerdas y no llegan ni a cabuya" Se le aplica a las personas despistadas, cuando con su despiste cometen una acción poco cuerda ejm. (Guardar las cubetas de hielo en el refrigerador sin haberles puesto el agua)






  • "Cuando el río suena es porque piedras trae", cuando se corre un rumor y se cree que es cierto; o aquello que "árbol que nace torcido, nunca su rama endereza", cuando se duda que una persona modifique una conducta




  • "Amor con hambre no dura"Generalmente lo dice la madre a la hija enamorada que pretende casarse con un hombre que no tiene suficiente dinero para atender sus necesidades. Y quiere decir que por más amor que exista entre dos personas, si no hay dinero, el afecto no perdurará.



  • "Es bueno el cilantro, pero no tanto".Parecido a la frase "Ni tan calvo, ni con dos pelucas", quiere decir que todo debe estar en su justa medida, es decir, equilibrado: ni mucho, ni muy poco




  • El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito". También lo dicen sustituyendo la palabra barrigón por marutón, aumentativo de maruto, como también llaman al ombligo. Señala imposibilidad de torcer el rumbo de la naturaleza, o la duda de que una persona modifique una conducta. Equivalente a decir, "Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza



  • En rastrojo viejo siempre hay batatas". Como rastrojo se conoce un conuco o huerto deforestado, que ya no está activo; y batata, aunque se le asocia a la pantorrilla de la pierna, en este caso es un tubérculo de sabor dulce. Equivale a decir, "Donde hubo afecto, fácil es que renazca", o "Donde hubo fuego, cenizas quedan", y los tres refranes indican que a pesar de que una relación haya terminado, podría volver a comenzar."Guerra avisada no mata soldado / y si lo mata es por descuidado". Lo dice quien advierte a otro sobre algún asunto, para que esté atento de lo que sucede a su alrededor



  • "Gallo que no repite, no es gallo". Frase que pertenece al ámbito de las galleras, lugares donde se realizan las peleas con estos animales, principal entretenimiento de muchos venezolanos que por lo general habitan en zonas rurales. En su interpretación, se considera que una persona con carácter fuerte debe ganar más de una pelea. De esta manera demostrará que es un verdadero líder.



  • "Hijo de gato caza ratón" Parecido a otro refrán que reza "De tal palo, tal astilla", y se refiere al parecido entre padres e hijos.




  • "Loro viejo no aprende a hablar"Relacionado con la edad, generalmente lo dicen las personas mayores cuando deben aprender a realizar una nueva tarea. Se supone que si de joven no lo aprendió, de viejo no lo hará.



  • "Me tenéis el ciruelo lleno de pepas" Expresión utilizada entre los Marabinos cuando alguién se ha excedido en su comportamiento en varias oportunidades y este se las lleva contadas es como decir Otra cuenta para este collar, asi como también esta es la gota que reboso el vaso




  • "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"En este caso, quiere decir que la experiencia de una persona vale más que la malicia que pueda tener. Generalmente es una frase que utilizan los padres con los hijos para indicarles que dado que han vivido más que ellos, tienen mayores conocimientos sobre la vida.



  • "Cada loco con su tema"Cuando una persona dice o expresa una idea particular que genera asombro entre los demás, se dice esta frase para indicar que cada cual puede pensar lo que desee.




  • "Se dice el pecado, pero no el pecador"Usualmente se utiliza cuando alguien está contando un chisme (una historia indiscreta de otro), y el interlocutor pregunta "¿de quién se trata?", se dice este refrán para ocultar la identidad de los protagonistas de la historia.




  • "Más es la bulla que la cabulla" Esta frase se le dice a los que hablan mucho pero hacen poco, o como dirían los maracuchos a los "farfullos". Bulla es sinónimo griterío o ruido y cabulla es un hilo grueso. Este refrán es parecido al que dice "Mucho chicle pero poca bomba"."



  • Hasta aquí te trajo el río". Advertencia sobre el abuso; equivalente a decir, "Hasta aquí llegamos". También se utiliza como despedida: "Hasta aquí me trajo el río".
    Poemas Zulianos

    "Mía cuando ríes, mía cuando lloras, mía cuando luchas, mía cuando oras,
    mía a toda hora Maracaibo mía. Que ladre y que muerda la torpe jauría mientras yo te llamo con voces del alma mía a boca llena, Maracaibo mía"
    Udón Pérez

    LA PERLA DE MI SUEÑOS
    Maracaibo la beldad
    Sus paseos maravillosos
    Sus jardines más hermosos
    Donde el poema se da
    Donde vive y siempre está
    Fundido y en sintonía
    El amor y la armonía
    Aunque estés algo dolida
    Mi Venezuela querida
    Eres pura poesía
    autor desconocido
    Piropos Maracuchos

  • Si la belleza matara, vos no tendrías perdón de Dios



  • Dios mío. Por un momento creía que me había muertoy había llegado a el cielo.Pero ahora veo que estoy vivo, y el cielo ha venido a mí.



  • Si la brisa de cada mañana fuese como vos,no me importaría morirme de frio.



  • Yo solo dejaré de amarte el día que un pintor dibuje el sonido de una lágrima al caer…



  • Siempre me duele el estómago cuando me como un bombón, seguro que si te como a vos me muero de indigestión.


Piropos Jocosos


  • Quien fuera jabón para resbalar por tu cuerpo.
  • Te estáis pudriendo de buena
  • Estáis más buena que levantarse tarde
  • Mamita sois el aceite que mueve mi motor

  • Vos sois el gallo que despierta en la mañana mi corazón.


  • Adiós corazón de melón. .


  • Flaca tirame un hueso


  • En las gordas esta la carne pero en el hueso esta el sabor.


  • A una chica narizona
    Quien fuera moco pa vivir en ese palacio


  • Vos sois la yegua que mas corre en el hipódromo de mi corazón.


  • Adiós corazón de culebra, pronto tu mama será mi suegra.




  • Eres la carne mechada que rellena la arepa de mi corazón.


  • Quien fuera piojo, para meterme en tu cabellera.


  • Adiós corazón de alambre, si te casais conmigo pasareis hambre.


  • A una chica de grandes lolas
    Que buenatetas poniendo


LAS PALABRAS CON LAS QUE LOS MARABINOS SE REFERÍAN A LA ANATOMÍA EN EL SIGLO XX ERAN PECULIARES

Texto: MAIDOLIS RAMONES

Espinazo era la espalda y al trasero se le decía fondillo. A más de uno se le oyó decir: “Me dieron en el 'chipito”.

Cada vez que a Eduardo Silva, de entonces 8 años, se le olvidaba lo que le habían mandado a comprar en la bodega, su abuela, Engracia García, le gritaba a todo pulmón: “¡Mijo, ¿qué tenéis en la mollera esa? ¿en qué andáis pensando?, es que nunca hacéis lo que uno te dice!”.
Mollera, en el Zulia del siglo pasado, era una palabra muy común entre en las conversaciones diarias y no se refería a otra cosa que a la parte más alta del de la cabeza o lo que es lo mismo, la fontanela.

“Lo que le trataban de decir a uno los mayores era que tenía la cabeza hueca. Era una palabra tan común como decir “chipito” para referirse a las dos partes laterales de la cabeza, conocidas ahora como sienes”, refirió Eduardo Silva, habitante del sector Don Bosco, de Maracaibo y quien cuenta ahora con 65 años.

Una noticia deslumbró a la pacífica Maracaibo de 1962. Se tituló “En pelea desigual pierde Pampanito” y relataba una riña que hubo en una casa de familia de la capital zuliana, donde uno de los miembros fue hospitalizado, luego de enfrentarse a la mujer, suegra, un cuñado y dos muchachas. La explicación que da una de las involucradas refiere: “Él sabe boxear, me dio un golpe en el 'chipito', que me tiró al suelo desmayada”.

Vinicio Nava Urribarrí, miembro de la Academia de Historia del Zulia, señala que los términos empleados para referirse a algunas zonas del cuerpo eran muy distintas a las de ahora porque estaban relacionadas a la falta de conocimiento que había entonces: “Por ejemplo, al estómago siempre se le llamaba siempre barriga y a la cabeza le decían casco también. El pellejo o la piel se conocía como cerote y cuando alguien estaba trabajando mucho le decía: 'Mijo vais a largar el cerote”, explica Nava Urribarrí.

Los talones o tobillos eran conocidos, a mediados del siglo pasado, como garretes y a las rodillas se les llamaba chocozuela.

Una crónica de moda, publicada en 1962, que hacía referencia a la llegada de las faldas cortas, señaló que la moda se estaba imponiendo y que, inminentemente, debía ser aceptada “desde el padre regañón hasta el novio formal, que no le agrada que su chamaca, luzca o exhiba lo que muchos estiman que debe ser cubierto hasta muy por debajo de las 'chocozuelas”, describe.

Iradia Díaz, una abuela de 68 años y docente jubilada, refiere que la espalda también tenia otro nombre: espinazo. “Uno decía que le dolía el espinazo o para llamar viejo a alguien se le decía que tenía doblado el espinazo”, dice.

Agrega que a la cadera se le decía cuadril: “Para uno decir que la mujer andaba con el muchacho acuesta se exponía que llevaba al niño en el cuadril”, recuerda.

Otras áreas de la anatomía que tenían nombres peculiares era la parte final de la espalda, a la que se le llamaba rabadilla. En un accidente de tránsito ocurrido, a mediados del siglo pasado, en la avenida Sucre de Maracaibo, el historial médico que hizo el especialista de nombre Áñez Petit resalta que a la paciente se le apreció “un golpe en la pierna derecha y otro en la rabadilla”.
Ni las traducciones de las tiras cómicas que se publicaban en la prensa escapaban a los “maracuchismos”.

Mirando algunas escenas de 1965, por ejemplo, se puede leer en las ilustraciones que un caimán estaba atacando a Tarzán por el “espinazo” o que el héroe había inmovilizado a un gorila por el “pescuezo”.

“Las clavículas eran conocidas anteriormente como candeleros, la razón la ignoro, no sé si tenía que ver la forma o el calor que había antes”, rescata de su memoria Edmundo Arteaga, quien creció en el antiguo barrio El Saladillo y vio cómo se fue transformando la forma de llamar la anatomía humana.

“Hay muchas palabras que yo digo que los hijos no la entienden y tengo que aprenderles el significado actual para quedar más claro. Por ejemplo uno antes cuando quería expresar que tenían un tumor decía 'nacío, y era muy común escuchar 'fulanito no fue a la escuela porque le salió un nacío en el fondillo”, agrega Arteaga, de 61 años.
El fondillo era la expresión más común empleada por los ciudadanos de antes para referirse al trasero.


“Fondillo era una palabra muy común antes, así como decirle sobaco a la axila. La gente lo decía en todas partes, no era cuestión de clase, ni estrato social porque en la escuela, los maestros lo decían”, señala Dilcia Rosales, habitante de La Victoria, de 59 años.
Para Vinicio Nava Urrribarí, así como creció Maracaibo también lo hizo el vocabulario. El marabino se caracteriza por tener un lenguaje particular, en ocasiones jocoso y muy autóctono, pero también ha sido puerto de innumerables avances culturales que ha experimentado el país, entre ello, el lenguaje.

“La gente se ha ido culturizando, conoció más palabras para identificar a un mismo objeto. A medida que ha ido estudiando a desechado a algunos términos, para estrenar otros y así seguro seguirá pasando todo el tiempo. Las palabras que se usan hoy, quizá mañana entren en desuso. Todo cambia y las palabras no son la excepción”.

Tomado : http://www.panorama.com.ve/panodi/552907.html










Maracaibo En la Noche

Dice la melodìa cuya letra y mùsica es del gran compositor Zuliano Jesús Reyes conocido en su tierra natal Maracaibo como Reyito dicha pieza musical ha sido grabada por diferentes artistas del Paìs.
Excelente músico, cantante, compositor y guitarrista de grata recordación. Fue lo que podríamos catalogar como un bardo popular que le cantó al paisaje, a la noche, a la naturaleza humana. Se le considera como uno de los primeros cantantes que en nuestra región cantó ante un micrófono. Con una afinada tesitura, se paseó por el tango, el punto cubano y la música vernácula, fue un digno representante y propulsor de la gaita zuliana. Informaciòn tomada de Sabor Gaitero.




Maracaibo en la noche




Maracaibo en la noche, desde lo lejos


Más hermoso te ves,


más atrayente Con tu gran Catatumbo y sus reflejos


De cuando en vez besando tu casta frente




Maracaibo en la noche, el que te vea


Por aire, tierra o mar, bien se recrea


Para finalizar, repito estas palabras
! El Zulia por las noches relampaguea!







”El Zulia Por Las Noches Relampaguea”





relampago2







San Sebastián Patrono de Maracaibo







La devoción a San Sebastián data desde los orígenes de Maracaibo como poblado, aunque no se conocen las razones de su patronazgo.

Se sabe que en el siglo XVI existía una cofradía que realizaba rogativas al santo italiano, como protección a los ataques con flechas de los indígenas al poblado.


Sebastián había muerto asaeteado por mantener su fe cristiana siendo soldado del imperio romano en manos del emperador Maximino.
La devoción en Maracaibo se acrecentó gracias a los milagros concedidos a la ciudad en 1.779 y 1.884 para salvarla de las calamidades públicas como la epidemia de la peste negra.

Desde el siglo XIX hasta el año 1965 la municipalidad de Maracaibo celebraba el 20 de enero, el día de la ciudad y el de su santo patrono con vistosos actos; sin embargo ante la antigua controversia en torno al nombre del fundador y a la real fecha de la fundación de la ciudad, se declaró el 8 de septiembre de 1529 como día de maracaibo; y el 20 de enero, día de su Santo Patrono San Sebastián.
En su honor se realiza el Santo Rosario, la procesión con un recorrido desde su altar en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo. Amenizan los actos grupos musicales de viento, bandas show, mientras los fieles portan banderines rojos y blanco que representan la sangre del santo mártir y su pureza.
Las calles por donde pasa la procesión se iluminan y se atavían con las mismas banderas las ventanas de los inmuebles, como señal de alegría por las fiestas









3 comentarios:

  1. Este es uno de los blog que he visto mas interesante desde el punto de vista instructivo e ilustrado y documentado bien elaborado con gran calidad didactica te felicito Ligia

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  2. esta bien elaborado la felicito.....

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  3. gracias,ligia, me he reido muchisimo,al recordar,voy a largar en fondillo,cariños.

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CHIQUINQUIREÑOS 2010- AY MI CHINITA

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El famoso mercado de los corotos de Maracaibo:

Cabimas

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado y se encuentra entre las veinte primeras de Venezuela. La ciudad tiene una extensión de 604 km², una población de 256.993 habitantes y una densidad de 425,48 hab/km². Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con los Municipios Santa Rita y Miranda, al Este con el Estado Lara, y al Sur con los Municipios Simón Bolívar y Lagunillas. La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa Alemana Preussag Energie. Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico. El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la planta Lemna SP en el Lago de Maracaibo, la contaminación del Lago y la inseguridad. Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aún no esta en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles
San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor. Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos. . Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia. . También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo.

Los chimbangueles

Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores


A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Templo de Santa Ana

a templo de santa ana




La antigua Ermita de Santa Ana es una de las iglesias con más historia en Maracaibo. No hay exactitud en el año en que se construyó esta capilla, a la que después se le anexó el Hospital del mismo nombre, hoy Hospital Central de Maracaibo. Los historiadores coinciden que la Ermita data de los primeros años del siglo XVII debiéndose su construcción a los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto.
El historiador Ernesto García MacGregor en su libro "Maracaibo y los 400 años del Hospital Central" ofrece los siguientes datos: "en 1608 los esposos Ortiz del Basto trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, un altar y varios cuadros pintados, también el Santo Sepulcro con el Cristo yacente de marfil, las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena… en 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden. Entre 1756 y 1757 según el pintor Carlos Solaeche, puedo haberte pintado el cuadro que hoy se conserva en la Iglesia de Santa Ana de "Regina Societatis Iesu", atribuido al mexicado Michael Cabrera, quien en esos años pintó treinta y dos cuadros por encargo de los jesuitas".

Calles de Maracaibo

Las calles de la ciudad son decoradas desde la feria y asi permanecen hasta el 6 de enero es por ello que se dice que en Maracaibo llega la navidad en noviembre.

Sitios de interés

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MACZUL - Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Con programas permanentes de formación de artes plásticas, el Maczul pretende sembrar la inquietud en los niños y jóvenes. TALLERES DE FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA ADULTOS CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA NIÑOS KINDER MUSICAL Entre muchas actividades que alli se realizan Museo Urdaneta Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá: un Monumento a la Fe Teatro Baralt Entre 1840 y 1852, la Sociedad Dramatica de Aficionados, construye la primera versión del Teatro Baralt, un patio cercado de paredes de bahareque, palcos de herraduras, escenario techado y capacidadpara 400 espectadores. En 1877, el Ingeniero cubano Manuel Obando y el Bachiller Manuel Soto empiezan la construcción de un edificio aporticado de 10 metros de altura, empleando mármol, hierro galvanizado y madera de Cedro. Se inagura en 1883, presentando las primeras películas producidas en Venezuela, así como operetas y zarzuelas por casi medio siglo.

Esparcimiento

Entre los sitios de esparcimiento más concurridos encontramos los siguientes: El parque de agua más grande de Venezuela llamado Aquamanía se encuentra en la Vereda del Lago
La plaza del Buen Maestro Pista de hielo en Galerías Mall Parque Vereda del Lago Allí pueden acudir los marabinos a trotar en las caminerías especialmente diseñadas para ese fin, mientras disfrutan del aire fresco que les brinda el Lago de Maracaibo. Cuenta con numerosos espacios que permiten el disfrute de toda la familia, y da la posibilidad de realizar conciertos y ferias al aire libre. Canchas de tenis, zoológico de contacto, gimnasio restaurantes y muchas cosas más...

Biblioteca María Calcaño recibe premio a Mejor Construcción

Biblioteca del Estado Marìa Calcaño


CONCEPTO
Se concibe como un Centro de Información Integral, que integra los servicios bibliotecarios a los recursos del Acervo Histórico del Zulia. Está diseñada bajo el concepto de las grandes bibliotecas del mundo, con una plataforma tecnológica de punta y con un diseño estructural que garantiza un ambiente seguro y adecuado a las actividades de consulta, investigación y búsqueda de información. Toma como pilar fundamental el servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública del Zulia busca propiciar el encuentro y la formación ciudadana, donde el usuario pueda encontrar información en los formatos físico y digital.
SERVICIOS
Los servicios que ofrece son: Las Salas de Referencia, Conferencias, General de lectura, Infantil-juvenil de Lectura, Braille y Estadal, así como la Biblioteca Digital y Videoteca.
COLECCIONES
Posee actualmente 40 mil títulos en todas las áreas de conocimiento, información de libros digitalizados y catálogo en línea wwwisis que permite conocer cuales son los títulos que puedes consultar en la Biblioteca Pública del Zulia.
PLATAFORMA TECNOLOGICA
6 servidores que permitirán a la biblioteca estar abierta al mundo por una página web en Internet las 24 horas del día; y un sistema de búsqueda de información wwwisis, que opera como un servidor de Internet para bases de datos.
MODELO DE GESTION
Funciona bajo el modelo de gestión propuesto por la Gobernación del Estado Zulia, en el que la Fundación Biblioteca Pública del Zulia funge como órgano rector con empresas outsourcing en las áreas de mantenimiento, seguridad y servicio, con un personal multidisciplinario especializado en Educación, Bibliotecología, Investigación, Literatura, Comunicación Social, entre otros

Horario
La Biblioteca Pública del Zulia ha establecido para la prestación de servicios a sus usuarios un único horario que se mantendrá a lo largo de todo el año:8:00 a.m. a 8:00 p.m.Para el cumplimiento de esta disposición, la institución cuenta con dos turnos del personal encargado de las diferentes salas.

Ubicación

La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. Sus teléfonos son +58-0261-7937333 y +58-0261-7924858

Su dirección electrónica es bpzulia@gmail.com

Laguna deSinamaica


La laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal.El transporte dentro se realiza por medio de las embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna.

Es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones).

En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

General Rafael Urdaneta Faria.

General Rafael Urdaneta Faria.
Venerable Maestro (1824) de la Pesp.'. Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.
Su vida Pública y Masónica
Extraído de Biografias y Vidas y Rafael Urdaneta, de Elio Barreto P.

El General Rafael José de Urdaneta Larrenechea y Faría, nace el 24 de Octubre de 1788, en Maracaibo y fallece en la madrugada del 23 de Agosto de 1845.
Vida Pública: Militar, político, prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.
En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero.
A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815 Rafael Urdaneta marchó a la frontera de Cúcuta, donde combatió a los jefes realistas Sebastián de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo año pasó al Apure, donde, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, participó en la batalla de El Yagual.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
El 17 de julio del mismo año Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, y en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.
En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839; tres años más tarde participó en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana. En 1843 Urdaneta volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Vida Masónica. De este alto exponente de las virtudes morales de la masonería no se ha podido saber en que logia se inició. Quienes han investigado este dato sospechan que fue en una Logia Volante de las que funcionaban impuestas por las circunstancias de la guerra y en las formaban parte muchos oficiales del Ejército Libertador. De ello deja constancia el Licenciado DIEGO BAUTISTA URBANEJA, cuando instaló en Barcelona una de las Logias pionera de la Masonería Venezolana. Dijo lo siguiente: Este grupo de masones que hoy estabilizan las columnas de la Logia "Protectora de las Virtudes N°1" en el oriente de la República, celebraron durante once años sus Tenidas en los campamentos de batalla, cara al enemigo en pie y al orden, sin otro mallete que el estampido del cañón, disparando en cada oportunidad las baterias de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".
Nuestro biografiado en el año 1824 fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.

Símbolos Regionales Del Estado Zulia

HIMNO

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
INICIAL Y FINAL
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.


VOZ
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol

CORO
No emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

VOZ
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

CORO
Y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

VOZ
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

CORO
Cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

VOZ
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

CORO
Y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

VOZ
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

CORO
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VOZ
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

CORO
En vez de los clarines
y el parche militar




Breve explicación y significados de la expresión utilizada por el Poeta Udón Pérez en la composición de nuestro glorioso Himno


Significa esta primera estrofa que el Zulia se ha mantenido firme y orgulloso, con su historia limpia y gloriosa. Así, el escudo (blasón) del Estado permanece limpio, derecho, entre hojas de palma y laureles. Una segunda imagen es la del Zulia representado como un carro, como un vehículo en marcha (plaustro) hacia el progreso. Hermosa imagen esta última.

GLOSARIO

BLASÓN:
1) Escudo de armas
2) Honor, gloria.
FLAMEA:
Del verbo
flamear: ondear, moverse a compás del viento.
LAUROS:
Las hojas de laurel
del escudo, señal de honor, de
gloria.
PENDÓN:
Bandera.
PLAUSTRO:
Carro.
YERGUE:
Del verbo
erguir: firme, derecho.


En la segunda estrofa se alude a uno de los fenómenos naturales más característicos del Zulia, conocido en toda Venezuela. Es el relámpago del Catatumbo, símbolo regional, representado no sólo en el Himno, sino también en nuestro escudo y bandera. la luz del relámpago visible de noche ya grandes distancias, servía de orientación y punto de referencia a los marinos, piragüeros, pasajeros y en general a todos los zulianos. El poeta quiere expresar la importancia que hasta hace poco tuvieron el comercio y el tráfico lacustre y fluvial del estado, hoy lamentablemente de poca importancia frente al comercio y tráfico que se hace por carreteras.Ni los amaneceres ni el sol radiante del mediodía (en el cenit), sol representado como una cuadriga o carro de fuego, pueden compararse a la gloria del Zulia.

GLOSARIO
ALBA:
Amanecer
ARREBOL:
1) Color rojo que se ve algunas veces en las
nubes por efectos de los rayos del sol.
2) Por extensión de lo anterior,
significa genéricamente color rojo.
CUADRIGA:
Carro tirado por
cuatro
caballos de frente; o simplemente, tiro de cuatro caballos
enganchados de
frente.
EMULAR:
Limitar las acciones de otro tratando
de igualarle y aún
de superarle.
FULGIDO:
Brillante,
resplandeciente.
NAUTA:
Navegante,
marinero.
RELAMPAGO DEL
CATATUMBO:
Fenómeno eléctrico que tiene lugar
hacia la parte suroeste
del lago sobre las regiones del río Catatumbo. En forma
incesante, continua,
sin parar, y en silencio, se distingue un relámpago,
visible a grandes
distancias, especialmente de noche. Uno de los más importantes
ríos de la
parte suroeste de Maracaibo es precisamente el río Catatumbo, usado
como vía
de comunicación y transporte. Al parecer, el fenómeno tiene lugar por
el
choque de masas y corrientes de aire de distintas temperaturas, lo que
produce esta energía eléctrica.
ZENIT:
(o cenit): punto del
hemisferio celeste (cielo) superior al horizonte, que corresponde verticalmente
a un lugar de la tierra.

Tercera estrofa alude al patriotismo y entrega del zuliano cuando defiende sus derechos de libertad, democracia. En la defensa de estos derechos, el zuliano, cuando el momento de ruptura con España, luchó con el resto de los venezolanos en Carabobo, Junín, etc., Ilenándose de gloria. Muchos hombres zulianos defendieron la independencia y libertad: Rafael Urdaneta, Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José Escolástico Andrade, Fernando Lossada Celis, Francisco Marra Farías, Juan Evangelista González, entre otros.

GLOSARIO
ACEROS:
Sinónimo de espadas.
ARROBO:
Embeleso, éxtasis, adoración.
CLARIN:
Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la
trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos.
CONFIN:
1) Ultimo
término al que alcanza la vista.
2) Raya que divide a as poblaciones,
países. provincias y señala los límites de cada uno. En el himno se está usando
la primera acepción.
FUEROS:
Entre otras muchas acepciones, significa
privilegios, derechos o leyes de una provincia, municipio, ciudad, persona.
LAUROS:
Las hojas de laurel del escudo, señal de honor, de gloria.



Cuarta estrofa refiere a como el estado en defensa de sus glorias y derechos supo enfrentarse a tiranos y presidentes centralistas que quisieron humillarlo, doblegarlo para explotar y aprovechar sus riquezas y el trabajo de sus hombres (caso Guzmán Blanco, Cipriano Castro, por ejemplo). Así el Zulia es como un Dios altivo y poderoso, su mano y su mirada armadas de rayos que acaban con todos aquellos que quieren humillarlo.

GLOSARIO

DIESTRA:
Mano derecha.
FULGENTE:
Brillante, resplandeciente.
JUPITER:
O Zeus (en latín, Júpiter; en griego, Zeus). Es el dios máximo, el dios padre de la antigua religión de los griegos y romanos. Hornero ("La Iliada", "La Odisea") le da los apelativos de “el Tonante" (o sea el que suena, el tronador), "el que fulmina el rayo", "el que acumula las nubes", "el de las nubes tenebrosas". Como soberano de todos los dioses gobernaba el universo y velaba por el orden político y social de los hombres. Es el guardián del derecho
y quien contraviene sus normas es castigado.
MANCILLA:
Mancha, deshonor, desdoro.
PREZ:
Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con
una acción gloriosa.
SATRAPA:
Sinónimo actual de dictador, tirano; de
gobernante bajo, cruel, traidor.

Siguiente eatrofa. Luego que el Zulia ha vencido a los tiranos y gobernantes que han querido humillarlo y explotar sus recursos, el zuliano regresa a su trabajo, a sus estudios, al ejercicio de la justicia y la democracia, porque fundamentalmente es un hombre amante de la paz.

GLOSARIO

AREÓPAGO:
Tribunal, sitio de administrar y ejercer justicia (Areópago fue el
tribunal superior de la antigua Atenas, Grecia).
AUREOLA (o auréola):
Resplandor, círculo o disco luminoso que se representa detrás de algunas
figuras míticas y santas
CABILDO:
Ayuntamiento, corporación que rige un
Municipio.
FAZ:
Cara, rostro.
NUMEN:
Inspiración.
PALMAS:
Usado acá como sinónimo de honores y triunfos.


En esta estrofa sexta se representa al estado como una carroza, como una sociedad en movimiento en la cual destacan como valores: el honor y la gloria; el amor al arte ya la sabiduría, a la ley ya la justicia, al trabajo y al bien; el apego a la tierra ya la agricultura. Hoy, el zuliano debe reflejarse en esos valores de nuestros antepasados, y específicamente utilizar la renta petrolera para poner a producir campos y tierras.

GLOSARIO

ACANTOS:
Acanto. Planta de las familias de las acantáceas, perenne, herbácea
con hojas anuales, rizadas y espinosas. Oropeles y adornos con la forma de las
hojas del acanto se usaron en los capiteles (parte superior) de las columnas del
orden corintio en la antigua Grecia. Posteriormente, los adornos y guirnaldas de
hojas de acanto son usados para significar honor, gloria.
ALIGERA:
Con
alas. Rápida, veloz, ligera.
CORCELES:
Potros, caballos de hermosa y
fina estampa.
ENSEÑA:
Insignia, estandarte.
LABARO:
Estandarte,
bandera.
LAIREN:
Planta, especie de uva.
LAURELES:
Laurel. Árbol
siempre verde, de la familia de las lauráceas, con hojas persistentes, olorosas,
color verde obscuro, lustrosas. Las hojas eran usadas como coronas de triunfos y
premio en competiciones y contiendas.
POMONA:
Diosa romana de los frutos
y del otoño.
TEMIS:
Una de los doce titanes de la mitología griega
clásica. Era diosa de la ley y de la justicia


Esta estrofa final urge al zuliano a continuar con su trabajo creador, a continuar como la sociedad civil y no militar; talleres y trabajo, agricultura, y no la guerra y las luchas estériles, como metas a lograr.

GLOSARIO


CLARINES:
Ver glosario estrofa III.
CUSPIDE:
Cima, metas a lograr
OLIVA:
Olivo. Planta mediterránea cuyo fruto es la oliva o aceituna.
PARCHE MILITAR:
Sinónimo de tambor militar.
TAIMADA:
Bellaca,
astuta, disimulada, traidora.
TROCAR:
Cambiar




El himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia para aquel momento, José Ignacio Lares, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado. Ganadores fueron para la letra, Udón Pérez; para la música, el Dr. José Antonio Cháves. La obra ganadora aunque decretada Himno Oficial del Estado Zulia en la fecha citada del 15 de agosto, sólo comienza a ser difundido como tal a partir del 18 de febrero de 1910. Según el reglamento que pauta su uso, todos los estudiantes zulianos deben conocerlo y cantarlo en los actos públicos de la escuela (Artículo 3" de su reglamentación).

Las ideas centrales que aparecen consagradas en el Himno son:
El carácter distintivo del Zulia como una sociedad civil y progresista, entregada al trabajo creador en la tierra, talleres, fábricas y aulas, en el comercio y navegación, en las artes, y alejada de los afanes bélicos y militares.

Un canto a la libertad y al progreso, ataca y denuncia a los gobernantes tiránicos y corruptos y al centralismo que muchas veces quiso humillar y vencer al Zulia.

Refleja un inmenso amor al Zulia, a sus hombres trabajadores y libres, a esta tierra zuliana nuestra, creada y engrandecida por el esfuerzo y la labor diaria, y no por actos repentinos de demagogos, tiranos y asonadas militares.

Himno


Bandera

bandezu



La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales, iniciativa del Gobernador de la época Dr. Oswaldo Alvarez Paz y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Francisco Gotera, quien anuncia a la prensa zuliana
el proyecto “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS”

El 5 de agosto de 1990, como símbolo de unidad de los zulianos e invita al colectivo a participar en dicho proyecto a través de un concurso, el 29 de octubre de 1990 se
seleccionó el trabajo diseñado por un trabajador zuliano:
José A. Urdaneta .


Las características de nuestra bandera son las siguientes:


FRANJA AZUL: Representa nuestra hidrografía en especial
el Lago de
Maracaibo


FRANJA NEGRA: Simboliza la mayor riqueza el estado el petróleo


SOL EN EL CENTRO: Representa el calor y la
hospitalidad del pueblo zuliano.


RAYO DE COLOR BLANCO: El relámpago del catatumbo





EL ESCUDO

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.


El escudo del estado Zulia entró en vigencia el 5 de julio de 1917 establecido como oficial por la Asamblea Legislativa del Estado en marzo de ese mismo año.
Su significado es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Representa la fortaleza simbolizando los castillos y torreones de San Carlos y Zapara


CUARTEL ROJO: Atravesado por el Relámpago del Catatumbo. (fenómeno natural de nuestra región)

CUARTEL AZUL: Representa la
navegación el trafico lacustre y comercio de nuestro estado

HOJA DE PLÁTANO:
Expresión de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana


PALMA: (cocotero) Simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta
de independencia

SOL PONIENTE: Situación del Zulia al extremo occidental del
país lugar donde el sol se pone

COLORES: Homenaje a la Bandera Nacional

CINTAS: 24 DE AGOSTO1499 (llega al Lago por orden de España Alonso
de Ojeda) 28 de enero de 1821 (Independencia de la provincia de Maracaibo hoy
Estado Zulia de España, para formar parte de la Gran Colombia)

Fauna

manati araguato iguana Pelicano
Entre otros, además hay variedad de peces, anfibios, invertebrados, mamiferos Material tomado de Zulia Multimedia

Flora

La flora es variada aqui les presento parte de ella


cocotero

zabila

araguaney

saman

apamate

mangle Rojo

Tomado de Zulia Multimedia

Salmo 43

- Plegaria pidiendo vindicación y liberación
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío
.
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Cuando vengas a Maracaibo, lo primero que debes hacer es ir al Centro Profesional de la Belleza donde encontrarás una gama de productos y artículos importados recomendados por profesionales del área. Alli te atenderà un personal calificado que te ofrecerán información sobre los productos y artículos que requieras. El Centro Profesional está situada en la calle 67 esquina Av. 9B.
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Educaciòn Especial

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MSc. Vivian Fernández
Acerca del área de Educación Especial

El área abarca un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

Forman parte del área equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesorar a docentes de Educación Especial para orientarlos en su tarea con estos niños.

Dado que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requieren ayudas y recursos específicos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al currículo. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela básica.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ESTADO ZULIA


IEE. Monseñor Olegario Villalobos
Director: Dra. Victoria Gómez ,Lcda..Yamiril Labarca
Circuito Nº2
Valle Frío Av.2C frente E/S Texaco
Telef.718-52-69

IEE Rafael Urdaneta
Director Prof. María Eugenia Pérez
La cañada de Urdaneta

IEE Guillermina Portillo
Director Lcda. Vianeys Chirinos
Sector Nueva Lucha Vía Carrasquero
Municipio Mara

IEE Creación Sierra Maestra
Director
Msc Emilia Fung
Municipio San Francisco
Circuito Nº2

IEE Santa Rita
Director
Rosalía Díaz de Oquendo
Sector Puerto Escondido calle Miranda
Munipio Santa Rita

IEE Apsica
Director
Lcda. Marilín
Cabimas

IEE Casigua del Cubo

UPE Maracaibo

Director:
Lcda..Tania Arroyo
Circyuito Nº2
Escuela Básica Andrés Eloy Blanco
Prolongación Delicias Av 15
Maracaibo


UPE Simón Rodríguez
Director Psicop. Felicia Palacio
Circuito Nº5
Barrio Los Olivos
MaracaiboCENDA Amparo
Director
TSU Lisette Krucler
Circuito 4
Sector Ampro
Maracaibo


UPE Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Director:
MSC Melixa Serrano
Circuito Nº5
Urb. La Victoria 1ª Etapa Av. 72 al lado de la cancha de fútbol de la victoria
Maracaibo


UPE Dr. Andrés Eloy Blanco
Director:
Prof. Magalys Alonzo
Circuito Nº1
Escuela Básica 19 de abril Av. Unión Sierra Maestra calle 19
San Francisco


UPE Eugenio Sánchez García
Director:TSU Ornella Portillo
Circuito Nº2
Barrio San Ramón calle 21
San Francisco

CENDA San Luís
Director :
Lcda.. Adilia Ferreira
Circuito Nº2

Barrio San Luís sector La Playa Av1
San Francisco

UPE Costa Oriental del Lago
Director
Lda. Ayslel Valbuena
Santa Rita


AREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UEE Instituto Zuliano de Audición y LENGUAJE
IZAL

Director:
Lcda. Zoila Sánchez
Lcdo. Wilmer Quiñones
Circuito Nº5
Urb. La Victoria al Lado del Dispensario de la Victoria
Maracaibo


AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES
Centro de Atención Integral Mario Florentín
Director :
Msc. María Victoria Bracho
Circuito Nº5
Urb. La Victoria en las mismas instalaciones del IZAL
Maracaibo

AREA DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS
UEE Terry Aranguren PSICOMOTRIZ
Director:
Prof .Juan Benítez
MSc Ronna Ruíz
Circuito Nº2
Sector Indio Mara calle 69 Nº23-26 diagonal a net uno
Telef .783-11-89
Maracaibo


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Centro de Estimulación Temprana
Director:
Lcda. Belén Cueva
Circuito Nº1
Urb. La Trinidad Calle 56ª con Av.151
C/C La Trinidad Locales 10, 11,12, y 13
Maracaibo

Programa De Lenguaje

MSc. Elizabeth Bellido

CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ROSINA DI BRINO

CDLZ ROSINA DI BRINO

Director;

MSc Elizabeth Bellido

Circuito Nº2

Av,8 (Santa Rita) entre calle 86 y 87 al lado Abasto Santa Rita

Telef 0261-325-52-56

Maracaibo

Instituto Zuliano de Atención Integral al Niño

IZAIN

Director:

MSc. Alicia Romay

Ciudadela Farìa Instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas

Maracaibo



Fuente MSc. Vivian Fernández

Carlos Bernal

Carlos Bernal
Alias Roñoquero

Manuel Prieto

Manuel Prieto
Alias Mamblea

Mamblea y Roñoquero

Roñoquero y Mamblea.

Eran 2 personajes que se caracterizaban por ser "embusteros" que alarmaban con sus fantasías.

Una vez los llevaron a Ondas del Lago, una emisora de los tiempos idos, (decada finales de los 40) para una competencia de mentiras.

Roñoquero contó que se había lanzado de un avión a 3000 metros de altura.
Lo hizo sin paracaídas.Y cayó en el lago, sobre un cocodrilo al que mató con el golpazo, y luego salió nadando hasta la orilla... ¡Fresquecito!

Cuando le tocó a Mamblea éste habló de una tarde en que estaba en África, de cacería, con una escopeta 16 que tenía una sola bala rasa. Allí mismo vio a un tigre gigantesco que junto a un león tenían todo listo para "comérselo". Mamblea relató que se fue colocando, moviendose horizontalmente, de manera de ubicar uno tras otro, en fila, y allí no más les disparó traspasando los dos cuerpos.

Ellos mentian y contaban historias para conseguir que les brindaran un trago de aguardiente.
Los dos competian entre ellos jactándose de ser mas mentiroso uno del otro.
Chiste
Estaban Mamblea y Roñoquero a orillas del Lago en la avenida del milagro cuando de pronto levanta la vista Roñoquero y le dice a Mamblea.
Mamblea ves aquella garza que està llegando a los puertos de Altagracia.
¡Que si la veo?,claro que la veo, la veo clariiiita
ve si no la veo quereis que te diga es tuerta de un ojo

Audios
Gracias a Radioteca
ROÑOQUERO Y MAMBLEA (Escuchar Audios) En estos audios aparece la fecha de nacimiento y de la muerte de estos personajes.




Ruben El Campanero. Breve historia del este personaje que era el encargado de tocar las campanas en la Bàsilica Nuestra Señora de Chiquinquirá
(Escuchar Audio )


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