martes, 29 de abril de 2008

Maracaibo Pieza de Colección




Photobucket

Maracaibo, pieza de colección
Texto: Zuheilly Afanador Ferrer
Maracaibo, 8 de Marzo de 2008.-


En la primera Convención de Coleccionistas de Maracaibo participaron 15 expositores. Presentaron, aproximadamente, mil 200 objetos. Planchas del año 1948 y fotos originales de la reinauguración del teatro Baralt fueron observadas.

Monedas, billetes, teléfonos, barajitas y botellas fueron algunos de los objetos presentados ayer, desde las 2:00 de la tarde, por los coleccionistas de la ciudad de Maracaibo.
Alrededor de mil 200 objetos se exhibieron en el hotel Kristoff donde el significado del coleccionismo, visto como un simple hobbie, cambió su perspectiva.

Una positiva “adicción” sería el término considerado por estos personajes, quienes han dedicado gran parte de su vida a reunir curiosos artículos.



PhotobucketEl docente René Guanipa, quien colecciona barajas y botellas desde hace 17 años, refleja un sentimiento compartido: “esto es revivir los mejores tiempos. Los objetos son herencias que lejos de perder valor aumenta su importancia con los años”.

Los 15 expositores que se dieron cita en esta primera Convención de Coleccionistas de Maracaibo manifestaron que lo que para algunas pudiera ser insignificante, para otro grupo es el tesoro más preciado.



07

“Monedas antiguas, la primera edición de una vieja revista o hasta el reloj que compró tu tatarabuelo y que aún permanece intacto son piezas que, para un coleccionista, tiene mucho valor”, comentó Mercedes Cabrita, una de las visitantes.

Entre los objetos que fueron presentados ayer se encontraban botellas de la extinta Cerveza Zulia, billetes de un bolívar, monedas venezolanas que nunca llegaron a circular y hasta cheques del Banco Metropolitano personalizados con el sello del general Juan Vicente Gómez.
“Este movimiento en Maracaibo es sorprendente —reconoce Alicia Blanco, organizado de la convención de coleccionistas en Caracas—. El evento reúne piezas clave y con mucha importancia para las personas que conocen el valor de un objeto antiguo”.



Lo que vendían las BODEGAS
Texto: Yesenia Rincón Castellano

“Hasta el libro de Mantilla recuerdo haberlo visto guindado en algunas bodeguitas”, dijo Vinicio Nava.

Habían panes, tortas de tres colores y conservas. También los caramelos eran hechos en casa. Los refrescos eran guarapos de papelón, agua de cola y chicha. Los juguetes también eran hechos en casa.



06El acaramelado olor a conservas todavía calientes impregna un callejón de tierra que llega a la calle Los Sapos del Empedrao. Es que en la bodega “El Chorrito”, acaban de poner las cocadas, paledonias, besitos de coco, y los dulcitos de leche y plátano maduro. Son las 11:00 de la mañana, y un largo mesón de concreto pegado al piso es el mostrador que exhibe la tentación de los niños que vienen de la escuela Simón Bolívar, en la esquina de las calles Vargas y Carabobo.

Corre el año 1940 y las calles del Empedrao son una amalgama de petróleo con tierra que bate el viento proveniente del Lago y rocía de un fino polvo amarillo los estantes de madera con los variopintos productos que cada familia bodeguera ofrece, por lo general en casas de esquina.
Rodulfo López, de ocho años, sale de la escuela Simón Bolívar en el mediodía y en el trayecto a su casa, en la calle Jugo de Santa Lucía, corre desbocado con sus amigos para llegar al “Chorrito”.
En puntas de pies para alcanzar el mostrador, al pequeño Rodulfito se le inunda la boca por el mezclado sabor de frambuesa, vainilla y chocolate de las tortas de tres colores. Rosadas, blancas y amarillas. Teñidas con anilina y, por encima, un rocío de polvo achocolatado.

“También me gustaban los paqueticos de maní en concha, los caramelos La Suiza hechos en una fábrica de Los Haticos y las alfandocas, unas especie de cintas entretejidas de caramelo casero hechas de papelón”, cuenta hoy con el pelo cenizo Rodulfito, con 86 años, viejo poblador de Santa Lucía, antiguamente llamado el barrio El Empedrao

“Para esa década, cruzando dos océanos, del otro lado del mundo se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial y en el puerto de Maracaibo no llegaban más que materiales de construcción y otras mercancías de gran demanda, pero muy pocas de comercio al detal.

Por eso las bodegas, que eran de familias pobres, vendían muchos productos hechos por la familia que era dueña del negocio”, explica Vinicio Nava Urribarrí.
“También estaba la bodega Gollarfa, en la esquina de Bella Vista y Natividad, era una de las más surtidas. Al ‘Chorrito’ le decían así los intrigantes del barrio porque ganaba mucho dinero”, apunta Nava Urribarrí.

“Recuerdo que una vez compré hasta un taburetico de madera con asiento de cuero de chivo en 1,25 bolívares, porque es que se encontraban cosas de quincallería: peines, espejos, lápices, hojas de papel. Hasta el libro de Mantilla recuerdo haberlo visto guindado en algunas bodeguitas”, agregó Nava . A eso se le agregaban los cosméticos baratos y de mala calidad, como el polvo sonrisa, el rubor para las mejillas de las señoritas llamado Carmín que venía en cajitas, según cuenta el historiador Kurt Nagel von Jess.

“A las siete de la mañana, ya tocaban la puerta para pedir el desayuno a precio solidario. A locha, las empanadas, y a centavo, el guarapo de papelón, el agua de cola roja, jugo de patilla o naranja.
Las más surtidas vendían licores como el ron taparita, ron Mistelita (miche andino) caña blanca y cerveza regional, que las metían en una capuza de estera;

05 La maltina (una especie de malta) y el Orange Crush de botella rayada, la Coca Cola llegó en el 45”, agrega von Jess.
“Andá pa’ la tienda y te compráis unos caramelos”, le decía la madre de Rodulfito cuando estaba cansada de sus travesuras y le colocaba en la palma de la mano una locha.

“Con eso me compraba un bollo ‘e pan y siete caramelos. A veces, en vez de pedir ñapa, pedía ‘tantos’. Entonces, el vendedor guardaba en un frasco de medicina, con el nombre de Fito —como le decían— un grano de arveja. “Cada grano de arveja (o maíz) representaba el valor de un ‘cobrito’ (cinco céntimos). Cuando se llenaba ese frasco con 20 centavos, se hacía un bolívar, porque vale 100 céntimos, y con eso se compraban desde caramelos ‘sacamuela’ que eran los más duros, hasta carritos de madera artesanal, volantines y cotizas guajiras de caucho. También habían muñequitas de trapo con cabeza de celuloide para las niñas”.

Si de aliviar el hambre se trataba, bastaba ir a las bodegas a comprar por unidad.
“Dame un centavo de azúcar, un centavo de café, una panela de papelón, tres huevos, un cobrito de queso, un real de maíz para las arepas de mañana y un bollo ‘e pan para remediar el hambre de ahorita”, decía Rodulfito cuando hacía el mandado de su mamá para cenar.

Ahora sentado en el enlosao de su casa en la calle Jugo de Santa Lucía, sumerge una paledonia en café negro para evocar sus tiempos de escuela.
“Nunca los dulcitos y conservitas serán tan buenos como los de El Chorrito”, susurra su nostalgia.
INFORMACIÓN TOMADA:http://www.lamaracucharadio.com/NOTICIAS/coleccionistasMcbo.htm







baralt_rafael_maria

RAFAEL MARÍA BARALT
FIGURA PROMINENTE DE LAS LETRAS ZULIANAS
Evaristo Fernández Ocando.

Don Rafael María Baralt constituye sin lugar a dudas, una de las figuras descollantes en la galería de los valores humanos y literarios más sobresalientes de la América indoespañola.

Baralt, a quien nosotros hemos calificado como el luminar de los hombres de letras que el Zulia haya producido a través de toda su historia literaria, ya que lo consideramos como la figura más prominente de éstas, abrió sus ojos a la claridad del mundo en la ciudad de Maracaibo, por él tantas veces cantada en acertadas frases; como en su célebre Oda "Adiós a la Patria", en donde el bardo sueña, siente y canta a su patria chica el verso nacido de adentro, purificando estrofas de hondo contenido poético. He aquí unos fragmentos:

"Tierra del sol amada,
donde, inundado de su luz fecunda,
En hora malhadada, y con la faz airada,
Me vio el lago nacer que te circunda!

Campo alegre y ameno,
de mi primer amor mudo testigo,
Cuando virgen, sereno,
De traiciones ajeno,
Era mi amor de la esperanza, amigo!

Adiós, adiós te queda!
ya tu mar no veré cuando, amorosa,
Mansa te ciñe y leda,
Como delgada seda
Breve cintura de mujer hermosa.

Ni tu cielo esplendente,
Pe purísimo azul y oro vestido,
Do sospecha la mente
si en mar de luz candente
La gran masa del sol se ha derretido;

Ni tus campos hermosos,
Do en perfumado ambiente me embriagaba
Y en juegos amorosos,
De nardos olorosos
La frente de mi madre coronaba;

Ni la altiva palmera.
Cuando en tus apartados horizontes
Con majestad severa
Sacude su cimera,
Gigante de las selvas y los montes;

Ni tus montes erguidos,
Que en impio reto hasta los cielos subes,
En vano combatidos
Del rayo y circuidos
De canas nieves y sulfúreas nubes;

Adiós! El dulce acento
De tus hijas hermosas; la armonía
Del suave concento
De la mar y del viento
Que el eco de tus bosques repetía".

Realmente, Baralt es algo sorprendente en el escenario de la literatura: sagaz historiador, filólogo prominente, prosador de purísimo estilo, poeta de insólitos versos enmarcados siempre en clásica y elegante factura.

En este hombre de letras se confunde lo grande con lo verdaderamente sublime; porque cuando produce lo hace con una visión imaginativa del más allá y en veces se siente estremecer por los temblores de la gloria, permaneciendo no obstante, impasible y sereno, componiendo y componiendo. En el soneto " El Viajero" el poeta una vez más se deja vencer por la nostalgia que en su espíritu sensible hace presa el recuerdo de la patria lejana, a la que siempre amó y jamás pudo olvidar; es un fiel autorretrato de esa nostalgia que en todo instante lo acompañó y que, como él lo expresa, sintió por su "caro patrio suelo":

"Ave de paso que vagando gira
De nación en nación, de gente en gente,
Y de su amor y de su nido ausente
Hoy llora aquí, mañana allí suspira;

Rama infeliz que el ábrego en su ira
Del almo tronco desgajó inclemente;
Pobre arroyuelo que de ignota fuente
Fluye gimiendo, y en la mar expira;

Ausente así del caro patrio suelo,
Afanosa buscó mi edad florida
Para el alma un amor, y mis amores

Tormentas fueron y furor del cielo.
Gocen otros del bien; que yo en la vida,
Abeja de dolor, libo dolores".

A Don Rafael María Baralt, cuyos méritos sólo el tiempo es capaz de medir, corresponde el cetro de las letras zulianas, porque abarcó casi todos loa géneros y como ya lo dejamos expresado, se distinguió como filólogo, historiador y poeta, y aunque en esto último algunos críticos han querido regatearle los méritos que como poeta posee, ya que en verdad lo fué, no por eso se eclipsa su gloria hecha para todas las épocas y para todos los hombres, pues no existe inteligencia capaz de negar la trascendencia de este elocuente y clásico cantor...

Pergeñando biográficamente a Don Rafael María Baralt, tenemos que nace en Maracaibo el 3 de Julio de 1810, es decir, cuatro meses después de iniciarse los sucesos de nuestra Gesta Magna, y los cuales en el devenir de pocos años su brillante pluma iría a describir.

Sobre la fecha exacta de su natalicio algunos escritores de la pasada centuria han sufrido equivocaciones al afirmar que el esclarecido zuliano nació el 2 de Julio en vez del 3 como efectivamente lo fué, y en uno de estos lapsus incurrió J. M. Torres Caicedo, escritor colombiano, quien tal afirmación hace en unos comentarios que escribió y que pueden leerse parte de ellos en la obra publicada en 1875 titulada "Biblioteca de Autores Venezolanos".

Para convencerse de tal equivocación, es necesario saber que Don Rafael María Baralt fué bautizado en la primitivamente llamada Iglesia Matriz de la ciudad de Maracaibo, otrora Iglesia Parroquial Mayor de los Gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo, y hoy día Parroquia El Sagrario o Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, por ser ahora sede Episcopal de la Diócesis.

Fué pues en esta Iglesia, al igual que el máximo Héroe zuliano General Rafael Urdaneta, donde Baralt recibió el 4 de Julio de 1810 las aguas lustrales del bautismo, justamente al siguiente día de su nacimiento. Prueba de ello nos lo demuestra la conservación en ese histórico Santuario del añoso libro de partidas donde está asentada el acta ya macilenta por los rigores del tiempo, y señalado dicho libro con el rubro de "Bautismos de Españoles Blancos", y que por creerlo de trascendental importancia para nuestras investigaciones vamos a insertar, advirtiendo antes que para ello nos abstendremos de alterar su ortografía y la forma exacta en que está escrita, hela aquí:

"Rafael María Baralt. En Maracaybo en quatro de julio de mil ochoc.s y diez años: con mi licenci el R. P. Guardían F. Fran.co Zimón dela Torre, Bautizó solemnemente a Rafael María que nació ayer; hijo legmo. de D. Miguel Baralt y de Da. Ana Francisca Peres: su Ab. paterno: D. Igno Baralt y Da. Agustina Sánchez: Mat: D. Miguel Peres y Da. Manuela Peres: sus padrinos: Lg. Abuelos Maternos, a q. se advirtió lo necesario, para q. conste lo firmo. Andrés Antunes".

Es preciso no ser humano, para poder pasar inadvertido el golpe emocional que provocó el haber tenido en nuestras manos tan valiosa reliquia y luego la lectura de esa joya manuscrita, la cual más que una partida bautismal, contiene la certeza del natalicio de un hombre que, para los hijos de este suelo representa una inauguración del sacrificio de lo bello, y una piedra angular de nuestro pernaso, donde han ido a reclinar su plumaje majestuoso las más finas aves de nuestro antepasado literario, y los pájaros más altivos de los tiempos que corren, todos ávidos de su lección perenne de alturas y encumbramiento

Como ya acabamos de convencernos por tan valiosísimo documento, Baralt nació justamente el 3 de Julio de 1810, y sus progenitores el Coronel Miguel Antonio Baralt, nativo de esta ciudad de Maracaibo y Doña Ana Francisca Pérez, natural de Santo Domingo, procuraron darle una esmerada educación desde muy temprana edad, primero en Santo Domingo, tierra de nacimiento de su madre a donde viajó en compañía de ella, y luego en la santafereña ciudad de Bogotá al lado de su tío el Senador grancolombiano Don Luis Baralt donde estudia latín y literatura en renombrados institutos educacionales de la aristocrática y arcaica ciudad.

En su extensa y variada cosecha poética se destacan sus famosas Odas "Adiós a la Patria" de la cual ya más arriba hemos hecho mención, "La Anunciación" y "A Cristóbal Colón", ésta última fué laureada en un certamen efectuado en Madrid; son dignos de mencionarse también muchísimos sonetos, tales como "La Batalla de Ayacucho", y "Simón Bolívar", en este último soneto consagrado a cantar la gloria del Libertador del universo americano, puso Baralt una vez más de relieve su acendrada devoción hacia el Padre de la Patria, a quien conoció personalmente.

Tiene este soneto la gloria, según lo revelado por el Dr. Guillermo Díaz-Plaja, individuo de Numero de la Real Academia Española de la Lengua, quien invitado por la Universidad Nacional del Zuña, nos dictara importantísima Conferencia sobre el sabio Baralt, de haher sido el primer poema que dedicado al Libertador se publicara en España. Dicho soneto es de una maestría insospechada, gustemos de el.:

"Fiero en la lid y en la victoria humano
fuiste, oh Bolívar! Salvador de un mundo
nuevo Colón cuando del mar profundo
de servidumbre le sacó tu mano.

Clavado al asta el pabellón, en vano
tormenta y rayos contra ti iracundo
lanzó un tirano en la maldad fecundo.
Lo quiso el Cielo y sucumbió el tirano.

Y las naciones que formó tu espada
sacra aureola dé perpetua lumbre
a la radiosa frente te ciñeron.

Y al ver la antigua afrenta ya vengada
de los soberbios Andes en la cumbre
las sombras de los Incas te sonrieron".

Destellos de su multiforme pluma que inmortalizaron su nombre, son sus famosas obras ampliamente conocidas y tituladas "Resumen de Historia Antigua y Moderna de Venezuela", el "Diccionario Matriz de la Lengua Castellana" que no tuvo tiempo de dejar terminado por lo prematuro de su muerte, siendo suficiente lo que escribió y publicó para demostrar sus profundísimos conocimientos que en materia tan intrincada como es la lingüística poseyó: su "Diccionario de Galicismos" que vió la luz pública en el año de 1855, y muy especialmente entre el resto de su obra queremos destacar su elogiado y tan universal y famosamente comentado Discurso pronunciado en el recinto de la Real Academia Española de la Lengua al incorporarse como Individuo de Número, en el Sillón que ilustró el polifacético talento del Marqués de Valdegamas Don Juan Donoso Cortés, y que había quedado vacante al fallecimiento de éste.

La personalidad intelectual de Don Rafael María Baralt fué enjuiciada por el gran escritor venezolano Don Felipe Tejera, en los siguientes y elevados conceptos: "Baralt, es el más puro, correcto y grandilocuente de los poetas venezolanos. Empapado en la rica literatura española, sus Odas, sobre todo, tienen aquel sabor deleitable de los Maestros del Siglo de Oro, con más perfección en el plan, con formas excelentes, más encumbrado vuelo, más espléndidas imágenes y una magnificencia de epítetos y ritmo que rivalizan con los mejores del Parnaso de Castilla .. Como prosador, se puede afirmar que Baralt no tiene quien lo aventaje en América y que pocos le igualarán en la misma España... Hoy con su nombre se ufana la República".

Refiriéndose a su labor de incansable y fecundo periodista, desarrollada toda en la Capital de la Madre Patria, asienta el Doctor Eucario Romero Gutiérrez en un bien concebido trabajo: "desde los estrados del periodismo su pluma pulcra y eminentemente honrada, dijo verdades y fustigó el error con la plena convicción que le garantizaba su constante estudio sobre tópicos diversos y su profundo criterio ajustado a normas de razón y de justicia, únicas vías mediante las cuales pueden los pueblos salir avantes en sus aspiraciones de superación colectiva. Baralt no fué un escritor mercenario, ensalzó siempre el mérito e hizo de sus producciones manantiales de luz y fuente inagotable donde las posteriores generaciones han bebido profusamente de sus sapientes enseñanzas, que resultan pródigas de grandeza para la Historia literaria de Hispano-América. Baralt poseía concepción muy amplia de lo noble, de lo edificante y de lo digno; por eso sus escritos son cátedra magnífica para la edificación de los pueblos".

Como un complemento a la gigantesca labor intelectual de este coloso del pensamiento indoespañol, y como un homenaje más que viene a sumarse a los que el Zulia le ha tributado, es digna de mencionarse la meritoria iniciativa de la Universidad Nacional del Zulia en el año de 1956 al disponer la impresión de sus Obras Completas que serán muy pronto una realidad.

Las actividades tendientes al logro de la impresión de las Obras Completas de Don Rafael María Baralt, se están desarrollando por intermedio de dos Comisiones Editoras nombradas a tal efecto por el máximo Instituto Docente zuliano e integradas por prestantes figuras de las letras venezolanas, y que funcionan una en Caracas y otra en Maracaibo con el objeto de recopilar su vastísima producción en varios volúmenes.

Las obras ya seleccionadas por las nombradas comisiones son la "Historia de Venezuela", el "Diccionario Matriz de la Lengua Castellana", el "Diccionario de Galicismos", "Estudios Filológicos", un tomo con todas sus poesías, y otro con sus "Escritos Políticos", y asimismo un último tomo contentivo de sus "Estudios Literarios" y otros trabajos más.

Tesoneramente los miembros de estas dos Comisiones se han abocado a esa ardua tarea de recopilación, sin más incentivo del que les brinda su dedicación y apego a nuestras inmarcesibles glorias patrias.

Gran parte de la fecunda y meritoria vida de Don Rafael María Baralt transcurre en España, donde por su sapiencia es honrado por el Gobierno español con la Condecoración de Comendador de la Gran Cruz de Carlos ni, nombrado Redactor de la Gaceta Oficial de Madrid, y Director de la Imprenta Nacional.

Agobiado por la gloria y altas distinciones, muere el erudito letrado venezolano en Madrid, la histórica y legendaria Capital de la Madre Patria España, el 4 de enero de 1860.

Los hijos de la "tierra del sol" en premio a las preclaras dotes intelectuales del ilustre conterráneo, y a impulsos de una Junta denominada "Sociedad Baralt", le rindió en 1888 el homenaje imperecedero y consagratorio del bronce, donde desafiando los rigores del tiempo e inmortalizada su vertical figura y memoria esclarecida, perpetúa para la admiración y el reconocimiento de las veneraciones presentes v del porvenir, la alta cifra del esclarecido académico y patriarca de las letras zulianas que tramontó los lindes de su patria, para colocar en el pináculo de la gloria el nombre del jirón de tierra que un día vióle abrir sus ojos.

Hace 16 años, en 1943, reunido en sesiones ordinarias el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, como se denominaba para entonces, a petición de la representación zuliana en ese alto Cuerpo Legislativo de la Nación, éste en conceptuoso y justiciero Acuerdo decretó los honores del Panteón Nacional para los restos mortales ''el perilustre marabino, pero lo más lamentable es que según lo afirma el erudito escritor español doctor Pedro de Répide, los restos de don Rafael María Baralt no se sabe dónde reposan, porque la necrópolis donde se supone estuvo enterrado su caráver en Madrid, ciudad donde él falleció, fué demolida.

El Doctor Pedro de Répide, quien en Maracaibo dictó en 1939 un ciclo de conferencias en el Paraninfo de nuestra antigua e ilustre Universidad, invitado por el Doctor Manuel Maldonado cuando éste desempeñaba la primera magistratura del Estado, nos dice al respecto lo siguiente: "Rufino Blanco Fombona, comunicome durante nuestros días madrileños, su fervoroso deseo de encontrar la sepultura de aquel. Como yo sabía que Don Rafael María Baralt había muerto en la calle de Atocha, comprendí que debió de ser enterrado en el cementerio de San Sebastián o en el de San Nicolás. A éste último podían ser dirigidas todavía las pesquisas. El primero, había desaparecido en 1912. Hablé del caso con mi buen amigo el Secretario perpetuo de la Real Academia Española, quien me hizo ver cuan sucintas eran las actas de la época que nos interesaba y la forma escueta con que se dio cuenta de la muerte de ese, como de todos los académicos, aunque me bastó para cerciorarme de que fué inhumado en el camposanto de San Sebastián.

"Bello cementerio romántico destruido en malhora por ligereza inexcusable de la Sacramental que era su propietaria y administradora. Pertenecía al número de los clausurados en 1884 y de los cuales se conservaba el contiguo y otros en distintos extremos de la villa, que todavía nos sirvieron a fines de 1934 a unos cuantos peregrinos espirituales para la celebración de líricos crepúsculos. En el camposanto de San Sebastián, estuvo enterrado Espronceda y cerca de su tumba halló su segunda huesa, Mariano José de Larra, trasladado desde el cementerio General del Norte o de la Puerta de Fuencarral, donde un tétrico atardecer de febrero había visto junto al nicho recién abierto de "Fígaro", la revelación fulgurante de Zorrilla.

"Espronceda y Larra fueron exhumados de San Sebastián en 1902, para ser conducidos al Panteón de Hombres Ilustres, que la Asociación de Escritores y Artistas, construyó en el cementerio de San Justo. De haber acudido a tiempo, pudieron haber sido sacados los restos de Baralt, los cuales con aquella información primera y en la búsqueda de otros datos, llegué al conocimiento del patio y número del nicho que ocuparon.

"El traslado de las cenizas y con frecuencia de cuernos en buen estado de conservación, que se hizo de las personas no reclamadas por sus deudos, al ser anunciado el derribo del cementerio, verificóse con cierto orden, al Cementerio General del Sur o de la Puerta de Toledo, en cuya oficina se conservaba una relación con los nombres de los finados, datos de su procedencia y paraje de su inhumación definitiva.

"Quién sabe si no estarán perdidos del todo los restos de Baralt!

"Cabe no obstante, la esperanza. La reedición de la Historia de Venezuela, es buena manera de renovar el recuerdo de una figura en la cual se realiza la fusión de la gloria venezolana con la española".

De tal manera pues, decretados los honores del Panteón Nacional para los despojos mortales de Baralt, es de inminente necesidad la búsqueda inmediata que el caso requiere para el pronto hallazgo, y consiguiente traslado a la Patria de estos reverenciados restos que Venezuela, la madre del único hijo de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón que llegó a ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua, recibirá triunfante en medio de los vítores de su corazón para llevarlos a sumirse en el glorioso sueño de los elegidos de la fama, sobre la sagrada tierra del Templo de los Inmortales de la Patria, junto a los ínclitos paladines de la gesta emancipadora.

Quiera la fortuna, que muchas veces acompañó al esclarecido conterráneo, que ojalá en esto pudiera poner toda su buena voluntad la Real Academia Española de la Lengua, de la cual como ya es sabido ocupó una curul en la misma. Igual cosa esperamos de las Academias

Venezolanas de la Historia y de la Lengua correspondientes de aquella, asimismo del Centro Histórico del Zulia, con un amplio sentido de venezolanismo integral, y amantes como somos de todas sus glorias, para que luego podamos entonar con toda la fuerza de nuestro corazón un prolongado. ¡Laus Deo¡

Tomado Revista de la Universidad del Zulia
ISSN LUZ-00000 versión on-line






Honor a quien honor merece

Enairo Villasmil

Hace 40 años, le encomendaron a un humilde saladillero cuidar las joyas de la Virgen Morena

Hace 40 años, le encomendaron a un humilde saladillero cuidar las joyas de la Virgen Morena“Mi historia con la Virgen de Chiquinquirá empieza desde niño”, Don Enairo Villasmil comenta que cuando era joven, sus padres intentaron enlazarlo con muchas actividades, sastrería, carpintería, zapatería y ninguna lo enganchó.

De ahí, finalmente cuando le presentaron la joyería a mediados del año 1939, se enamoródel arte de confeccionar joyas. Seguidamente, inició cursos de prendería en el taller de Manuel Fuenmayor.

Al mismo tiempo, Enairo Américo Villasmil Sánchez, que cuenta hoy con 80 años, 40 de ellos sirviéndole a la Chinita, emprendióel camino comunitario en su parroquia. Se encargaba de guiar a los jóvenes que no estaban siguiendo el mejor camino, constituyendo así un equipo de béisbol apoyado por la Basílica, al que llamó “Amparo”, para refugiarlos y alejarlos de las malas conductas.

“A mí me gustaba hablar con las madres para orientarlas y la idea de este equipo era ver si se salvaban los muchachos y algunos se salvaron” refirió Villasmil.

Este servidor de la Chinita cuenta que en una reunión de padres y representantes de los jóvenes, apareció, el para entonces, Padre Roberto Lückert, quien movido por la curiosidad le preguntó cuál era su profesión; sin titubeos y a mucha honra Don Enairo le respondió: soy joyero.

Es asícomo cerca del año 1972, Monseñor Lückert pone en las manos de Enairo el brillo radiante de laVirgen Morena.

“Vos sois el hombre que yo necesito. Desde mañana vais a empezar a ir a la Basílica, pa’ que te encarguéis de todo lo de la Virgen” le dijo Lückert al humilde hombre.

La Virgen lo escogió

En el primer encuentro de la Virgen con su Joyero, éste sintió que la Chinita lo había elegido para que se encargara de limpiar, cuidar y conservar sus reliquias.

Recuerda que cuando tuvo acceso a la corona, al trono y al cetro de la Patrona de los zulianos, los mismos presentaban muestras del poco cuidado profesional que le habían dado. La Corona y la base que sostenía a la Virgen para ese entonces, eran de bronce y según lo que relata Don Enairo, si no se limpiaba diariamente se tornaba de un color verdoso que no era agradable a la vista.

Debido esta situación, Monseñor Lückert le encomendó a Enairo Villasmil rehacer la Corona en acabado de oro 18 quilates. Desde ese momento, quedó encargado del cuidado, limpieza y mantenimiento de las joyas de la Virgen Morena.

Ante la inquietud, de quién puede sustituirlo en tan importante y delicada labor cuando ya no pueda encargarse del mantenimiento de las reliquias de la Patrona del Zulia, Villasmil comentó que le hubiese encantado que fuera su hijo mayor a quien le fascinaba el mundo de la joyería, pero falleció.

“Yo creo que así como la Virgen me eligió a mí, ella elegirá a otro servidor. Ella sabrá muy bien a quién encomendarle la misión”, dijo con nostalgia Dos Enairo, al tiempo que comentó que le gustaría que sus nietos se encargaran, pero lamentablemente no dominan el arte de la pedrería.

Un día en la vida de Enairo

Casi mitad de siglo profesando la fe mariana, lo ha convertido en un empleado de Dios.

Bien tempranito en la mañana, Don Enairo se prepara para ir a la casa de su madre Chiquinquirá, por supuesto le saluda con ese fervor que corre en sus venas y levanta sus rezos y oraciones por su familia, amigos y por la paz del país.

Seguidamente, se dirige a la oficina donde se guardan las limosnas que se recogen en la tarde y en la noche, éstas son depositadas en un cajón y colocadas en debido orden.

“Gracias a la confianza que me tienen en la Basílica me permiten hacer esto y tener acceso a todo”, comentó con orgullo Villasmil.

Con la voz pausada que caracteriza a un abuelito de 80 años, pero con la firmeza de saber que ha cumplido a cabalidad la misión encomendada, Don Enairo dijo que entre sus responsabilidades está la de acomodar los milagritos que la feligresía le lleva a la Patrona del Zulia, en agradecimiento por los favores recibidos.

El párroco de la basílica, Eleuterio Cuevas, refirió que Enairo Villasmil cumple tres principales funciones dentro de la Iglesia. Primero, clasifica los milagros que los zulianos le ofrecen a la China; segundo, repara y confecciona todas sus joyas; y la más importante, profundiza en el estudio de la devoción de la voluntad popular, como buen mariano y saladillero que es.

Zafiros y rubíes

La corona de la Virgen está compuesta por 160 piedras entre esmeraldas, rubíes y zafiros; mientras que el Cetro contiene 124 piedras de las mismas categorías y es de oro 18 quilates. Su procedencia no está bien clara, pero Don Enairo dice que al parecer fue confeccionada en Alemania, específicamente en los tiempos de Hitler.

La limpieza de esta prenda preciosa se hace tres veces al año.El día de la bajada, que es el último sábado octubre, el 18 de Noviembre y el dos o tres de diciembre.

Al momento de asear el cetro, el párroco de la Basílica saca la tablita del camarín y se la entrega Enairo Villasmil para que ejecute el trabajo que hace desde hace 40 años.

“Yo agarro la tablita y le pido permiso para poderla limpiar, porque a veces no se deja.” manifestó el ángel guardián de la Chinita, al tiempo que destaca que cada año que limpia las joyas de la Patrona del Zulia, ocurren cosas que los hacen especiales y únicos.

Prensa Gobernación del Zulia



VOCAL SONG PARA EL MUNDO
Vocal Song lo integran Aldemar, Ricardo, Alejandro, Eduardo, Andrés y Leonardo, seis jóvenes zulianos que desde muy niños han estado ligados estrechamente a la música ya que son egresados de la prestigiosa institución zuliana “Niños Cantores del Zulia”, en la que el coro de niños y la enseñanza de la música, sembró en ellos la pasión por recorrer los vastos espacios del arte musical.En 1991 forman parte, como cofundadores, de la Schola Gregoriana de Maracaibo San Tarcisio, única agrupación vocal en Venezuela dedicada exclusivamente al estudio, desarrollo y difusión del milenario arte del Canto Gregoriano.Con esta agrupación realizaron dos exitosas giras por Europa (1994, 1996) conquistando la admiración de los entendidos del Canto Gregoriano en Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal, Austria, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Siria y Egipto, visitando más de 60 ciudades y lugares con más de 40 presentaciones triunfales y participaciones en los más prestigiosos Cursos y Concursos internacionales.Un buen día de abril de 1996 deciden “montar” el famoso Yesterday de los Beatles, en versión del grupo norteamericano Boyz II Men. Los resultados fueron tan espectaculares que, sin darle muchas vueltas, se decidieron formar Vocal SongDe las versiones del grupo Boys II Men, pasaron por temas del grupo norteamericano Take Six, del cubano Vocal Sampling y del italiano Neri Per Caso, con quienes llegaron a compartir escena en una presentación en vivo.Temas en estilos de Jazz, Pop, Rock, Bolero, Bachata, Salsa y Merengue, -sin dejar atrás versiones de grandes maestros de la música clásica como Bach, Albinoni y Verdi -conforman el extenso y variado repertorio que emplean.Como Vocal Song participaron en la segunda gira de la Schola Gregoriana (verano 1996) presentándose en Arezzo, Viena, Varsovia, Cracovia, Chestojova, Budapest, Belgrado, Allepo y El Cairo, cosechando aplausos y admiración en cada una de sus exhibiciones.En 2005 lanzan su primera producción discográfica “Sueños a la Luna” con temas inéditos con banda y versiones a cappella de temas clásicos y populares con una enorme aceptación del público.En su camino han compartido escena con Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Christian Castro, Diego Torres, Lolita Flores, Diego el Cigala, Olga Tañón, Gilberto Santarosa, Neri per Caso, Juan Gabriel, Ilan Chester y Chayane, en los más importantes y diversos escenarios de Venezuela.Cuentan entre sus experiencias más gratificantes el haberle cantando al tenor universal Luciano Pavarotti en la cena de gala de su concierto de despedida en Caracas, Venezuela, logrando expresiones de elogio y admiración del maestro italiano.Han formado parte del soundtrack de dos exitosa novelas de Venevisión: en 2005 con Ella y Ella en “Se Solicita Príncipe Azul” y en “Ciudad Bendita”, por invitación del propio autor Leonardo Padrón, con el tema Llévalo, Llévalo.En diciembre de 2006 el afamado promotor musical y manager, Hirvin Flores, les propone realizar un antiguo proyecto soñado: un disco tributo al gran “Bolerista de América”, Felipe Pirela, idea que les encanto y enseguida comenzaron a trabajar en ello y es así como en julio del 2007 comienza a sonar el promocional “Sombras nada más”, tema este que forma parte de los diez éxitos que contiene su nueva producción discográfica: Felipe Pirela, de Vuelta.Temas que hicieron famoso a Felipe Pirela por toda Latinoamérica como “Por la vuelta”, “El malquerido”, “Entre tu amor y mi amor”, “Mi puerto Cabello”… son sólo algunos de los que sonarán en las voces de Vocal Song por toda Venezuela.A principios de 2008 comienzan la grabación de su tan esperado disco totalmente a cappella, un proyecto que deseaban hacer desde sus comienzos y que se hace realidad con un compendio de versiones a cappella de grandes éxitos internacionales como O sole mio, Por una cabeza, De qué manera te olvido, y un movido popurrí de éxito del merenguero dominicano Wilfrido Vargas, sin dejar otras obras venezolanas como Anhelante, El Ferry y Venezuela sin palabras, tema de la autoría de Vocal Song, entre otros. Esta producción lleva por nombre “Desde la Calle 5 a cappella”, haciendo alusión al nombre con iniciaron en 1996, Calle 5.En junio de 2008 lanzan su tercera producción discográfica “Desde la Calle 5 a cappella” en Italia con una gira de conciertos por las ciudades italianas de Caserta, Gubbio, Scauri, Marina di Camerota, Nápoles, Milán y Roma, participando en los festivales de verano de música latinoamericana más importantes de Italia como “Festival Chévere” en Marina di Camerota, “Festival Fiesta” en Roma y una participación especial en el “Festival Latinoamericano de Milán”.Recibieron también, en Caserta, el “Premio Internacional del Mediterráneo” un premio otorgado por la Organización Internacional para las Relaciones Diplomáticas, una organización de la Orden de los Caballeros de Malta, de la República de Malta, que se otorga a las personalidades más destacas en todos los ámbitos de la sociedad mundial.El público italiano los recibió con muy buen agrado y en sus 9 presentaciones era común verlos de pie aplaudiendo por largo rato. Tal fue el éxito que obtuvieron en Italia que ya hay invitaciones para repetir la experiencia, con otra gira similar, para el verano de 2009.El pasado sábado 8 de noviembre de 2008, en el marco del programa sabatino de Venevisión, Súper Sábado Sensacional, Vocal Song participó, por vez primera, en el Festival de la Orquídea, único festival internacional en Venezuela donde el público premia a sus artistas con el aplauso. Su participación fue tan espectacular que el público no dudo en galardonarlos con una Orquídea de Platino. Pero eso no acabó allí. Durante los comerciales el público marabino continuó aplaudiendo por más de 15 minutos seguidos lo que obligó a la producción de Súper Sábado Sensacional hacer una pausa en su cronograma para llamar al escenario nuevamente al grupo Vocal Song, porque el público así lo pedía, para otorgarles una Orquídea de Diamante, hecho que no sólo sorprendió a los productores si no también a los chicos de Vocal Song que no se esperaban tanto éxito. Con lágrimas en los ojos agradecieron de rodillas la generosidad de su público.Actualmente Vocal Song graba su cuarta producción discográfica con temas inéditos con banda y covers a cappella, sin dejar a un lado las versiones de temas líricos y clásicos que tanto éxito han traído a lo largo de su carrera musical. Con una propuesta fresca y diferente Vocal Song quiere, con su arte y talento, llevar el nombre de Venezuela y Latinoamérica por todos los rincones de la geografía mundial, con un estilo más que novedoso y una nueva manera de sentir la música popular dándole un tratamiento de altura.



Photobucket

Vos Veis
Luís Leal, Gustavo González, Santiago y Luís Fernando (Luigi) Castillo, Roberto Ignacio y Carlos E. Labrador se juntaron y formaron el grupo como una especie de diversión, tocaron en fiestas y verbenas, y poco a poco se dieron cuenta que estaban ya listos para salir del anonimato.“Fue un proceso cada uno tiene sus carreras universitarias, pero un día esa diversión la fuimos tomando en serio”, cuenta González.Su registro vocal les permite interpretar cualquier pieza y señalan que “puede ser desde Queen hasta Guaco”. Así, a capella, arman toda una orquesta e interpretan baladas impresas de ritmos latinos, románticos y bailables.En Voz Veis cada integrante es compositor y arreglista.Ricardo Montaner, quien suele escribir sus canciones junto a los compositores más reconocidos del mundo, eligió esta vez a los jóvenes músicos de Voz Veis para crear en co-autoría tres de las canciones más auténticas de su ultimo disco. Dos de ellas tienen la suerte de dar nombre a su disco, “Todo” y “Nada”, y una tercera llamada “Vida Eterna” cuenta con la colaboración extra de uno de los monstruos de la música pop contemporánea, David Foster, quien ha trabajado muchas veces con artistas tan importantes como Celine Dion, Chicago, Michael Bublé, entre otros. “Una cosa es crear una melodía; otra más interesante es ver como la sensibilidad de otro artista la hace viajar a un lugar totalmente insospechado, convirtiéndola en una canción mucho más emocionante de lo que tu mismo imaginaste. Eso fue lo mágico de escribir junto a Ricardo” confiesa Luigi, uno de los artistas del conocido grupo venezolano Voz Veis.
Discografía
Virao (2004)Vas (2005)Que Me Has Hecho Tu (2007)
Premios
Grammys LatinoVoz Veis en la edición del 2007 se adjudico los premios de Mejor Video Musical Versión Corta con Ven a mi casa esta Navidad de su álbum Como Se Llega A Belén (Este video fue hecho por Salto Ángel Media, en donde trabaja Luís Leal, hermano de uno de los miembros del grupo) además este disco se llevó el premio como Mejor Álbum Infantil siendo los primeros venezolanos en llevarse estos galardones.




Photobucket

Huascar Barradas
Recibió, el 29 de febrero, por parte de la LUZ la orden al mérito cultural “Dr. Rafael Rincón González” en el reglón de Músicos.Con más de 100 conciertos a nivel mundial por año, y más de 100,000 copias vendidas en su natal Venezuela, Huáscar está revolucionando el espacio musical global con un estilo de vanguardia. Es uno de los creadores del nuevo estilo venezolano llamado Neo-folklore. Música inteligente, música con corazón!! América entera y el mundo lo está conociendo y amando, y ha llegado para quedarse!!Un artista de clase mundial, Huáscar Barradas fue el flautista principal de la Orquesta Filarmónica Nacional, y está llegando a Norte América para seducir a los amantes de la música, con su estilo maravilloso y único.My Favorite Things ofrece versiones inimaginables de clásicos musicales universales, creativas composiciones propias, arreglos innovadores, interpretación virtuosa, sabor latino y pasión en cada nota musical.El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung escribió: "El Sr. Barradas nos elevó al espectro expresivo de la flauta, más allá de a lo que nuestros oídos europeos están acostumbrados. Brillo con absoluta precisión rítmica y virtuosidad.”


Jairo Gil
Jairo Antonio Gil Atencio nació en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo, el 4 de febrero de 1948; fruto de la unión de Corina Atencio de Gil y Ciro Gil. “Ma´Corina”, como llamaba a su madre, fue musa de Jairo Gil. A ella le compuso la gaita homónima “Ma´Corina”. Pero no ha sido sólo su madre biológica quien ha inspirado al llamado “Poeta de la Virgen”, Jairo Gil es en efecto uno de los más prolíficos compositores a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la madre espiritual.

Ejecutante de la charrasca, cursó la primaria en la escuela “Juan de Maldonado” y egresó como bachiller en ciencia del liceo “Rafael María Baralt”.

La primera gaita que compuso, era un tema costumbrista titulado “Calles de antaño”, que fue grabado por el conjunto Los Sabrosos, en 1962, bajo la dirección de Ricardo Aguirre; quien luego lo bautizaría como el “Poeta de la Virgen”, al estrenar, en 1966, la gaita “Reina Morena”, de Jairo Gil y el llamado “Poeta Diamantino”, Renato Aguirre. Jairo Gil había conocido a Ricardo Aguirre cuando tenía 10 años, en la calla Candelaria.

Se ha destacado en la composición de valses, décimas, danzas, bambucos y gaitas. Obtuvo el primer premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977. Como charrasquero y compositor participó en la agrupación Los Sabrosos, entre 1962 y 1963; Cardenales del Éxito, entre 1964 y 1966 y Saladillo, entre 1967 y 1968.

Sus composiciones le han valido el reconocimiento público, así como importantes galardones en el ambiente: obtuvo el premio a Gaita del Año del Festival Nacional de Gaitas “Virgilio Carruyo” en 1979 con “Rapsodia Gaitera”, interpretada por Daniel Méndez con Los Zagales del Padre Vílchez; en 1981 con “Dos Regalos”, y en 1982 con “Señora de mis pensamientos”, ambas interpretadas por Carmencita Silva con Barrio Obrero de Cabimas.

En 1985 obtuvo el Mara de Oro por el tema “Virgen Guajira”; y entre otras composiciones pueden citarse: “Dos Madres Antañonas” (compartida con Ricardo Aguirre), “Virgen Guajira”, “Tierra del sol amada”, “La ternura de mamá”, “Al pie del cocal”, “Tierra de poetas”, “Mi vida es cantar”, “La madre de los gaiteros”, “Dos grandes”, “Servidores de María”, “Gaita querida”, “La curandera”, “La reina del folklore”, “La esquina del recuerdo”, “Saladillerito”, “Mi Chinata” (compartida con Renato Aguirre), “Serenata a mamá”, “Vuelve la gaita”, “Los trovadores”, “Saladillerita”, “No se puede con mamá”, “La historia de la grey”, “Madre bendita seas”, “Aurora Maracaibera” y “Gaita brava, gaita humilde”.

Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por la Gobernación del Estado Zulia, en 1993.




Luís Ferrer


Luis Ferrer Melean, nació en Maracaibo el 15 de diciembre de 1936 en el barrio El Saladillo y fue uno de los mejores compositores gaiteros de todos los tiempos. Luis ferrer, un saladillero que además de ser compositor y cantante, era autodidacta, pintor y poeta. Fue quien impuso el ritmo de la danza y la contra danza. “Sacó la gaita de los callejones hacia las calles”, dice Rafael Gotera, mejor conocido como “Goterita”.

“La diferencia entre la gaita romántica y la poética es que la primera es dedicada al amor humano, la segunda es dedicada al universo, a las cosas, al sentido de la vida misma. Hay personas que escribieron con una talento que es difícil de igualar”, confiesa Gotera.
Para Gotera, los compositores de antaño tenían otro sentido de la vida, y esas letras apenas quedan en el corazón de unos pocos. “Recuerdo esos temas tan impresionantemente hermosos de Jesús Losano y Firmo Rincón, eran poetas de la gaita que hoy nadie entendería”.

Pero los compositores de este estilo que renacía en un Zulia, provinciano aún, estaban influenciados por una serie de factores que estimulan la vena del poética: La literatura. “Pienso que cada quien lleva un poeta por dentro, sólo que la lectura y la formación afinan esa virtud y es a través de las composiciones que se deja fluir”, considera Neguito Borjas, gaitero contemporáneo que también le canta al amor y a la Virgen.

Borjas lamenta que la inspiración para componer temas densos, se esté acabando. “Los compositores deben saber que la gaita debe tener su forma y fondo en el sentido poético y para ello la formación intelectual es clave”.
Pero estas viejas letras —aunque no suenen como hace años— siguen en el corazón del Zulia
Luís Ferrer se inicio con el conjunto Cardenales del Éxito en el año 1963 con quien compone junto a Rixio Aguirre el tema: GOLPES TRADICIONALES que interpretara Ricardo Aguirre en el LP "A VENEZUELA", ese mismo año compone para el Volumen 2 de Cardenales del Éxito los temas: CAMPAN ITAS interpretado por José Tineo y en compañía del Monumental componen el tema: LOS BURROS interpretado por Jesús "Chucho" Villalobos.
En el año 1965 Luis Ferrer interpreta un tema de su autoría llamado: PRENDA ZULIANA con el Conjunto Maravilla, para 1966 pasa a formar parte del Conjunto Rincón Morales en donde alcanzaría sus mas grandes éxitos formando dupla con "El Fabuloso " Enrique Gotera, de esta yunta recordamos los temas: “Chiquinquireña”, “Acuarela Lacustre”, “Crepúsculo”, “Lago Ideal”, “Reflejos de mi lago”, “Añoranza”, "Tierra Mía", "Tierra Amada" entre otros. En el año 1971 fue prohibida por el gobierno nacional a cargo del Doctor Rafael Caldera a través del Ministro de Transporte y Comunicaciones Amable Espina, la gaita “Rebelión” de Luis Ferrer por considerarla como herramienta incitadora para la división del Zulia del resto de Venezuela.
En 1977 gana el premio "Virgilio Carruyo" como Gaita del Año su tema "Tierra Madre" interpretado por Fernando Rincón con el conjunto Rincón Morales. Don Luis Ferrer "EL POETA DE LA GAITA" fallece en Maracaibo el 21 de Julio de 1982 cuando apenas contaba con 45 años de edad.



Nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe.

En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito.

Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional.
Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez.

Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas

Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras.

Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional



Adolfo_de_Pool_N3

Adolfo Enrique de Pool Rodenas

Nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 17 de Enero de 1881. Su padre, Jacobo Zenón de Pool Schubert y su madre, Leonor Rodenas tuvieron muchos hijos varones que interpretaban instrumentos musicales a la perfección: piano, clarinete, violín, mandolina, etc. Desde temprana edad buscó inspiración en la música religiosa. Es así como por aquella época, Adolfo compuso muchos aguinaldos dedicados al Niño Jesús, piezas musicales para la Liturgia, Himnos, cánticos y hasta gaitas comerciales para la radio. Sentía gran devoción por la Virgen de la Chiquinquirá y es por eso que concursa con su "Gloria a ti", para que dicha pieza fuera entonada para siempre como el emblema musical de La Chinita.Muchas personas en Maracaibo aún se acuerdan de sus gaitas, hechas con mucho sabor y tradición zuliana. "Volvamos a Parrandear", Gaita Venezuela y "En el Portal de Belén", solo son algunas de tantas que se oyeron en aquellos días, donde la gaita clamaba por resurgir, luego del oscurantismo militar.Para Adolfo, la música fue su principal actividad. Para el mantenimiento del hogar que fundó, ejerció el oficio de afinador y constructor de pianos y pianolas, así como el de perforador de rollos para Pianola, instrumento que tenía demanda en aquella época. Fue profesor de música en Institutos educacionales privados y gubernamentales. Fungió de coreógrafo en diversos grupos que formó para bailar la Contradanza y las Mazurcas, tan populares a principios del siglo XX. Fue un pionero en la divulgación de la gaita zuliana, género de raíz, netamente popular. Compuso muchas melodías promocionales que el pueblo escuchaba en las emisoras radiales y bailaba profusamente.Compositor prolijo de piezas musicales del flocklore venezolano, fue premiado pormuchas de sus creaciones como por ejemplo la "Marcha Zulia", "Las Palmeras", una danza zuliana de tres partes, "Carmencita", "La Fiesta de las niñas" y otras.Llega para Adolfo el momento más trascendental de su vida de músico y de católico militante: Concursar para que una pieza suya fuera el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Un jurado brillante, compuesto por los maestros Juan Bautista Plaza, Fray Vicente Olivar y Pedro Elías Gutiérrez deberá examinar y determinar sobre los concursantes, quienes tenían las credenciales requeridas. Adolfo de Pool, con el seudónimo "Saladillo", obtiene el fallo favorable. Para el afortunado hombre de íntegra piedad cristiana, es un premio otorgado por el Creador y en mediación de su Madre: La Virgen.Adolfo de Pool es Terciario de la orden de San Francisco de Asís. Las enseñanzas y ejemplos de este Santo, son parte del paradigma vital del músico y compositor. Junto a los miembros de la congregación de los Caballeros de San Ignacio de Loyola, hacía Misión de alfabetización en las comunidades indígenas de Santa Rosa y otras aledañas a la zona; llevando comestibles, medicinas y vestidos.En Caracas se interesa por la educación profesional de los ciegos. Hace contacto con el Instituto Nacional de Ciegos y dicta clases Ad honorum de música y afinación de pianos, usando el método braile.Sus piezas más conocidas son Danzas: María Cecilia y Vaivén, las cuales han sido interpretadas y grabadas por artistas de la talla de Jesús Sevillano, Saúl Vera, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío y otros. Sin embargo su versatilidad como autor, lo llevó a componer música de variados géneros: Sacra, Valses, Merengues, Serenatas, Pasodobles, Aguinaldos, Barcarolas, Contradanzas, etc.Actualmente sus restos son reclamados por la Gobernación del Estado Zulia para ser inhumados en el Panteón de los Ilustres de la Ciudad de Maracaibo y así repose junto a la autora de la Letra del Himno de la Chiquinquirá, Graciela Rincón Calcaño.

Humberto Fernández Morán

humbertofernandez


Humberto Fernández Morán Legado científico invaluable de Venezuela para el mundo Nace en Maracaibo en 1.924 Muere en Estocolmo, Suecia el 17 de marzo de 1999 A los 21 años se gradúa de médico Summa Cum Laude y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Necrología y Neuropatología en los Estados Unidos.
 Fué el fundador del IVIC
(Intituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. Fue Ministro en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (Finales de la década de 1950) y con la caída
de su gobierno tras un golpe de estado, el Dr. Humberto Fernández Morán es expulsado del país por el nuevo gobierno
 Entre sus diversos inventos se encuentra la "cuchilla o bisturi de diamante", empleada mundialmente
para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.
 Fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América, también fue profesor en reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George
Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo.
 En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual él rechaza ya que para ser nominado tenia que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana.
 Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar" conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo
 El Doctor Fernández Moran tiene reconocimientos del IVIC en Venezuela, otorgados por primera vez en 1998.
Después de su muerte el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia del Dr. Fernández traer sus restos al país y también conferirle los
respectivos honores por su obra, pero no fue posible. El Dr. Humberto Fernández Moran fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.


Tino Rodrìguez un Falconiano adoptado por el Zulia

111


Exaltado a Patrimonio Musical
del Estado Zulia, por decreto
No. 13-A de
la Gobernación del Estado Zulia
de fecha 23 de agosto de 1993.

En 1994 se creó la Fundación
Don Tino Rodríguez, para enaltecer
los valores nacionales a través de la danza


Don Armando Molero

11

FECHA DE NACIMIENTO: 22/11/1900

FECHA DE FALLECIMIENTO: 05/02/1971

GÉNEROS QUE EJECUTABA: Décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos

Los mediodías zulianos eran su escenario radial. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo, cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la zulianidad: Don Armando Molero.

En su voz se recuerdan temas como: “El cocotero”, “La suegra”, “Maracaibo Florido”, “El Moñongo”, “Los pescados”, “Con el sombrero”, “El beodo”, “Al son de mi ira”, “Josefina”, “El Lázaro”, “El limonero”, “Una tarde”, “Hoy día de tu cumpleaños”, entre otras.

En mayo de 1965, su labor es reconocida por el Círculo de Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”, murió el 5 de febrero de 1971.

El compositor más costumbrista y de mayor relevancia nacional e internacional sin lugar a dudas es Rafael Rincón González, llamado el “El Pintor Musical del Zulia”. Nace en el inolvidable barrio El Saladillo de Maracaibo, el 30 de septiembre de 1922.
En su carrera musical resalta el hecho de haber sido fundador de muchas agrupaciones que se han quedado en la historia folklórica musical del Estado Zulia, tales como: Trío América, Trío Naiquatá, Trío Los Melódicos y Los Compadres del Éxito.

Entre sus numerosas joyas musicales resaltan: Nuestra Gaita, Lago de Maracaibo, Gaita Viajera, La Sensacional, Las Campanitas, José el Platanero, Ziruma, Mi Gaitón, Gaita Maracaibera, y otras. También compuso valses y danzas tales como: No te puedo olvidar, Maracaibo Florida, Maracaibera, Besos Inocentes, La Soberana y su exitoso tema que ha dado la vuelta al mundo, Pregones Zulianos.

Gran parte de su actividad cultural y docente la realiza en los pueblos de la Costa Oriental del Lago, donde llega recién comenzada la década de los sesenta para regresar a Maracaibo en 1979,

1111

Quinto Criollo

En 1996, al cumplir sus primeros veinticinco años, Quinto Criollo fue exaltado a Patrimonio Cultural de Maracaibo, y en el 2001 recibieron la Orden “Ciudad de Maracaibo”.
Treinta y cuatro años han pasado desde que Quinto Criollo irrumpió en el escenario de la música venezolana con un estilo y repertorio único. Los integrantes de Quinto Criollo se han dedicado además a investigar sobre los géneros musicales que forman parte de sus presentaciones y producciones discográficas, lo cual agrega otro mérito a su empeño por mantener vivas las raíces de la cultura popular.
De los integrantes originales permanecen Amada Campbell y Eduardo Morales. De la segunda etapa de Quinto Criollo siguen Rafael Soto y Francisco Arrieta, y más recientemente se incorporó la voz de Mildred González.
Este “Quinto”, más que bueno, y además “Criollo” es una prueba fehaciente que confirma nuestra premisa: “Lo nuestro es lo Mejor Tomado de sabor gaitero)
Rafael Rincón González

11111

RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ RECIBIÓ HONORIS CAUSA
En reconocimiento a su larga trayectoria como compositor zuliano, ayer en el teatro Baralt, el rector de la Universidad del Zulia, Leonardo Atencio Finol, confirió el Doctorado Honoris Causa al Maestro Rafael Rincón González.
Allí también estuvo presente el gobernador Manuel Rosales, para manifestar que al hablar de esta región, tradiciones y cultura, no se puede dejar de mencionar al Maestro Rincón González…”Sin duda una vida dedicada a su tierra, lo que significa una extraordinaria expresión de zulianidad”.
Por supuesto, tampoco pudieron faltar las palabras emotivas del rector de LUZ, Leonardo Atencio Finol. “La universidad se siente de gala, luego de haber conferido el máximo reconocimiento universitario a un hombre como Rafael Rincón González, un icono del Zulia, que representa nuestros valores, de allí ese reconocimiento Honoris Causa”.
Manifestó que la Universidad del Zulia a lo largo de los años ha venido haciendo reconocimientos importantes a hombres de esta región y resto de Venezuela al igual que otros nacidos en el exterior.
“Hoy ese reconocimiento le correspondió a un maracaibero genuino, de pura cepa, nacido en El Saladillo, que encarna a todos los pintores musicales del Zulia,” dijo Atencio Finol .
El “Loco Lindo”, tal cual como lo bautizaron en la Botica Inglesa, un hombre que en verdad la universidad se honra al conferirle el Doctorado Honoris Causa, ese el maestro Rincón González, acotó.
De hecho el maestro, no podía ocultar su emoción y agradecimiento para con las autoridades universitarias y sus alumnos.
Calificando como de apoteósico el reconocimiento recibido, sobre todo porque nunca ha perdido su mejor virtud que es la humildad y no ha sido capaz de vender su conciencia.
“Como lo he dicho otras veces, yo creo que esa, es la iniciación del reconocimiento a los creadores zulianos, que siempre han estado olvidados, sobre todo en el campo de la música y la poseía”.
Rincón González, confiesa que siempre su empeño ha estado puesto en crear conciencia en todos esos compositores y poetas que conforman la generación de relevo. Su trabajo en la escuela demuestra esa obra, llena de anécdotas y satisfacciones.
Afirmando que esa facilidad creativa que Dios le dio, de poder perpetuar a través de su música las imágenes muy cotidianas del maracaibero de otras épocas, jamás será comercializada. En su mente se asomó el recuerdo del excelente declamador, Carlos Parra Bernal.
Seguidamente y lleno de regocijo, citó una estrofa de su canción que dice “ Yo nací en los biombos, soy del Saladillo y en la Flor del Zulia, yo jugaba cuando niño…” demostrando así su estirpe de auténtico hombre nacido en esta tierra.
Consultada su experiencia entre el compositor de ayer y el actual, expresó “ lo que pasaba con los compositores de larga trayectoria como en el caso mío que tuve la suerte de formarme con la música de Pepe Villalobos y Heraclio Fernández y otros grandes músicos zulianos, es que nunca nos sentimos motivados por el dinero, contrario a los de hoy que son más comerciantes y tienen la ventaja de vender su conciencia…yo no, porque siempre he mantenido mi principio de sentir el orgullo de ser maracaibero…”.
Rincón González, al hablar de la gaita, dice que no importa los instrumentos que se le puedan agregar, porque desde hace mucho años, ya se le había incorporado el piano y el violín, pero lo que realmente importa es mantener la cadencia de su música y su estilo.
A esos nuevos valores de la música zuliana, a manera de mensaje, les dijo que hay que perseverar y continuar luchando para mantener la esencia de nuestras costumbres y tradiciones: la imagen viva del maracaibero.

Argenis Carruyo

argenis c

Llamado en el medio artístico El Volcán de América. Nació en Maracaibo el 22 de agosto de 1953. Importante y carismático cantante venezolano, se inició con el grupo juvenil Los Larkings, al lado de los hermanos García. Más tarde integró: Los Juglares, Los Casinos, Súper Combo Los Tropicales, la Máxima, Los Melódicos, La Dimensión Latina, y otras agrupaciones musicales. Dirige Argenis Carruyo y su Orquesta. Como solista gaitero cantó con: El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo y Gaiteros de Pillopo, donde logró imponer temas importantes como: El Superior, Paroxismo, entre otros. Fue el triunfador del Festival de Cantantes y Compositores Zulianos (1975) con el tema de Simón García Vivir sin fe ni sueño. Ha grabado más de setenta discos de larga duración, con un gran éxito de público y crítica especializada. Algunos éxitos han sido Tú y Yo, Mi vecina, El baile del trompito, Indio tairona, Otra vez diciembre, El baile de los mangos, Compadre polo, No jugaste limpio, La verdugo, Mi debilidad, Disfruta la conga, Ansias de amar, Solo seguiré, El cantante, Acompáñame, Ofrenda, El regreso, El bejuco conversón, La novia del pescador, La quiero y qué, Señora del amor, entre otros. Ha obtenido la mayoría de los premios como mejor cantante y su orquesta como mejor agrupación bailable, ganando el Mara de Oro, Gran Cacique de Oro, entre otros. Ha actuado en todos los centros nocturnos de la ciudad y alternado con las figuras más reconocidas de la canción, por lo cual está considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales caribeños en la región zuliana, como la salsa, la guaracha, la cumbia, el merengue y el bolero, con una fecunda trayectoria de veinticinco años que ha servido para demostrar sus dotes de vocalista y su estilo propio, característico, que le dan su más auténtica identidad.

Felipe Pirela







Felipe Pirela, el famoso cantante zuliano conocido como El Bolerista de América, intérprete de temas inmortales como Sombras nada más, Ese bolero es mío, Entre tu amor y mi amor y Solamente una vez, fue asesinado hace 37 años en San Juan de Puerto Rico, bajo circunstancias todavía dudosas las cuales impulsaron el nacimiento de una leyenda. Nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 4 de septiembre de 1941, Felipe Antonio Pirela Morón es proveniente del popular barrio marabino El Empedrao, desde donde ha surgido un importante número de poetas, compositores, cantantes, trovadores y gaiteros. Auge y caída de un ídolo Inició su carrera musical como integrante de las orquestas de Juanito Arteta y Los Peniques, con las cuales transitó sin gran relevancia. Sin embargo, el día de suerte de Pirela llegó en 1960, cuando Billo Frómeta, cabeza de la agrupación Billo´s Caracas Boys, lo escuchó cantar. «Quiero contratarlo para que sea el bolerista de mi orquesta. Usted tiene mucho futuro, canta como los ángeles”, le dijo Frómeta a Pirela. Desde entonces comenzaría una etapa de gran auge en la carrera de ambos músicos. Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García, otro marabino, adquieren gran prestigio. La orquesta causa sensación en el continente. La voz de Pirela seduce a cientos de miles de fanáticas, si se quiere huérfanas de un ídolo, ante la ausencia de su hasta entonces amor platónico Alfredo Sadel, quien había tomado la decisión de dedicarse al bel canto. Cuando estaba Pirela en la cumbre de su fama decide separarse de la Billo´s y marcharse a México, país donde se consagra como El Bolerista de América. En 1964 regresa a Venezuela para casarse con Mariela Montiel, con quien concibe su única hija: Lennys Pirela Montiel. La convivencia fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, y la unión llega a un triste desenlace con un escandaloso divorcio que marcó al Bolerista de América para siempre. Sumido en una fuerte depresión, Pirela decide marcharse de Venezuela. En su exilio graba el álbum Entre tu amor y mi amor, con el cual adquiere impresionantes cifras de ventas. Sin embargo, el éxito de este disco no puede reparar su desencanto por la vida. Radicado en Puerto Rico, Pirela comienza a cantar en locales nocturnos. Así llega la noche del 2 de Julio de 1972, cuando, luego de culminar su presentación en el bar El Molino Rojo, con su interpretación del tema Sombras, es interceptado en una calle, y en circunstancias aún confusas, es asesinado.
Memo Morales

MEMO_MORALES__GUEVARA_

Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como MEMO MORALES, el gitano maracucho, nace en maracaibo, estado zulia, el 06 de abril de 1937.comienza cantando en programas de aficionados.en el año 1945 lo traen a caracas para cantar en radio difusora venezuela, haciendo ganar a pro-arte infantil un diploma de primer premio.en el año 1950, se traslada nuevamente a maracaibo para continuar sus estudios de música. en 1953 comienza a cantar con la orquesta garrido y sus solistas. a finales del año 1954, vuelve a caracas y en 1955 trabaja con juanito arteta, la trompeta de oro de america hasta el año 1958, que carlos torres le ofrece trabajar en su orquesta. durante los años 1959 y 1960 sigue su carrera como cantante principal en la orquesta de luis alfonzo larrain. durante los carnavales de 1960 la orquesta los caciques, le piden que se traslade con ellos a la casa los andes, donde debía alternar con tito rodriguez, quien en esa oportunidad sufrió una afonía teniendo que cantar con ambas orquestas al mismo tiempo por ocho (8) días. entre 1961 y mediados de 1964, trabajo con la orquesta de los hermanos salanis. cuando el primero (01) de julio de 1964, el maestro billo frometa, le pide que sea cantante de la billo's caracas boys, teniendo como compañeros a las grandes figuras el hoy fallecido guarachero de america cheo garcia, con quien comparte tarima hasta 1976, y jose luis rodriguez (el puma), quien los acompaña hasta 1966. durante su estadía en la orquesta, concluye sus estudios de locución obteniendo el titulo de locutor profesional en el año de 1967, año en el cual graba con el maestro billo y la sinfonica venezuela el tema "canto a caracas". innumerables fueron los éxitos popularizados en la voz de memo, tales como: ni se compra ni se vende, viva españa, rumores, parece mentira, el tunante, damele betun, juanita bonita, niña isabel, sueño caraqueño, se necesitan dos, fea, jamas te olvidare, que tienes tu, si vas a calatayud, eva, la rubia y la trigueña( con cheo garcía),somos, y muchos otros, amen de los mosaicos de billo's del (# 16) al (# 37)hasta que se retira de la orquesta en marzo de 1976. en ese mismo año, se lanza como solista realizando una gira por los estados unidos, donde visita con gran éxito, nueva york, los angeles, san francisco y miami. en septiembre de 1977, renato capriles, forma una orquesta también estilo big band llamada los solistas, compartiendo escenario con carlos argentino y veronica rey, hasta el año de 1980, cuando el mismo renato capriles, crea la orquesta la inmensa, en valencia y le pide que pase formar parte de ella teniendo como compañero de trabajo a chico salas. en ese mismo año graba un long play con federico y su orquesta, pegando el pasodoble mi promesa. en el año 1981, forma la orquesta la nuestra, en compañía de luisin landaez; hasta el año de 1984, que junto al gran cheo garcia forman "la gran orquesta de cheo y memo", teniendo un rotundo éxito durante diez (10) años, hasta 1994 año en el que fallece cheo y se disuelve la orquesta en honor a este. luego realiza varias presentaciones especiales con charlie frometa y decide formar la organización musical memo morales, dirigida por su hijo mayor guillermo morales. 1) la niña isabel.2) mil cosas.3) cuna cañi.4) jamas te olvidare.5) fea.6) que se me caigan los dientes.7) mi debilidad.8) crucificado.9) te lo juro yo.10) elena.11) sueño caroreño.12) ole con gua.13) si me camelas te cameloAngelo EmirTomado de:http://sesentosos.foroactivo.com/boleros-y-bailables-tropicales-f15/voces-de-billo-memo-morales-s-f-t2132.htm


Cheo García



cheogarcia
El Guarachero de America José Rafael García Añez, fue el nombre con el que le bautizaron, y Cheo García el que le inmortalizó; nace el 1 de Mayo de 1926 en Maracaibo, estado Zulia, ciudad alegre y festiva, en la que desde niños sus habitantes aspiran expresar su fervor a su Patrona, La Chinita, en principio a través de la gaita, labrando posteriormente sus propios destinos musicales.Cheo García no fue la excepción, por su afinado timbre, la familia le estimuló y encausó para que desarrollara su talento, por lo que a los nueve años inicia sus estudios musicales, y ya para el siguiente año era la primera voz de la compañía “Estampas Líricas en Miniatura”, con quienes viaja a Bogotá haciendo un repertorio de tenor lírico ligero.Durante la adolescencia García comienza a desarrollar su potencial como cantante en diversas agrupaciones bailables de su ciudad natal, ocupando plazas importantes con Enrique Manzanos y “Garrido y sus Estrellas”.En 1953 Cheo García se traslada a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades, al llegar adiciona con el maestro Chucho Sanoja, quien le contrata para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela, trabajando allí por espacio de dos años, para luego regresar a su natal terruño y trabajar en diversas bandas del entorno.García regresa en 1956 a la capital, donde transita por las orquestas de Juanito Arteta, conocido como “La Trompeta de Oro de América”, posteriormente canta con Pablo Armitano, hasta que finalmente se incorpora a “Los Peniques” de Jorge Beltrán; orquesta base del prestigioso “Show de Víctor Saume”, que se transmitía por RCTV.

El año de 1960 es crucial en la carrera de Cheo García, para entonces la Asociación Musical depone el veto que mantenía al maestro Billo, por lo que éste estaba re-estructurando la orquesta, su "Tercera República", e invita a Cheo García para que sea su guarachero estelar, mientras que los boleros correrían por cuenta de Felipe Pirela. Una llave verdaderamente exitosa, con un García ya maduro, que conocía el oficio y la picardía de la guaracha, además de estar familiarizado con el porro colombiano, los cuales cantó como ninguno, hilvanándolos a la perfección en los mosaicos junto a Pirela primero, luego con José Luis Rodríguez, Memo Morales y Ely Méndez.García se mantuvo con Billo durante 21 años, la etapa más fructífera de la orquesta Billo’s Caracas Boys, comercialmente hablando, popularizando temas como “La Vaca Vieja” (su primer suceso), “Toy Contento”, “La Flor del Trabajo”, “La Negra Leonor”, “El Caballo Alazán”, “Pa’ Maracaibo Me Voy” (de su autoría) , “No Hay Quien le Gane (al Magallanes)”, “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, “Los Cadetes”, “Canto a Caracas”, “Ariel”, “El Profesor Rui Rua”, “El Brujo”, “Si Yo Tuviera una Novia”, entre muchos. Con la Billo’s.García mostró su talento en países como Colombia, Costa Rica, España y EEUU. Si bien es cierto que Billo fue un auténtico cronista de la Ciudad de los Techos Rojos, también es cierto que Cheo García, de alguna manera se convirtió en su “voz oficial”.Una vez que García abandona la orquesta Billo’s, Renato Capriles lo convoca para su orquesta “Los Melódicos”, con la que se establece por casi dos años (1981-1982), pasando después a “La Tremenda” (1983), de la misma organización; hasta que decide fundar “La Gran Orquesta de Cheo y Memo”, cristalizando así un sueño compartido, que poco tiempo después debieron abandonar.Cheo García continuó haciendo presentaciones personales en locales nocturnos caraqueños y eventualmente con la orquesta de Charlie Frómeta.

En Noviembre de 1994 García actúa con Frómeta en un reconocido club de la población de Paracotos, ese día mostró quebrantos de salud, tuvo una asfixia y se desmayó.

Para las fiestas de Navidad de ese año, el Todopoderoso requería de un tenor para su coro celestial, pero esta vez con un repertorio particular, que no solo entonaría aguinaldos y villancicos, sino que también debía alegrar al cielo con un ritmo contagiante, y pensó: ¿por qué no la guaracha?... y recordó que hacía algunos años había enviado un angelito que cantaba muy lindo a la Virgen de La Chiquinquirá,....¡Ah Cheo García, ese es el hombre!... y lo llevó consigo aquel 20 de Diciembre, dejándonos un hondo pesar, que solo llenan sus alegres cantos.

Y a Maracaibo volvió: Cheo García

30/04/2006 El Zulia recibió los restos mortales de su guarachero
En un emotivo acto donde se mezclaron el dolor y la emoción, los zulianos recibieron los restos de quien fuera la voz inconfundible de la guaracha en Venezuela.
A las 2:00 de la tarde de ese domingo, arribaron al Aeropuerto Internacional La Chinita los restos mortales de Jos‚ Rafael García Añez, quien fuera conocido como Cheo García, el Guarachero de América. Hijo dilecto del Zulia.
Con la presencia de familiares, amigos de toda la vida y una gran cantidad de personas que se hicieron presente en el lugar, se inició lo que constituye el último recorrido por calles marabinas de quien -sin duda alguna- representó un icono de la zulianidad, Cheo García y así cumplirse el sueño que plasmó en su única composición, Pa' Maracaibo me voy.
Una vez en el aeropuerto Internacional La Chinita, el féretro fue trasladado -en caravana- acompañado por más de tres mil veh¡culos. En el recurrido se hizo un alto en la emisora zuliana 102.1 FM, donde rindieron honores con el Himno del Zulia.
Posteriormente, el Boulevard de Santa Lucía abrió sus brazos, para que otro gran zuliano, Argenis Carruyo, junto con otras agrupaciones musicales lo esperaban para rendir tributo a este saladillero de corazón, como él mismo se definió en su composición dedicada a su tierra natal.

Para el Gobernador del estado, Manuel Rosales "hoy todo el Zulia se abraza a Venezuela para rendirle homenaje a uno de los hombres más grandes, más buenos que ha tenido nuestra tierra"
Añadió que "este es un cariño y un reconocimiento del Zulia al talento, al valor, un reconocimiento a lo que somos y queremos seguir siendo, una tierra de hombres y de mujeres de trabajo, de esperanza y de futuro"
Destacó Rosales que sólo quería pedirle a Dios que acoja en su seno a Cheo García e igualmente pedirle a la Chinita que siga iluminando a este pueblo, que siga iluminando al Zulia y a Venezuela, para que cada día sea más grande.

El gobernador Manuel Rosales impuso condecoración Postmorten a Cheo García


Coral Antiphona


Photobucket

La Coral Antiphona nace en el seno de la Orquesta Sinfónica del Zulia en Maracaibo Venezuela, en 1995 por iniciativa del Maestro Juan Belmonte para responder a las exigencias del repertorio sinfónico coral. Actualmente la Coral Antiphona esta constituida como una Asociación Civil, sin fines de lucro, de divulgación cultural.
Su Director Titular es el Tenor Alexis Garrido. En el staff, al lado del Maestro Garrido, se encuentran el Director Asociado, el Maestro
Franklin Pire y La Coordinadora General de la Agrupación la Prof. Florannedig Ortiz.


En su trayectoria curricular, la Coral Antiphona ha participado en importantes citas corales en
Colombia, Cuba, España (incluyendo el País Vasco y Cataluña), México, Italia, Francia, Bulgaria y naturalmente Venezuela.



Festivales y Concursos
A lo largo de sus trece años de trayectoria musical, la Coral Antiphona, ha participado en diversos festivales y concursos en Venezuela y en el extranjero siendo su galardón más reciente el Primer Lugar como Coro de Cámara, obtenido en el 31st International Choir Competition Prof. Giorgi Dimitrov en Varna, Bulgaria durante el mes de Mayo del 2009.
Entre los festivales:



V Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba / Santiago de Cuba, Cuba 1999.
II
Festival de Coros Maracaibo un canto a Vos / Maracaibo, Venezuela 2001.
XX Aniversario del
Festival de Coros de Álava / Vitoria, España 2001.
I
Festival Mundial de Coros de Puebla / Puebla, México 2002.
VII
Festival Internacional D´Canto / Isla de Margarita, Venezuela 2004. [Premio del público].
III
Festival de Coros de Cámara Cantarte / Caracas, Venezuela 2004.
Entre los diversos concursos:
I Concurso de Coros “Luís Soto Villalobos” /
Maracaibo, Venezuela 1999. [Primer premio]
III
Competencia de Coros de Mérida / Mérida, Venezuela 2002. [Primer premio en la categoría de Polifonía y Segundo premio en la categoría de Folklore].
XXXVII
Certamen Internacional de Masas Corales / Tolosa, España 2005.
XXIV
Festival-Certamen Internacional de Música de Cantonigròs / Cantonigròs, España. 2006. [Primer premio en la categoría de Coros Mixtos y Primer premio en la categoría de Música Popular].
LII
Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía / Torrevieja, España 2006. [Tercer premio de Habaneras y Premio "Francisco Vallejos", a la mejor interpretación de una habanera popular].
LV
Concorso Polifonico Internazionale Guido d'Arezzo / Arezzo, Italia 2007. [Tercer Premio en la categoría de Polifonía].
37éme
Florilége Vocal de Tours / Tours , Francia 2008.
31st
International May Choir Competition Prof. Georgi Dimitrov / Varna, Bulgaria Mayo - 2009. [Primer Premio en la Categoría de Coros de Camara y Participantes en el Grand Prix de Varna].


Información tomada:http://es.wikipedia.org/


Photobucket

Don Pedro Colina
"El Comentarista del Pueblo"
(1937 - 1978)Por: Lía Rosa Colina
Hijo de Rosalía Polanco y José Maria Colina de origen Falconiano, quienes un día llegaron a territorio Zuliano llenos de sueños y esperanzas para mejorar el porvenir de los hijos que nacerían en la calida y pintoresca ciudad de Maracaibo. Pedro Celestino Colina Polanco fue el tercer hijo de cinco hermanos naciendo el 19 de Mayo de 1937.

El Sector Valle Frío de la Parroquia Santa Lucia fue testigo de la evolución de este niño fabricante de sueños en los callejones, transformando una sencilla cajita de fósforo en un imponente micrófono de cartón para narrar la cotidianidad de sus travesuras infantiles.
En su juventud decide ingresar a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia para estudiar Agronomía, abandonando dichos estudios para dedicarse a la profesión que realmente amaba “La Radio”, la Fonoplatea de los éxitos de Radio Popular en la década del 60 y su espectáculo radial testificaron este inicio.
A partir de ese Momento la creatividad se puso de manifiesto aflorando proyectos interactivos para una radio que en ese momento mantenía un contacto muy limitado con el pueblo.

Los concursos de conjuntos gaiteros en la radio Marabina comenzaron para darle participación a los oyentes , motivando a los amantes de la gaita de furro y sus creadores populares a manifestar su creaciones, enriqueciendo a este genero de la música Zuliana, nadie se imagino la importancia de la gaita en ese momento pues hoy es la Reina del Folklore Venezolano.
La Gaita da inicio a la radio interactiva en el Estado Zulia a partir de esta importante e inolvidable vivencia, comienzan los dueños de emisoras a creer en las locuras de Pedro Colina, aprobando la producción y emisión de programas matutinos de denuncias, hechas por quienes padecían el olvido de los gobernantes de turno, solo la voz del pueblo en la radio y los comentarios a favor de la comunidad, apoyadas frases celebres y populares como:“Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”,lograron identificarlo como “El Comentarista del Pueblo”.
El amor por su pueblo y su gente dan paso a otros proyectos de interacción constructiva con la comunidad, estos fueron la creación de “La Brigada de Colaboración Civil”, El Grupo Cien”, ”Ciudad Patín”,”Turismo Escolar” , sus característicos programas radiales “Buenos Días Señor Gobernador” y en temporadas gaiteras “El Gaiterazo”,sin olvidar las celebres animaciones feriales en la Tarima de Don Pedro, donde el reloj nunca tenia una hora real, la noche era siempre joven, no envejecía mientras el parrandón duraba y el hechizo terminaba llegando siempre tarde a casa.
Sus gaitas mantienen su sonoridad y pasión interpretativa en la garganta del gaitero que canta con el corazón, donde “El Regionalista” siempre tendrá inflado el pecho de orgullo al saberse Maracucho.
Información Tomada:
http://www.nuestragaita.com/pedrocolina.htm

Escuchen El Regionalista Por Don Pedro Colina


















Gilberto Correa





En febrero de 1965 la vida lo llevó a Caracas. Entonces, maracucho de nacimiento, fue deslumbrado por una ciudad luminosa con edificaciones enormes... se sentía como en Nueva York. Quedó maravillado por las vanguardistas Torres del Centro Simón Bolívar y sus paredes de mármol, por los bloques de El Silencio y por la fuente blanquecina de la Plaza O'Leary."La arquitectura de Caracas cambiaba a diario, y, curiosamente, así como fui testigo del tránsito de la televisión en blanco y negro al color, también presencié la transformación de una ciudad sencilla en una con edificios inteligentes", dice.Gilberto Correa, periodista y padre de dos hijos, primero vivió en Las Mercedes, y luego en el Hotel Potomac de San Bernardino, donde secuestraron al futbolista Alfredo Di Stéfano. Tras llegar a la capital contratado por Venevisión fue escalando posiciones en el canal: locutor de cabina y de promociones, animador de programas juveniles, de concursos, de musicales, hasta llegar a los primeros espacios de televisión popular producidos en la calle. Así condujo El show del pueblo en Antímano, La Vega, Plaza La Candelaria y El 23 de Enero, experiencia que le dio la oportunidad de nutrirse del sentir urbano."La interacción con el público es importantísima, porque te vincula con la audiencia", dice, y recuerda un sinfín de anécdotas: "Cuando hacíamos los shows en la calle nunca faltaba una señora de algún barrio que me invitara a almorzar en su casa. Yo iba, por supuesto; aunque lo menos que hacía era comer, pues llegaba tanta gente que no podía ni moverme". Tales momentos son la corona en su pared de reconocimientos. "Me han dado decenas de premios, pero si tuviera que dejarlos por seguir recibiendo el cariño de la gente, los abandonaría para siempre".No obstante, él mismo se sorprende ante una confesión inédita. "La popularidad me ha agotado al punto de que soy más feliz siendo anónimo que siendo conocido. No porque quiera dejar la fama, sino por la libertad de hacer más cosas sin tener que cuidarme tanto. A veces me siento preso en mi propia ciudad", revela.Con los años, su estilo de vida cambió. De joven disfrutó la ciudad en las mejores discotecas de la época: La Lechuga 1 y 2 (en la avenida Libertador), el City Hall (en el C.C.C.T.) y Le Club (en el C.C. Chacaíto), donde, dice, se cumplía lo de "living la vida loca".Al contrario, hoy disfruta una Caracas tranquila. La admira desde su pent house con una vista de casi 360°, y El Ávila en frente le resulta un obsequio verde-marrón, unos días amigable y, otros, tenebroso. "Y lo mejor es que no tengo El Ávila del arte que pintó Cabret, sino el que hizo Dios, con sus colores y dimensiones reales", señala.Tras cientos de vivencias en este valle -las "bailantas" en Los Próceres con 300 mil personas, las décadas en Sábado Sensacional, y los Miss Venezuela en los Teatros Municipal, Teresa Carreño y, luego, en el Poliedro-, un día especial emerge al escudriñar en su memoria. Corría julio de 1967, "jamás lo olvidaré: era el Cuatricentenario de Caracas, la ciudad entera festejaba en la Plaza Bolívar la elección de su reina, y allí estaba yo, un maracucho de 23 años, con el inmenso honor de animar el evento", recuerda. Finalmente, una de las caras más famosas del país y voz comercial por excelencia, alerta: "No permitamos que 'la sucursal del cielo' se convierta en 'la capital del infierno'". Se felicita por el juego de palabras, toma un sorbo de vino, y apunta con regionalismo: "Bueno, Caracas siempre será 'la sucursal del cielo', porque el cielo mismo es Maracaibo".


Photobucket

Luís Aparicio Montiel
Luís Aparicio nació el 29 de abril de 1934 en Maracaibo estado Zulia (Venezuela), considerado por muchos como la mayor gloria del béisbol venezolano, alcanzó el honor que jamás pensaba iba ser suyo: Figurar entre los inmortales del Salón de la Fama.
Aparicio llegó a las Mayores en 1956, fue un jugador de piernas ligeras que combinó su gran velocidad con espectaculares atrapadas en el campo corto durante una brillante carrera de 18 años en el béisbol de Grandes Ligas.

El zuliano deslumbró a los aficionados de todos los parques donde lo vieron jugar vistiendo los uniformes de Chicago, Baltimore y Boston, equipo con el que concluyó su carrera en Estados Unidos

Record
Conquistó 9 guantes de oro, todos en la Liga Americana.
Su primera conquista se produjo en 1958 y alargó una cadena hasta 1962 con los Medias Blancas de Chicago.

Ganó dos más en las temporadas de 1964 y 1966 con los Orioles de Baltimore. Volvió a Chicago y en 1968 se convirtió en
el mejor campo corto defensivo de la Liga Americana y repitió dos años después.

Impuso los siguientes récords defensivos para un campo corto de Grandes Ligas:
más outs de por vida: 4.548, más partidos jugados (2.581); más lances aceptados de por vida: (12.564); más asistencias de por vida: 8.016; más doble plays en la Liga: (1.553); más años consecutivos liderando su Liga en asistencias (7), además impuso el récord de más outs realizados de por vida en Juegos de Estrellas con 15; empató el récord de más doble plays (2) para un short stop en un Juego de Estrellas con Lou Boudreau, Marty Marion, Eddie Joost, Ernie Banks, Eddie Kasko, Dick Groat y Tony Fernández.

Empató los siguientes récord defensivos para un campo corto de Grandes Ligas: más años liderando su Liga en porcentaje de fildeo, en 100 juegos o más, con 8 empatado con Everett Scott y Lou Boudreau;

En 1959 Aparicio llevó a los "Go-Go Sox" a un campeonato, el primero para Chicago desde el escándalo del año 1919.
Durante su año de novato, Aparicio lideró a su equipo con 21 bases robadas, se tomó más riesgos que cualquier para corto de Liga Americana, y fue nombrado Novato del Año. Aparicio lideró a la liga en bases robadas durante sus primeros nueve años en la Liga Americana (1956-1964), una vez robándose 26 bases consecutivas, y tuvo éxito el 79% de la veces que intentó robar bases.

En verdad, Aparicio no fue el prototipo del primer bate, con un promedio de envase de sólo .313. Su éxito se debió en parte al dominio del bate del segunda base y segundo bate Nelson Fox.
Aparicio atribuyó su éxito al uso de un guante más pesado durante las prácticas dentro del jardín para que su propio guante le pareciera más liviano durante el juego.

En enero de 1963, las Medias Blancas rompieron con la combinación de doble jugada, intercambiando a Looie a los Orioles. Aparicio proveyó algo del liderazgo que permitió que los Orioles ganaran el campeonato en 1966 y que barrieran en la Serie Mundial. Terminó jugando tres años para las Medias Rojas, dándole dieciocho temporadas consecutivas en las que jugó 100 juegos o más. Fue elegido al Salón de la Fama en 1984.

Salón de la Fama
El famoso para corto llegó al Salón de la Fama por su extraordinaria carrera, como por ejemplo sus varios guantes de oro y dueño de marcas en las Grandes Ligas,
Luís Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama, fue escogido como el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos entre periodistas que cubren la fuente de béisbol en distintos medios.
El hecho de estar en el Salón de la Fama del béisbol y haber sido uno de los mejores beisbolistas de su generación lo colocan como todo un ejemplo de deporte.
Photobucket
Luís Aparicio Ortega (El grande de Maracaibo)
Las generaciones más nuevas hasta confunden los nombres y desconocen por completo del legado de “El Grande de Maracaibo” Luis Aparicio Ortega, padre de Luis Aparicio Montiel, único Salón de la Fama venezolano en Cooperstown tras 18 zafras en las Grandes Ligas.
La leyenda de Aparicio empieza a tomar forma en 1934 cuando fue contratado por el Licey en la República Dominicana, convirtiéndose en el primer pelotero venezolano contratado por un equipo extranjero en la historia, o sea, el primer pelotero internacional de categoría

Su experiencia por tierras quisqueyanas lo hizo crecer como pelotero regresando exitosamente como la gran súper-estrella del béisbol nacional, jugando en esos años con el equipo Concordia, propiedad del hijo del dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

El Estadio Luis Aparicio el Grande, en la ciudad de Maracaibo, Fue nombrado de esa manera en honor a Luis Aparicio Ortega.

La vida de Luis Aparicio Ortega “El Grande de Maracaibo” es aún una de las leyendas urbanas más discutidas en la pelota venezolana.
Quienes lo vieron jugar y aún tienen la suerte de contarlo hablan de la majestuosidad y elegancia en el campo corto, además de su liderazgo dentro y fuera del terreno. Todo un Derek Jeter actual. Quienes vieron jugar al “Junior” señalan que era muy difícil que el padre fuera tan bueno como el hijo. Ha sido un debate de décadas. Muere el primero de enero de 1971.

Víctor Davalillo

Víctor Davalillo (1939) es un jugador de béisbol venezolano que destacó por su versatilidad en este deporte. En Estados Unidos es conocido como Vic.
Nacido en
Cabimas Estado Zulia, el 31 de julio de 1939. Comenzó su carrera como lanzador, en esta posición debutó en las menores en Estados Unidos, hasta que en 1962 tuvo una oportunidad como bateador y se tituló campeón bate de la Liga Internacional con 200 hits, 24 bases robadas, 18 triples, 296 bases alcazadas y promedio de .346.
En
1963 se convirtió en el octavo venezolano en las Grandes Ligas, con el equipo Cleveland Indians, ese año fue candidato a novato del año.
En
1965 obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana, bateando para .301 y participó en el partido de las estrellas. A partir de 1970 pasó a ocupar la posición de bateador emergente (solía ser jardinero) y fue el líder de los bateadores emergentes con 24 hits. Se retiró en 1974 jugando 3 temporadas en México, llamando la atención de Tom La Sorda quien en 1977 lo hizo regresar a las grandes ligas con los Dodgers de Los Ángeles. Jugó hasta 1980, un total de 16 temporadas, 1458 partidos, 4017 turnos al bate, 509 carreras, 1122 hits, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 125 bases robadas y un promedio de por vida de .279 (El más alto fue de .318 en 1972 con los Pittsburgh Pirates). Fue Guante de Oro en 1964 como jardinero de la Liga Americana con los Cleveland Indians.
Es considerado hijo ilustre de Cabimas, donde el estadio municipal fue bautizado Víctor Davalillo en su honor, dicho estadio fue sede del equipo
Petroleros de Cabimas entre las temporadas 1991 - 1995 y de las Águilas del Zulia en 1998 - 1999. En Venezuela posee el record de 1505 hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Es hermano del también beisbolista
Pompeyo Davalillo.
Ramón Arias







Fue el primer venezolano en pelear por un título mundial de boxeo profesional, el 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas, y aun hoy muchos no vacilan en señalar que era uno de los mejores "jabeadores" de la historia del boxeo, además de convertirse en uno de los primeros ídolos del boxeo criollo.
Se trata de Ramón Arias, conocido en el mundo del boxeo simplemente como "Ramoncito", quien desde hace tiempo se encontraba enfermo y falleció el domingo como consecuencia de un paro respiratorio.
"Ramoncito fue el mejor jabeador de la historia, lanzaba series de hasta diez jabs consecutivos, y todos los pegaba", señala el promotor zuliano Ángel Atilio Leal.
"Mi padre (Pepe Atilio) lo representó junto con Rafito Cedeño. Era un verdadero ídolo, un boxeador con mucha clase, habilidades y coraje", pone de manifiesto Ángel Atilio.
Los restos de Ramoncito fueron sepultados en Maracaibo. Había nacido en Cabimas el 17 de febrero de 1936.
Fue el primer venezolano en combatir por un título mundial de boxeo profesional, cuando el 19 de abril de 1958 enfrentó al argentino Pascual Pérez, para entonces campeón mundial del peso mosca. Ramoncito ofreció una dura batalla, pero al final se impuso el argentino por decisión en 15 rounds.
Posteriormente, el 19 de agosto de 1961, tuvo otra oportunidad titular, en esa ocasión por el del peso gallo que estaba en poder del brasileño Eder Jofre, quien ganó el combate por nocaut en el séptimo asalto.
Su última pelea la realizó el 17 de noviembre de 1963, y perdió por decisión con el nicaragüense Eduardo Mojica, en programa realizado en Managua; ya no era el mismo, había perdido gran parte de sus condiciones.
Su récord muestra 50 peleas profesionales, de las que ganó 33, de ellas cinco por nocaut, perdió 16 y empató una. Casi todas sus derrotas ocurrieron en el final de su carrera.
Con la desaparición física de Ramoncito el boxeo venezolano pierde a una de sus principales referencias de toda la historia
.


Betulio González: el boxeador de oro de Maracaibo

Texto: Jorge Zerpa






Nació en la ciudad de Maracaibo el 24 de octubre de 1949. su carrera profesional inició en el año 1968, durante el cual obtuvo 5 triunfos, en el siguiente año sumó 10 más y un empate. Posteriormente en el año 1970, se enfrentó ante Félix Márquez quien lo derrotó pero ya acumulaba 28 peleas con solo 2 caídas. González obtuvo su primera corona mundial en el mes de junio de 1972 derrotando a Sócrates Bototo por nocaut, de manera que le fue conferido el título del Consejo Mundial de Boxeo, tres meses después es derrotado por Venice Borkorsor en Bangkok. En el mes de agosto de 1973 recuperó su título venciendo por puntos a Miguel Canto y los perdió en octubre de 1974 ante Shoji Oguma en Ohio, Estados Unidos. Ganó su tercer título mundial al derrotar a Guty Espadas en Agosto de 1978, después de realizar tres triunfales defensas, perdió la corona ante el panameño Luís Ibarra el 17 de noviembre de 1979. Luego ganó 7 peleas, la última ante Peter Mathebula, en un esfuerzo para competir en su pelea titular número 16, buscando una nueva oportunidad de disputar una cuarta oportunidad mundial. Betulio González fue en realidad un gran boxeador del peso mosca que marcó pauta entre los grandes de su categoría haciéndose presente como un valioso deportista de trayectoria. Alcanzar un título mundial en boxeo representa el éxito máximo de un peleador, al pequeño peso mosca zuliano Betulio González le corresponde el honor de haberlo obtenido en tres oportunidades.



Victor Hugo Márquez



victorhugomarquez

Nacido el 23 de abril del año 1950 en Machiques, estado Zulia, este cultor de la música venezolana se ha destacado en escenarios nacionales e internacionales como cuatrista, compositor, cantante, escritor, poeta, repentista y decimista.
En 1973 egresa de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas como Psicólogo y en 1975 como abogado de la ilustre Universidad del Zulia donde se desempeña como docente.
Declama desde que era apenas un niño de cuatro años y la composición comenzó a desarrollarla desde los nueve años. Cuando llegó a los 30 comenzó a improvisar la decima y la gaita zuliana.
Víctor Hugo Márquez Víctor Hugo Márquez García ha sido ganador de diferentes encuentros musicales como: Festival de compositores; Festival Una gaita para el Zulia de Industrias Pampero (El buhonero en 1985); Una gaita para la Virgen del Carmen; Concurso de decima zuliana improvisada de Industrias Polar; Una Gaita para la coronación de La Chinita; ganó el primer lugar en el concurso Un Himno para el municipio Machiques de Perijá.
Ha representado a Venezuela en países como Cuba, Santo Domingo, Colombia, España, entre otros.
En 1993 es designado como Patrimonio musical del estado Zulia por decreto de la gobernación del estado Zulia y como hijo ilustre del municipio Machiques de Perijá.
Es colaborador del Diario La Verdad con la columna “Victorhugación” y desde el 2003 forma parte del Consejo Directivo de FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.



Lila Morillo


b8LiliaMorillo
Nombre verdadero: Lila Morillo Cumpleaños: 14/08/1943
Lugar de nacimiento: Maracaibo, Venezuela
Signo: Leo
Desde pequeña Lila demostró cualidades vocales y condiciones artísticas y por ello participaba en todos los programas de aficionados que habían en la radio local... ¡Ganándolos todos! Se inició artísticamente de la mano de Don Mario Suárez, interpretando música venezolana. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60. Su extraordinaria voz la paseó por países como Cuba, Argentina, EEUU y México, donde con apenas 16 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Temas como "Tres meses de vida", "Mi vidita", "Fuego lento", "Mi corazonada", "Fichas blancas", "Propiedad privada", "Tronco seco", "Perdone usted" y "Anillo de promoción", fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola latinoamericana. Su indiscutible talento y su exuberante belleza han sido a lo largo de estas cuatro décadas su mejor carta de presentación, unida a una vida llena de problemas de salud y escándalos publicitarios, donde su vida privada ha sido un libro abierto para sus innumerables admiradores y prensa del corazón.
Su matrimonio con José Luis Rodríguez, el nacimiento de sus dos hijas Liliana y Lilibeth, sus innumerables operaciones quirúrgicas, su afán de llevar a "El Puma" a la cúspide y luego su posteriores reclamos por el abandono de este han sido siempre la referencia obligada cuando se habla de la diva zuliana. Lila Morillo es para muchos la primera y más importante figura de nuestro país. Actriz protagónica de exitosas novelas como "La doña", "María Merce", "La Chinita", "Cuartos separados" y "Pablo y Alicia", son parte de su trayectoria en TV. En cine, "Twist" y "Crimen e isla de sal", "El reportero" y "Poder negro" le dieron proyección internacional.

Lila ha sido la más grande vendedora de discos del país, interpretando de manera magistral todos los géneros y colocándolos consecutivamente en los primeros lugares de difusión. Su imagen ha sido la más publicitada a lo largo de sus 40 años de vida profesional. Para muchos analíticos la figura de Lila Morillo ha matado la de la cantante y actriz y desde hace varios años su vida personal ha sido lo único que la ha mantenido en la palestra. Atrás quedaron temas como "Ese hombre", "Si amanece", "Lo siento mi amor", "La alondra," "No es mejor que yo", "Te quiero así", "No amor no" y "La jaula de oro".
Su belleza inalterable con el tiempo continúa acompañándola. Su voz impecable desperdiciada y una vida que desde hace más de una década. Promete publicar en un libro de dos tomos, lo que ha sido la amenaza perfecta para sus continuos regresos a la vida pública.

Don Mario Suárez




Photobucket

Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como Mario Suárez, es uno de los valores de la música zuliana que más versátilmente se ha destacado. A sus casi ochenta años de vida, contados desde el 19 de enero de 1926, don Mario Suárez ha cantado sus éxitos en casi toda América, ha sido actor dramático y cómico, fue el primer cantante venezolano en tener su propio programa de televisión, integró la Asociación Venezolana de Artistas en calidad de secretario general y es padrino de las incipientes carreras de Lila Morillo, Beto Parra y Mayra Martí, entre otros.
Su debut en la música se produjo en 1946, y no precisamente cantando música venezolana. Apadrinado por el cantante Pedro Vargas, don Mario Suárez se inició cantando boleros y música internacional y no fue sino hasta ocho años después cuando empezó a interpretar música criolla con el conjunto de Juan Vicente Torrealba.
A la par, grabó valses, danzas y contradanzas, que en suma totalizan más de mil canciones en más de noventa álbumes, algunos compartidos con Luis Alfonso Larrain, Billo´s Caracas Boys, Aldemaro Romero, Jesús Sanoja, Arnoldo Nali, Anibal Abreu, José Sabré Marroquín, Adolfo Guzmán, Alvaro del Mar, Los Torrealberos, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre otros.
“Nocturnal”, “Arpa”, “Adiós”, “Por el camino”, “Rosa Angelina”, “Desilusión”, “Aquella noche”, “Madrugada llanera”, “La potranca Zaina”, “Nunca sabré”, “Cantaclaro”, “Moliendo café”, “Ayúdame Dios mío” y “Sabaneando” le adjudicaron además del reconocimiento del público dentro y fuera de Venezuela, diez discos de oro. Don Mario Suaréz integró el staff de Radio Caracas Radio y Televisión, Radio Uno, Radio Rumbos, la Televisora Nacional y Televisa, animando y conduciendo espacios audiovisuales, de entre los cuales “Anécdotas para recordar” se lleva las máximas glorias.
En 1998, la Alcaldía de Maracaibo le otorgó la Orden Ciudad de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia le confirió la Orden Relámpago del Catatumbo, por sus cincuenta y dos años de vida artística. Recientemente ha vuelto a Maracaibo, a descansar y pasar sus años de retiro en la tierra que le vio nacer, escoltado en ocasiones por su hija, la actriz Nora Suárez.
Tomado de
http://www.saborgaitero.com/suarez_mario.htm

Supercombo Los Tropicales






Giuseppe “Pepino” Terenzio (Fundador de la Orquesta junto al maestro Sante Pizare) nació en Italia el 19 de abril de 1936, empezó a encontrarse con el público desde que tenía 8 años, edad con la que era considerado un prodigio en su país. Para ese entonces tocaba percusión y se presentaba en algunos locales nocturnos.Supercombo Los Tropicales - Mala Hembra

En Venezuela su andar inició con la Orquesta Típica de la Universidad del Zulia. En 1954 entró a las filas de la banda de conciertos Simón Bolívar. En 1958 trabajó en la Sinfónica de Maracaibo y cinco años después fundó la orquesta Súper Combo Los Tropicales, a la que le ideó el estilo. La característica especial que destaco a esta orquesta de otras fue el uso de puros saxos, eso le dio ese sonido tan característico. Produjo más de 1500 arreglos para la agrupación que, sin lugar a dudas, destacó en varios países por su ritmo contagiante. Esta agrupación, famosa en todas las ferias celebradas en los diferentes estados de Venezuela, ha destacado a lo largo de sus 42 años de historia, al pasearse por diversas gamas dentro de los géneros musicales, que incluyen pasos dobles, boleros, guarachas, merengues, y todos aquellos ritmos que la convierten en una orquesta única de salón.Supercombo Los Tropicales - El Baile del Muñeco

Por las filas del Súper Combo los Tropicales, desde que fue fundada en el año 1963, han pasado destacadas personalidades del gremio musical, entre ellos Tino Rodríguez, Marta Rey, Argenis Carruyo, Willy Quintero, Doris Salas y Chalo Navarro, Jesús Terán “Chavín”, Cheo Matos, Oscar Borjas, Verónica Rey y Yadira Jiménez, por sólo nombrar algunos.En los primeros años de la orquesta todo lo que grabara Tino Rodríguez se convertía inmediatamente en un gran éxito. Luego, a finales de la década de los 70 y principios de los 80, Doris Salas fue la mayor vendedora de discos, después de Argenis Carruyo. El secreto de nuestro éxito radica en que siempre se han mantenido el mismo estilo.

guaco1
Guaco

El grupo tomó su nombre de una lechuza blanca, conocida localmente como "Pájaro Guaco".Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria y Gustavo Aguado en Maracaibo, su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60's se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969.

En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabara producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.

En los álbumes sucesivos uno por año, se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de 1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite 'Pa Maracaibo y María la Bollera, ambas de la autoría de Ricardo Portillo.

Entre 1975 y 1979 contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina


Los 80's

En 1979 incorporaron a Amílcar Boscán como solista, quien junto al grupo grabó éxitos aún recordados como: Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café, temas de la autoria de Ricardo Hernandez, vocalista del grupo.

Boscán dejó el grupo luego del álbum editado en 1984 para probar suerte como solista en el género salsero (es conocido su trabajo junto a la leyenda de la Fania Willie Colón), dando paso a Daniel Somaró en 1985 y 1986, en cuya voz se grabaron éxitos como Sentimiento Nacional y La Radio.

Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero, El Reportero, Luciana, entre otros.

El alma del grupo es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus própios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A Comer, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas,Castígala, y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión.

A fines del los años 80's el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo) enInvítame a tu casa) y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú, así como artistas nacionales como Karina y Kiara.


Décadas de 1990 y 2000

Una de sus producciones más famosas fue Triceratops (1993), que se mantuvo en la radio durante años, seguida de Archipiélago (1995),Amazonas (1997), Como era y como es (1999), Equilibrio (2000), Galopando (2003), El Sonido de Venezuela (2005) y Equus (2006).

Además de los discos ya citados, se llegaron a editar 2 recopilaciones en remezcla de sus grandes éxitos, una en 1996 y otra en 1997 y además de incursionar en su género de origen, la gaita Zuliana, con las producciones: Guaco Clásico I (1992), Guaco Clásico II (1993) y Guaco Clásico III (1994), donde interpretaban temas legendarios, tanto propios como ajenos de los años 50's, 60's y 70's.

Quizás gracias a su sonido ecléctico y visionario, el grupo ha podido lograr su reconocimiento internacional, el ingreso a principios de los 90`s del cantautor - Jorge Luis Chacin, es un factor que le permite al grupo explorar nuevas variaciones armómicas y acústicas, mas ligadas al jazz y a la salsa contemporánea, sin dejar a un lado su base rítmica de gaita zuliana, la cual es responsable de que la agrupación aun goce del mayor éxito nacional. Gracias a esta nueva visión de la música latina, el grupo ha tenido diversas giras que los han llevado aEstados Unidos, Europa y Japón.

Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas, quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.

Integrantes

  • Juan Carlos Salas - Director musical, Trompeta
  • Gustavo Aguado - Fundador, Director y Voz
  • Luis Fernando Borjas - Voces
  • Ronald Borjas - Voces
  • Alexis Moreno - Charrasca
  • Johnny Flores - Tambora
  • Vladimir Quintero - Tumbadora
  • Julio Rivera - Timbales
  • Fernando Valladares - Bateria
  • Humberto Casanova - Batería
  • Gustavo Molero - Bongó, Campana y Percusión
  • Julio Flores - Saxo Tenor
  • Norman Cepeda - Trombón
  • Edepson González - Teclados
  • Rafael Querales - Bajo
  • Manzanilla Antonio- Coreógrafo
  • Carmelo Medina- Guitarra

Omar Enrique

Nacido en Maracaibo, comenzó su carrera artística en 1997, con la presentación de su primer trabajo discográfico, el cual incluía el sencillo promocional “Bailen sin parar” que lo dio a conocer en las emisoras locales nacionales.

En su segunda producción, titulada “Princesa”, resalta el tema “Cama y Mesa” grabada a dúo con el máximo exponente del merengue en República Dominicana, Fernandito Villalona.

En el año 2002, presentó su disco “Sólo”, donde logra su consagración en Venezuela gracias a la miles de copias vendidas y los primeros lugares obtenidos en el Record Report Nacional. En “Sólo” se presenta un Omar Enrique más maduro, con una producción que se pasea por los ritmos latinos, incluyendo la bachata y el merengue tradicional. Grabado entre República Dominicana y Venezuela, este trabajo contó con la participación de los músicos Yasmil Marrufo y Rodolfo Reyes.

Temas como “Vuelve”, “Enamorado de ella” junto a Ruby Pérez, y “Quiero hacerte el amor”, tema que hace a dúo con la vocalista de la agrupación 4:40, Adalgiza Pantaleón, fueron algunos de los éxitos de este tercer trabajo.

Gracias a su cuarta producción discográfica, “Necesito de Ti”, Omar Enrique fue prenominado a la quinta entrega de los Grammy Latinos en la categoría mejor Álbum de Merengue.

Entre sus obras figuras Lola, Ay que rico, Bailen sin parar, Ella tiene, La cinturita, La Morena y Sabor a ti

CELEBRIDADES DE LA GAITA

Photobucket

Manifiesto a través de mi humilde blog mi más afectuoso reconocimiento por su dedicación a quienes mantienen y recrean el folklore zuliano a través de varias generaciones.

Recordando con afecto los que han partido al llamado del señor dejándonos a sus hijos como herencia; para que la llama del folklore y tradición se mantenga viva, entre nosotros...

Acosta, Osías Alvarado, Jhon
Acosta, Ulises Albornoz, Valmore Segundo "Fortachón"
Aguado, Gustavo Antúnez, Teresa
Aguirre Suárez, Gisela Añez, Heberán
Aguirre, Luis Angel Añez, Henry
Aguirre, Miguel Añez, Humberto
Aguirre, Renato Arrieta, Nelson
Aguirre, Ricardo, El Monumental Atencio, Roque
Aguirre Suárez, Ricardo Atencio, William
Aguirre, Ronald Avila, Germán
Aguirre, Alves Avila, Germán Jr.
Aguirre, Ricardo José Avila, Nelly
Alvarado, Betty Alvarez, Edgar
Alvarado, Daniel Ardin, Gerardo
Alvarado, Victor Aizpúrua, Carmen
Arcaya, Juan Carlos Alexandrescu Müller, Ingrid
Araujo, Alexander

B
Badell, Danelo Boscán, Amilcar
Barrios, Cheo Boscán, Marisela
Beceira, Cheo Bracho, Bernardo
Bertell, Javier Bravo, Jesús
Borjas, Neguito Briceño, Luis Germán
Borjas, Luis Fernando Bermúdez, Amador "Chicho"
Bermúdez, Carlos Bohórquez, Hugo
Brito, Rafael "El Pollo"

C
Calixto, Ender Carrasquero, Edwin "Sopita"
Camacho, Luis Adolfo Cepeda, Ricardo
Cano, Luis Elvis Chacín, Eroy
Carruyo, Argenis Chacín, Hermes
Carruyo, Edeberto Chacín, Jorge Luis
Carruyo, Ender Colina, Pedro
Carruyo, Virgilio Correa, Ray
Carrasquero, Alí José


D
Daguín, Dennis Delgado, Enio
Delgado, Carlos Díaz, Marco Antonio "Pibe"

E
Escaray, Luis Enmanuels, Deyanira
Espinoza, Pedro

F
Fernández, Nancy de Ferrer, Freddy
Ferrer, Luis Ferrer, Ciro
Franco, Nerio Fuenmayor, Ender
Fernández, José Alberto "Cheo" Fuenmayor, Isidro
Ferrer, Gilberto Fernández, Heraclio
Ferrer, Gilberto, Jr. Flores, Yonys

G
García, Marcos González, Orlando
García, Simón González, Oscar
Gil, Jairo González, Yumaira
González, Alexander José Gotera, Enrique
González, Carlos Guzmán, José
González, Javier González, Jorge (Dinamita)
González, Marvin González, Jesús
González, David Gutiérrez, Dionel


H
Huerta, Hugo Huerta, José Angel
Hernández, Elías Rafael Huerta, Alfonso
Huerta, Jhonnatan

I
Ibarra, Jesús Isea, Douglas
Isea, Alejandro Indriago, Jaime

León, Javier Enrique
Ludovic, Luis
López, Lula Luzardo, Manuel
Lozano Ortega, Jesús Antonio Laguna, Herman

M
Marquez, Victor Hugo Méndez, Carlos
Marrero, José Méndez, Daniel
Martínez, Moisés Molina Vílchez, Heriberto
Matheus, Nerio Enrique Morales, Francisco
Medina, Betulio Morales, Jose
Martínez, Arcadio Martínez, Nelson
Molero, Armando Montenegro, Justo Enrique
Medina, Moisés Montiel, Leandro Lenin
Medina, Manolo

O
Ochoa, Douglas Ordóñez, Miguel
Ochoa, Elio Oquendo Delgado, Luis
Ochoa, Adolfo Ortega, Jesús Rosario "Cheboche"

P
Pachano, Antonio J. Portillo, Raiza
Pedraja, Heberto Portillo, Ricardo
Pulgar, Venancio Parra, Jesús "Chuchú"
Pulgar, José Luis Parra, Leví
Pulgar, Lenin Padrón, Fulvia
Palmar, Pedro Pacheco, Huáscar
Pirela, Joel

Q
Quiroz, Enrique

R
Ramos Prieto, Eddy Rodríguez, Rafael
Reyes, Jesús Rodríguez, Tino
Rincón, Firmo Segundo Romero, Astolfo
Rincón González, Rafael Romero, Eurípides
Ríos, José Romero, Nelson
Ríos, Nerio Romero, Ramón
Rivera, Hebert Romero, Wolfgang
Rodríguez, Humberto Romero, Gabriela "Gaby"
Rodríguez, José Chiquinquirá Rincón, Duque, Ramón
Reyes, Albis Rodríguez, José Alberto "papupapa"
Rincón, Fernando Rodríguez, Oswaldo
Rossell, Pedro Romero, Astolfo David
Rincón, Luis Rojas, Gustavo

S
Salazar, Ramir Silva, Carmencita
Sanchez, Carlos "Piquito" Silva, Lula
Sanchez, Jerry Soto, Douglas
Sanchez, Quintiliano Soto Mendoza, Angel Alberto
Sanchez, Rafael Stael Duque de Añez, Ana
Sanchez, Luis Guillermo Sulbarán, Saul
Sanchez, Argenis Sulbarán, José Gregorio
Sanchez, Humberto Suarez, Mario
Silva, Alberto

T
Terán, Jesús "Chavín" Torres, Amable
Tremont, Edinson

U
Urribarrí, Jesús "Chichilo" Urdaneta, Alvaro

Informacion tomada de http://www.saborgaitero.com/celebridades.htm#gaiteros







Plaza de La República

La plaza de la República. Fue inaugurada en 1945 bajo el mandato del presidente Isaías Medina Angarita y el presidente de Zulia, Héctor Cuenca con una cabria petrlera frisada en imitación del Obelisco de Washington. Constaba además con una concha acústica de estilo decó, una fuente de soda y una biblioteca. Ubicada como un monumento a la República, En la base de su torre pervive la muestra de arena de cada uno de los estados que formaban la república de Venezuela en su centro se eleva un obelisco de 49 metros de alto, cuenta con un pequeño anfiteatro para la presentación de actos públicos.
. Tiene mil metros cuadrados de extensión. Era conocida por los niños de la época como la plaza de la punta de lápiz. Hoy se usa para actividades culturales en su pequeño escenario y sus caminerías se usan para hacer ejercicios.


PB190124

Fundación Casa de la Misericordia Dirigida por la Madre Francisca

Madre%20Francisca

“Si oráramos más, sufriríamos menos”

Hoy, a sus 92 años, la hermana dirige la Fundación Casa de la Misericordia, donde cada mañana atiende a 20 personas y por las tardes lleva la comunión y ora a enfermos desahuciados por la medicina científica, en diferentes sectores de la capital zuliana.

Ana Josefa Tobón Arveláez, como fue bautizada, nació en Medellín, Colombia, el 16 de noviembre de 1916; hija de padres religiosos, quienes sirvieron como guía para que a los 18 años, junto con dos de sus hermanos, entregara su vida al servicio de la Iglesia católica.

Por más de 30 años, la hermana Francisca de los Ángeles predica oraciones como esta para sanar el alma de quienes llegan a ella en busca de ayuda.

Desde muy pequeña, con el ejemplo de mis padres, recibí una enseñanza religiosa, además toda mi familia ha sido muy cristiana. Fuimos 10 hijos: siete hombres, tres mujeres. Fuimos dos religiosas de La Presentación y un sacerdote. Mi hermana religiosa murió hace cinco años en Chile y mi hermano franciscano falleció hace 10 años. De los diez hijos solamente estamos vivos dos.
¿Cómo nace su vocación espiritual?
Desde muy pequeña yo sentí la inclinación a la piedad. Claro, como toda muchacha tuve mis amigos, mis pretendientes, pero eso no llenaba mi corazón, siempre tenía un vacío. Tenía dos tías religiosas en Bogotá. A los 18 años me entregué al servicio del Señor. Hice mi noviciado en Bogotá y después me enviaron a Bucaramanga y luego a Venezuela, donde estoy desde hace 32 años. Llegué a Caracas de donde me enviaron a Maracaibo.
¿Cuándo se da cuenta que sus oraciones sanan física y espiritualmente?
Sinceramente no sé decirte cuándo fue el momento en que empezó esa bondad del Señor, que a través de mis oraciones, la gente sane.

¿Qué piensa cuando impone sus manos y ora a los enfermos?
Son las manos de Cristo, las manos de María. Al colocar mis manos siempre digo: ‘Son tus manos Jesús, con las de María, que tienen todo el poder. Yo no puedo nada, pero Tú lo puedes todo’. Por eso, en el nombre de Jesús y de María son las sanaciones y por eso son muy efectivas.
Muchas veces no me doy cuenta y con el correr del tiempo me encuentro con gente que me dice: ‘¡Ay, hermana, desde que me hizo la oración de sanación, no me ha vuelto a doler la cabeza!’. Yo le doy gloria a Dios porque eso es obra de Él.
¿Qué recomienda en estos tiempos tan duros para la humanidad?
Precisamente que oren, la oración todo lo puede y todo lo alcanza. Si oráramos más, sufriríamos menos, no porque la oración quite el sufrir, sino porque la oración nos da la gracia para superar la dificultad. “¿Cómo queremos salvarnos sin sufrir? Si Cristo nos revivió con el dolor, entonces, algo tenemos que ofrecerle a Dios y sólo en la medida en que oramos podemos soportar lo que sea.
¿De dónde es extraído el aceite que usted unta para sanar?
En Turmero hay una señora que tiene un cuadrito de la Virgen, muy bello, es como del Perpetuo Socorro y ese cuadrito suda un aceitico a través de la imagen, por el vidrio. Ella recoge ese aceite, lo echa en un recipiente y lo regala en un pedacito de algodón. A mí me ha dado y cuando veo a las personas, les unjo con ese aceite pensando que es la sangre de Cristo, a través de ese aceite, el Señor actúa. La fe es la que hace los milagros.
¿Tiene testimonios de sanación?
—Todos los sábados, durante la oración de sanación que doy en la Casa de la Misericordia, se dan testimonios de curación. A través de la oración que hacen allí, como la que realizan en sus casas, se logra la curación de enfermedades, protección de malandros, librarse de accidentes o de la muerte en accidentes.

¿De qué forma ha sentido la presencia de Jesús?
Yo no he visto a nadie, sólo siento su presencia y eso me basta. La oración es una necesidad del alma; si no oramos, aun cuando aparentemente estemos vivos, estamos muertos, porque la vida espiritual se alimenta con la oración.
A sus 92 años ¿qué quiere hacer todavía?
Si el Señor me deja vivir más tiempo, quiero que me conserve dentro de mis facultades para hacer el bien donde quiera que vaya, sin distingo de personas. Así como Cristo quiere atender a todos, pobres, ricos, a niños, al que pueda, que no pierda un solo instante de mi vida para ayudar a los demás y ésa es mi felicidad. Como decía Sor Isabel de La Trinidad: “Empecé a ser feliz el día que me olvidé de mí misma para pensar en los demás”; y así soy yo, soy feliz pensando en ayudar a los demás.

La hermana Francisca llegó a Maracaibo en 1975 y desde entonces, en el colegio La Presentación, fue catalogada por sus alumnas como “un ser hermoso que llenaba de amor su corazón”.
“Recuerdo que el mejor momento del día de clases eran los minutos antes del almuerzo, cuando la hermana Francisca oraba y muchas veces escuchaba nuestros problemas. Muchas de nosotras le hemos seguido sus pasos y existen muchos testimonios de sanación entre nosotras”, afirma Fabiana de Martínez, ex alumna.
“Sin Dios nada somos, nada podemos, nada valemos, pero con Él haremos maravillas, su amor hace maravillas. Les recomiendo orar todos los días —al acostarse y al levantarse— tres Ave María a la Santísima Virgen (…) Jesús te amo, te entrego mi mente (...) mi corazón, mi alma, mi cuerpo, mi subconsciente y todo mi ser; y el de mi familia, para sentir tu santa voluntad…”.

Casa de la Misericordia
Maracaibo Edo Zulia
Telef. 0261 751-76-72


EL Tranvia de Maracaibo

Evocando esa ciudad de calles empedradas, la Alcaldía de Maracaibo recreó el Tranvía de Maracaibo, el cual rememora en su diseño al primer medio de transporte urbano de 1884, que recorría en rieles las calles de la ciudad, denominado el Tranvía de Tracción Animal y bautizado por la genialidad marabina como el Tranvía de Mulita, porque era tirado por mulas y asnos. Con el devenir del tiempo la ciudad se modernizó y se instaló el Tranvía de Vapor y con la aparición de la electricidad como servicio público, se inauguró el Tranvía Eléctrico en 1916 que rápidamente fue desplazado por los vehículos particulares, que lo hicieron desaparecer. Hasta el 4 de diciembre de 2003, cuando por iniciativa de la Dirección Municipal de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo, adquirió para disfrute de la ciudad y sus visitantes, la primera unidad del denominado Tranvía de Maracaibo. Mediante la narración de hechos históricos, el guía de turismo y el operador de la unidad, se encargan de explicarles a los usuarios por qué somos la primera ciudad de Venezuela. En el aniversario de la ciudad, el 8 de septiembre de 2004 se adquirió el segundo Tranvía; y el día del Patrono de la Ciudad, San Sebastián, el 20 de enero de 2006, se inauguró la Estación Central Tranvía de Maracaibo, la cual es la sede principal de los tranvías, la cual hoy alberga cinco unidades – las unidades tres y cuatro llegaron el 27 de abril de 2007-; y la quinta unidad para completar el proyecto llegó el 18 de julio del 2007.

Entre las particularidades de aquellos vagones de antaño y las unidades del moderno Tranvía de Maracaibo están el color. Y es que el Tranvía posee colores brillantes como el rojo y el amarillo, similares a la policromía antillana utilizada en las antiguas viviendas marabinas. Otra de las coincidencias, además de visitar el casco histórico de la ciudad, destaca la velocidad con la que transita la unidad, la cual por medidas de seguridad y para mayor disfrute de los usuarios no excede los 20 kilómetros por hora. El Tranvía de Maracaibo está constituido como el único transporte turístico en su estilo en todo el territorio nacional y es el único de Latinoamérica que utiliza aire acondicionado, por razones obvias, para paliar el intenso calor marabino. Las cinco unidades del Tranvía de Maracaibo, de martes a domingo realizan la Ruta Patrimonial y el Programa de Turismo Escolar, así como la Ruta Ecológica (vía hacia el Planetario Simón Bolívar), la Ruta Cultural (con parada en los museos y centros de arte) y las Rutas Especiales como la Ruta Nocturna, la Navideña o Por el Sendero de Dios, en fechas especiales.



Hablando de curiosidades, las descripciones técnicas de las unidades del Tranvía de Maracaibo son:
28 puestos distribuidos en 14 bancas de madera
6 ruedas 19 ½`
Motor Triton V-10
Rampa hidráulica para personas con necesidades especiales.
Tanque con capacidad para 300 litros de gasolina sin plomo
Amplios ventanales adornados con arcos 48 mil BTU de aire acondicionado.
Sistema de audio interno.
Silla ergonómica giratoria para el guía.
Dirección: Avenida El Milagro, Vereda del Lago, Estación Central Tranvía de MaracaiboTeléfonos: (0261) 7141338 / 0414 634.67.53 / 0414 600.11.73 /


Carruajes de Maracaibo

Carruajes de Maracaibo posee 10 coches de cuatro ruedas con asientos para dos usuarios y el cochero. El modelo de las carretas marabina es Milord 67, de fabricación artesanal, descrito como un carruaje ligero y descubierto, destacando en su diseño una capota plegable; ideal para las parejas de enamorados y para pasear por la ciudad, disfrutando del paisaje urbano al aire libre.
Las medidas del carruaje es: 1.41 mts. de alto por 5.39 mts. de largo (incluido el caballo) y 1.65 mts. de ancho; mientras que los animales son caballos percherones belgas mestizos.




Un fin de semana en las islas zulianas

Isla de Toas: Playas tranquilas





Históricamente isla de Toas es conocida por la extracción de piedras calizas, que fueron utilizadas para levantar emblemáticas construcciones en el estado Zulia, como el Castillo de San Carlos, la Catedral y la iglesia Santa Bárbara y Cristo de Aranza en Maracaibo.Hoy la isla ofrece otras alternativas para el disfrute de sus costas y es visitada por los excursionistas para realizar escala, trekking y bicicleta. A su alrededor se puede observar vegetación xerófila como cujíes, cardones, grandes cocoteros y palmeras. Su extensión territorial es de tres kilómetros, siendo la más grande de las islas del municipio Almirante Padilla. Al norte se encuentran las playas la Almeja Cochal, Copacabana y Playita, todas de aguas oscuras y tranquilas. Su potencial turístico está poco desarrollado.La explotación de sus yacimientos minerales ha permitido la industrialización del cemento, granzón y cal, pero su economía se basa en la pesca y la minería. En el poblado de El Toro se encuentra la iglesia y la Plaza Bolívar. ¿Cómo llegar?Para llegar debe trasladarse hasta San Rafael de El Moján para tomar una lancha y en 10 minutos estará en isla de Toas. Su costo no supera los cinco bolívares fuerte.¿Dónde hospedarse?Para compartir un día familiar, en la isla existen varios paradores turísticos, entre ellos La Almeja, ubicado en el caserío El Carrizal que le ofrece cabañas con aire acondicionado y televisión por 50 bolívares fuerte, además puede degustar en su restaurante excelentes platos de comida criolla y pescado. Para mayor información comuníquese al (0416) 2227000 con el señor Gerardo Almarza.También se encuentra el Centro Turístico Monte Alto, donde podrá bañarse en la playa, comer ricos pescados y si le provoca dormir, le alquilan unas cómodas cabañas a precios accesibles; contacte a José Gonzales por el teléfono (0416) 3610301. La Verdad (Maracaibo)



Zapara:



Dunas gentiles Si le gusta disfrutar de un ambiente tranquilo Zapara es el ideal, porque son pocos los turistas que se acercan hasta sus costas, donde el mar Caribe se encuentra con el lago de Maracaibo, provocando una intensa marea. Se caracteriza por la virginidad de sus aguas y los inmensos médanos de 30 metros de altura que embellecen el paisaje transportándolos a un pequeño paraíso.Zapara pertenece al municipio Almirante Padilla y es una excelente opción para desconectarse de la cotidianidad y entretenerse en compañía de los amigos o familiares. La isla le ofrece siete kilómetros de inmensa tranquilidad y en su litoral norte posee unos arrecifes que suavizan el oleaje.Al llegar al muelle, una caminería lo conduce directamente hasta la playa, en el camino se topará con las ruinas de una fortaleza construida por los españoles en el siglo XVIII, para defender a la ciudad de Maracaibo y sus adyacencias de los frecuentes ataques piratas.En su orilla no hay ningún tipo de servicio, por ello se le recomienda llevar agua potable, protector solar y equipo de primeros auxilios ya que en la isla no hay centros de asistencia médica. Para comer puede acudir a la casa de Francisco, conocido como “Piñita”, donde su esposa la “Negra” ofrece unos deliciosos platos de pescado desde 15 bolívares fuerte.¿Cómo llegar?Desde el muelle de San Rafael de El Moján transitan lanchas para Zapara todo el día; su costo es de Bs.F 15 aproximadamente. Por la poca afluencia de turistas debe alquilar los servicios de un lanchero de ida y vuelta.¿Dónde hospedarse?Rafael Vílchez es el encargado de una pequeña posada de cuatro habitaciones que ofrece servicios de agua potable, baños y aire acondicionado. El costo de estas habitaciones varía entre los Bs.F 50 (individual) y los Bs.F 100 (matrimonial) por día. Para mayor información llame a los teléfonos (0262) 8089121 / (0414) 6511447.



San Carlos




Al norte del estado Zulia, en el municipio Almirante Padilla, está la isla de San Carlos, perteneciente al archipiélago emplazado a la salida del Lago, hacia el Golfo de Venezuela y el mar Caribe, situándose en la llamada barra de Maracaibo y que desde hace años viene consolidándose como una accesible alternativa turística.El atractivo turístico-histórico más representativo de la isla es el Castillo de San Carlos de la Barra, construido entre 1679 y 1783, con el objeto de proteger las costas zulianas, siendo testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; su valiosa arquitectura le otorgó el título de Monumento Histórico Nacional en 1965. Sus muros envejecidos y altos y sus calabozos son inspiradores.En el museo, ubicado justo enfrente, se encuentran valiosos objetos pertenecientes a la fortificación; allí podrá apreciar anclas, balas de cañón, grandes eslabones, municiones de variados tamaños, espadas y proyectiles que datan del siglo XVII, además de objetos de metal como: llaves, cubiertos y monedas.Según la historia, San Carlos está habitada desde el año 1759 y sus primeros pobladores fueron indígenas que vivían de la pesca. Sus fiestas patronales en honor a San Carlos y a la Inmaculada Concepción durante el mes de noviembre y diciembre atraen a miles de personas provenientes de Zapara, isla de Toas, El Moján y otros pueblos costeros.Posee un ecosistema conformado por cocoteros, manglares, cujíes, cardones, gaviotas y pelícanos. Las constantes corrientes de viento y el flujo de las mareas crean pequeñas dunas de arena dorada. Las personas pueden bañarse en las tranquilas aguas y jugar en la orilla; entorno a la playa alquilan toldos para resguardarse del inclemente sol y hay restaurantes que ofrecen un menú con platos a base de diversos tipos de pescado.¿Cómo llegar?Debe tomar una embarcación en el muelle de El Moján, salen todos los días desde las 7.00 de la mañana. Su costo es de Bs.F. 15 ida y vuelta. ¿Dónde hospedarse?Y si desea quedarse por más de un día puede hospedarse en posada El Almirante, teléfonos: (0414) 0372234 (0262) 8086320 / (0426) 8636309; o San Carlos, teléfono (0262) 8086313, pero hay en total 10 posadas.



Museo Urdaneta

mu

Historia del Museo

El edificio sede del Museo Histórico Rafael Urdaneta se encuentra localizado en el cerro El Zamuro, lugar donde estuvo ubicada la casa natal de Urdaneta, la cual fue demolida para construir la sede de la "Escuela Urdaneta". Esa edificación escolar fue derribada en el año 1930 para levantar un pequeño edificio que serviría como dispensario antituberculoso, el cual permaneció en esas funciones hasta que Don Luis Roncayolo, Presidente del Estado Zulia, decreta, el 21 de Octubre de 1936, la creación del Museo del Estado "General Rafael Urdaneta". Igualmente, se nombra una junta de notables; conformada por cinco miembros encargados de organizar y administrar el Museo. Estos notables fueron: Manuel Ángel Puchi Fonseca, Leonardo Weir, Luis Villalobos Villasmil, Manuel Ángel Govea y Osmán Loaiza.En 1945; con motivo de conmemorarse el Primer Centenario de la muerte del General Urdaneta, se ordena la remodelación de la fachada principal de la edificación y se diseña a semejanza de la Iglesia de la Magdalena localizada en París, Francia, en la cual se velaron los restos del prócer. Esta es la fachada que luce hoy día, una arquitectura de estilo neoclásico, greco romana; con columnas de orden Toscano.En 1996, el Museo Histórico General Rafael Urdaneta es declarado patrimonio Histórico - Cultural del estado Zulia mediante decreto No 199 de la Gobernación del Estado Zulia.
Información tomada
http://www.fundacionamigosmru.org.ve/conjuntodemarcos.htm




Casa de la Capitulación







La Casa de la Capitulación, también conocida como Casa de Morales, es una edificación con características coloniales de mediados del siglo XVIII, una de las pocas de su época que sobrevive en el Casco Central de la ciudad de Maracaibo. La mansión obedece a un modelo arquitectónico andaluz donde el estilo utilizado es motivo de admiración.Este estilo arquitectónico, había llegado a España desde Italia, extendiéndose por los países hispanoamericanos. Se caracterizó por grandes ventanas que dieran luz y aire desde el exterior a las habitaciones, además del zaguán prolongado hasta el patio interior rodeado de corredores con techumbre de madera y la existencia de corrales con la mayor anchura que fuera posible.Su función original fue de residencia particular; la ciudad era entonces dos calles formadas por cuadras llamadas manzanas.Más tarde, la historia le depararía otras tareas en el mundo de lo épico, lo político, la educación y la leyenda. Su carácter histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán GeneralEspañol en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto del año1823, mediante el cual España entregó todos sus haberes a los representantes de la República de Colombia, reconociendo, la independencia y soberanía de ese país liberado por El Libertador Simón Bolívar, como resultado de la Victoria lograda por las Fuerzas Republicanas el 24 de Julio del año 1823, en la Batalla Naval del Lago. En 1965 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, recomendándole al Ejecutivo Regional restituirle el aspecto original, modificado en varias oportunidades.
Información tomada :
http://www.fundamigosccapitulacion.org.ve/conjuntodemarcos.htm


La arquitectura marabina es testigo de la historia
Una mezcla de estilos y países es lo que se puede observar en la variada arquitectura marabina, como respuesta de una influencia marcada por el auge petrolero y la inmigración de extranjeros. En el casco central aún prevalecen edificaciones de la arquitectura colonial, caracterizadas por tener corredores a los cuatros costados y amplios ambientes. Una de ellas es la Casa de la Capitulación, que data del siglo XVIII y que funcionaba como residencia de los gobernadores españoles, hoy es monumento histórico nacional.
Caminando un poco en dirección hacia la Basílica de La Chinita, justo detrás del Teatro Baralt, está la tradicional Calle Carabobo, un lugar testigo de la historia marabina, donde sus casas sobreviven como muestra de la arquitectura colonial con influencias caribeñas por la vistosidad de sus colores.
Pasearse por la historia marabina es hablar de la arquitectura española, en especial la andaluza que caracterizó las construcciones ubicadas alrededor de la plaza Baralt, donde inmigrantes instalaron sus negocios en la planta baja y sus viviendas familiares en la parte alta. Entre las edificaciones existentes se pueden apreciar el edificio McGregor, la Botica Nueva y el Club Comercio.

Historia
Plantea la arquitecta Nereida Pettit, especialista en historia, que a partir de la tercera fundación de Maracaibo es una ciudad hispánica que surge con los modelos de la arquitectura colonial, y que luego de instaurarse la República el poblado comenzó su crecimiento alrededor de la llamada plaza mayor, hoy Plaza Bolívar. Además de ser una pionera en el área de la arquitectura, porque siendo una ciudad de provincia se construye una iglesia diseñada por un arquitecto antes que en otras ciudades del país.

Arquitectura petrolera Cuando se inicia el bum petrolero la ciudad de Maracaibo ya se encontraba desarrollada hacia el área del centro y cerca del muelle, por ello las nuevas industrias de origen norteamericano se vieron en la necesidad de urbanizar los campamentos petroleros, que luego representarán las primeras urbanizaciones modernas del país a finales de la década del 20. Cuenta el arquitecto Pedro Romero, investigador de la arquitectura petrolera, que estas casas tenían características muy particulares, construidas con nuevas tecnologías como el hierro y el zinc y adaptadas al caluroso clima de la ciudad, donde la vivienda estaba ubicada en el centro de una gran parcela y era bordeada con corredores y abundante vegetación para mantener el clima fresco. Además eran autosuficientes con todos sus servicios, donde todo estaba controlado y las viviendas eran propiedad de la empresa. La arquitectura petrolera se puede apreciar al norte de la ciudad, como es el caso del edificio Las Laras, el cual fue sede de la compañía Shell y el edificio de la Mene Grande Oil Company, ubicado en la avenida El Milagro, que actualmente está siendo restaurado por Carbozulia, ambos construidos en 1928. También algunas casas cerca de la avenida Bella Vista, el Centro Médico de Occidente y el Club Bella Vista forman parte de esta arquitectura. Otro estilo que predomina en la ciudad es el neoclásico, como el Teatro Baralt, construido en 1883, reinaugurado varias veces y declarado Monumento Histórico Nacional. Para los años 50 se realizan edificaciones de la arquitectura moderna, entre éstos destacan las sedes de la Universidad del Zulia, el Banco Central de Venezuela y el edifico de la Alcaldía de Maracaibo. En definitiva, Maracaibo ofrece en sus calles y avenidas una arquitectura cambiante y dinámica, donde propios y visitantes pueden admirar sus significativas bellezas y en otras lamentar su deterioro.
Información tomadaDiario La Verdad - María Matheus


Edificio Botica Nueva

bn2

Esta hermosa estructura de fachada neoclásica fue construida en el siglo XVIII, y constituyó el primer edificio de Venezuela en contar con ascensor.En 1910, la Botica Nueva adquirió e inició la construcción de una nueva sede, colocando en la fachada dos atlantes de mármol de Carrara de 2.500 Kg. cada uno.Este edificio ya es símbolo de la ciudad y resalta en medio del corazón de la Plaza Baralt.
bn4
El primer rascacielos de Maracaibo (4 pisos), está ubicado en el casco central y debe su nombre al primer establecimiento farmacéutico de la ciudad .

Campanario e Iglesia de San Francisco de Asís

campanario


La comunidad italiana en Maracaibo hizo posible la construcción del templo en homenaje al patrono de Italia, San Francisco de Asís. En el altar, San Francisco está representado en una pintura del artista italiano Giovanni Vitti. Ya construida la iglesia, en 1995, en Italia opinaron que el santuario de Maracaibo merecía un campanario digno de la gran devoción al venerable nacido en Gubbio.Así que Maracaibo cuenta con un campanario, único en Venezuela, réplica de la torre existente en la plaza San Marcos, en Venecia. Amén de su majestuosidad, cuenta con ocho campanas fabricadas artesanalmente en Anagni, capaces de reproducir las notas musicales para ofrecer un verdadero concierto de campanas, y recordar a los vecinos y feligreses, la buena hora.Esta ubicada en la Zona Norte de Maracaibo, en el Colegio Antonio Rosmini, cerca de la Barraca.

Iglesia del Rosmini

Campanario del Rosmini











CHIQUINQUIREÑOS 2010- AY MI CHINITA

Apaga el reproductor si vas a ver el video

El famoso mercado de los corotos de Maracaibo:

Cabimas

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado y se encuentra entre las veinte primeras de Venezuela. La ciudad tiene una extensión de 604 km², una población de 256.993 habitantes y una densidad de 425,48 hab/km². Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con los Municipios Santa Rita y Miranda, al Este con el Estado Lara, y al Sur con los Municipios Simón Bolívar y Lagunillas. La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa Alemana Preussag Energie. Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico. El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la planta Lemna SP en el Lago de Maracaibo, la contaminación del Lago y la inseguridad. Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aún no esta en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles
San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor. Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos. . Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia. . También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo.

Los chimbangueles

Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores


A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Templo de Santa Ana

a templo de santa ana




La antigua Ermita de Santa Ana es una de las iglesias con más historia en Maracaibo. No hay exactitud en el año en que se construyó esta capilla, a la que después se le anexó el Hospital del mismo nombre, hoy Hospital Central de Maracaibo. Los historiadores coinciden que la Ermita data de los primeros años del siglo XVII debiéndose su construcción a los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto.
El historiador Ernesto García MacGregor en su libro "Maracaibo y los 400 años del Hospital Central" ofrece los siguientes datos: "en 1608 los esposos Ortiz del Basto trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, un altar y varios cuadros pintados, también el Santo Sepulcro con el Cristo yacente de marfil, las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena… en 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden. Entre 1756 y 1757 según el pintor Carlos Solaeche, puedo haberte pintado el cuadro que hoy se conserva en la Iglesia de Santa Ana de "Regina Societatis Iesu", atribuido al mexicado Michael Cabrera, quien en esos años pintó treinta y dos cuadros por encargo de los jesuitas".

Calles de Maracaibo

Las calles de la ciudad son decoradas desde la feria y asi permanecen hasta el 6 de enero es por ello que se dice que en Maracaibo llega la navidad en noviembre.

Sitios de interés

Photobucket
MACZUL - Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Con programas permanentes de formación de artes plásticas, el Maczul pretende sembrar la inquietud en los niños y jóvenes. TALLERES DE FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA ADULTOS CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA NIÑOS KINDER MUSICAL Entre muchas actividades que alli se realizan Museo Urdaneta Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá: un Monumento a la Fe Teatro Baralt Entre 1840 y 1852, la Sociedad Dramatica de Aficionados, construye la primera versión del Teatro Baralt, un patio cercado de paredes de bahareque, palcos de herraduras, escenario techado y capacidadpara 400 espectadores. En 1877, el Ingeniero cubano Manuel Obando y el Bachiller Manuel Soto empiezan la construcción de un edificio aporticado de 10 metros de altura, empleando mármol, hierro galvanizado y madera de Cedro. Se inagura en 1883, presentando las primeras películas producidas en Venezuela, así como operetas y zarzuelas por casi medio siglo.

Esparcimiento

Entre los sitios de esparcimiento más concurridos encontramos los siguientes: El parque de agua más grande de Venezuela llamado Aquamanía se encuentra en la Vereda del Lago
La plaza del Buen Maestro Pista de hielo en Galerías Mall Parque Vereda del Lago Allí pueden acudir los marabinos a trotar en las caminerías especialmente diseñadas para ese fin, mientras disfrutan del aire fresco que les brinda el Lago de Maracaibo. Cuenta con numerosos espacios que permiten el disfrute de toda la familia, y da la posibilidad de realizar conciertos y ferias al aire libre. Canchas de tenis, zoológico de contacto, gimnasio restaurantes y muchas cosas más...

Biblioteca María Calcaño recibe premio a Mejor Construcción

Biblioteca del Estado Marìa Calcaño


CONCEPTO
Se concibe como un Centro de Información Integral, que integra los servicios bibliotecarios a los recursos del Acervo Histórico del Zulia. Está diseñada bajo el concepto de las grandes bibliotecas del mundo, con una plataforma tecnológica de punta y con un diseño estructural que garantiza un ambiente seguro y adecuado a las actividades de consulta, investigación y búsqueda de información. Toma como pilar fundamental el servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública del Zulia busca propiciar el encuentro y la formación ciudadana, donde el usuario pueda encontrar información en los formatos físico y digital.
SERVICIOS
Los servicios que ofrece son: Las Salas de Referencia, Conferencias, General de lectura, Infantil-juvenil de Lectura, Braille y Estadal, así como la Biblioteca Digital y Videoteca.
COLECCIONES
Posee actualmente 40 mil títulos en todas las áreas de conocimiento, información de libros digitalizados y catálogo en línea wwwisis que permite conocer cuales son los títulos que puedes consultar en la Biblioteca Pública del Zulia.
PLATAFORMA TECNOLOGICA
6 servidores que permitirán a la biblioteca estar abierta al mundo por una página web en Internet las 24 horas del día; y un sistema de búsqueda de información wwwisis, que opera como un servidor de Internet para bases de datos.
MODELO DE GESTION
Funciona bajo el modelo de gestión propuesto por la Gobernación del Estado Zulia, en el que la Fundación Biblioteca Pública del Zulia funge como órgano rector con empresas outsourcing en las áreas de mantenimiento, seguridad y servicio, con un personal multidisciplinario especializado en Educación, Bibliotecología, Investigación, Literatura, Comunicación Social, entre otros

Horario
La Biblioteca Pública del Zulia ha establecido para la prestación de servicios a sus usuarios un único horario que se mantendrá a lo largo de todo el año:8:00 a.m. a 8:00 p.m.Para el cumplimiento de esta disposición, la institución cuenta con dos turnos del personal encargado de las diferentes salas.

Ubicación

La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. Sus teléfonos son +58-0261-7937333 y +58-0261-7924858

Su dirección electrónica es bpzulia@gmail.com

Laguna deSinamaica


La laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal.El transporte dentro se realiza por medio de las embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna.

Es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones).

En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

General Rafael Urdaneta Faria.

General Rafael Urdaneta Faria.
Venerable Maestro (1824) de la Pesp.'. Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.
Su vida Pública y Masónica
Extraído de Biografias y Vidas y Rafael Urdaneta, de Elio Barreto P.

El General Rafael José de Urdaneta Larrenechea y Faría, nace el 24 de Octubre de 1788, en Maracaibo y fallece en la madrugada del 23 de Agosto de 1845.
Vida Pública: Militar, político, prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.
En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero.
A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815 Rafael Urdaneta marchó a la frontera de Cúcuta, donde combatió a los jefes realistas Sebastián de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo año pasó al Apure, donde, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, participó en la batalla de El Yagual.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
El 17 de julio del mismo año Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, y en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.
En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839; tres años más tarde participó en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana. En 1843 Urdaneta volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Vida Masónica. De este alto exponente de las virtudes morales de la masonería no se ha podido saber en que logia se inició. Quienes han investigado este dato sospechan que fue en una Logia Volante de las que funcionaban impuestas por las circunstancias de la guerra y en las formaban parte muchos oficiales del Ejército Libertador. De ello deja constancia el Licenciado DIEGO BAUTISTA URBANEJA, cuando instaló en Barcelona una de las Logias pionera de la Masonería Venezolana. Dijo lo siguiente: Este grupo de masones que hoy estabilizan las columnas de la Logia "Protectora de las Virtudes N°1" en el oriente de la República, celebraron durante once años sus Tenidas en los campamentos de batalla, cara al enemigo en pie y al orden, sin otro mallete que el estampido del cañón, disparando en cada oportunidad las baterias de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".
Nuestro biografiado en el año 1824 fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.

Símbolos Regionales Del Estado Zulia

HIMNO

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
INICIAL Y FINAL
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.


VOZ
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol

CORO
No emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

VOZ
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

CORO
Y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

VOZ
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

CORO
Cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

VOZ
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

CORO
Y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

VOZ
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

CORO
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VOZ
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

CORO
En vez de los clarines
y el parche militar




Breve explicación y significados de la expresión utilizada por el Poeta Udón Pérez en la composición de nuestro glorioso Himno


Significa esta primera estrofa que el Zulia se ha mantenido firme y orgulloso, con su historia limpia y gloriosa. Así, el escudo (blasón) del Estado permanece limpio, derecho, entre hojas de palma y laureles. Una segunda imagen es la del Zulia representado como un carro, como un vehículo en marcha (plaustro) hacia el progreso. Hermosa imagen esta última.

GLOSARIO

BLASÓN:
1) Escudo de armas
2) Honor, gloria.
FLAMEA:
Del verbo
flamear: ondear, moverse a compás del viento.
LAUROS:
Las hojas de laurel
del escudo, señal de honor, de
gloria.
PENDÓN:
Bandera.
PLAUSTRO:
Carro.
YERGUE:
Del verbo
erguir: firme, derecho.


En la segunda estrofa se alude a uno de los fenómenos naturales más característicos del Zulia, conocido en toda Venezuela. Es el relámpago del Catatumbo, símbolo regional, representado no sólo en el Himno, sino también en nuestro escudo y bandera. la luz del relámpago visible de noche ya grandes distancias, servía de orientación y punto de referencia a los marinos, piragüeros, pasajeros y en general a todos los zulianos. El poeta quiere expresar la importancia que hasta hace poco tuvieron el comercio y el tráfico lacustre y fluvial del estado, hoy lamentablemente de poca importancia frente al comercio y tráfico que se hace por carreteras.Ni los amaneceres ni el sol radiante del mediodía (en el cenit), sol representado como una cuadriga o carro de fuego, pueden compararse a la gloria del Zulia.

GLOSARIO
ALBA:
Amanecer
ARREBOL:
1) Color rojo que se ve algunas veces en las
nubes por efectos de los rayos del sol.
2) Por extensión de lo anterior,
significa genéricamente color rojo.
CUADRIGA:
Carro tirado por
cuatro
caballos de frente; o simplemente, tiro de cuatro caballos
enganchados de
frente.
EMULAR:
Limitar las acciones de otro tratando
de igualarle y aún
de superarle.
FULGIDO:
Brillante,
resplandeciente.
NAUTA:
Navegante,
marinero.
RELAMPAGO DEL
CATATUMBO:
Fenómeno eléctrico que tiene lugar
hacia la parte suroeste
del lago sobre las regiones del río Catatumbo. En forma
incesante, continua,
sin parar, y en silencio, se distingue un relámpago,
visible a grandes
distancias, especialmente de noche. Uno de los más importantes
ríos de la
parte suroeste de Maracaibo es precisamente el río Catatumbo, usado
como vía
de comunicación y transporte. Al parecer, el fenómeno tiene lugar por
el
choque de masas y corrientes de aire de distintas temperaturas, lo que
produce esta energía eléctrica.
ZENIT:
(o cenit): punto del
hemisferio celeste (cielo) superior al horizonte, que corresponde verticalmente
a un lugar de la tierra.

Tercera estrofa alude al patriotismo y entrega del zuliano cuando defiende sus derechos de libertad, democracia. En la defensa de estos derechos, el zuliano, cuando el momento de ruptura con España, luchó con el resto de los venezolanos en Carabobo, Junín, etc., Ilenándose de gloria. Muchos hombres zulianos defendieron la independencia y libertad: Rafael Urdaneta, Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José Escolástico Andrade, Fernando Lossada Celis, Francisco Marra Farías, Juan Evangelista González, entre otros.

GLOSARIO
ACEROS:
Sinónimo de espadas.
ARROBO:
Embeleso, éxtasis, adoración.
CLARIN:
Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la
trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos.
CONFIN:
1) Ultimo
término al que alcanza la vista.
2) Raya que divide a as poblaciones,
países. provincias y señala los límites de cada uno. En el himno se está usando
la primera acepción.
FUEROS:
Entre otras muchas acepciones, significa
privilegios, derechos o leyes de una provincia, municipio, ciudad, persona.
LAUROS:
Las hojas de laurel del escudo, señal de honor, de gloria.



Cuarta estrofa refiere a como el estado en defensa de sus glorias y derechos supo enfrentarse a tiranos y presidentes centralistas que quisieron humillarlo, doblegarlo para explotar y aprovechar sus riquezas y el trabajo de sus hombres (caso Guzmán Blanco, Cipriano Castro, por ejemplo). Así el Zulia es como un Dios altivo y poderoso, su mano y su mirada armadas de rayos que acaban con todos aquellos que quieren humillarlo.

GLOSARIO

DIESTRA:
Mano derecha.
FULGENTE:
Brillante, resplandeciente.
JUPITER:
O Zeus (en latín, Júpiter; en griego, Zeus). Es el dios máximo, el dios padre de la antigua religión de los griegos y romanos. Hornero ("La Iliada", "La Odisea") le da los apelativos de “el Tonante" (o sea el que suena, el tronador), "el que fulmina el rayo", "el que acumula las nubes", "el de las nubes tenebrosas". Como soberano de todos los dioses gobernaba el universo y velaba por el orden político y social de los hombres. Es el guardián del derecho
y quien contraviene sus normas es castigado.
MANCILLA:
Mancha, deshonor, desdoro.
PREZ:
Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con
una acción gloriosa.
SATRAPA:
Sinónimo actual de dictador, tirano; de
gobernante bajo, cruel, traidor.

Siguiente eatrofa. Luego que el Zulia ha vencido a los tiranos y gobernantes que han querido humillarlo y explotar sus recursos, el zuliano regresa a su trabajo, a sus estudios, al ejercicio de la justicia y la democracia, porque fundamentalmente es un hombre amante de la paz.

GLOSARIO

AREÓPAGO:
Tribunal, sitio de administrar y ejercer justicia (Areópago fue el
tribunal superior de la antigua Atenas, Grecia).
AUREOLA (o auréola):
Resplandor, círculo o disco luminoso que se representa detrás de algunas
figuras míticas y santas
CABILDO:
Ayuntamiento, corporación que rige un
Municipio.
FAZ:
Cara, rostro.
NUMEN:
Inspiración.
PALMAS:
Usado acá como sinónimo de honores y triunfos.


En esta estrofa sexta se representa al estado como una carroza, como una sociedad en movimiento en la cual destacan como valores: el honor y la gloria; el amor al arte ya la sabiduría, a la ley ya la justicia, al trabajo y al bien; el apego a la tierra ya la agricultura. Hoy, el zuliano debe reflejarse en esos valores de nuestros antepasados, y específicamente utilizar la renta petrolera para poner a producir campos y tierras.

GLOSARIO

ACANTOS:
Acanto. Planta de las familias de las acantáceas, perenne, herbácea
con hojas anuales, rizadas y espinosas. Oropeles y adornos con la forma de las
hojas del acanto se usaron en los capiteles (parte superior) de las columnas del
orden corintio en la antigua Grecia. Posteriormente, los adornos y guirnaldas de
hojas de acanto son usados para significar honor, gloria.
ALIGERA:
Con
alas. Rápida, veloz, ligera.
CORCELES:
Potros, caballos de hermosa y
fina estampa.
ENSEÑA:
Insignia, estandarte.
LABARO:
Estandarte,
bandera.
LAIREN:
Planta, especie de uva.
LAURELES:
Laurel. Árbol
siempre verde, de la familia de las lauráceas, con hojas persistentes, olorosas,
color verde obscuro, lustrosas. Las hojas eran usadas como coronas de triunfos y
premio en competiciones y contiendas.
POMONA:
Diosa romana de los frutos
y del otoño.
TEMIS:
Una de los doce titanes de la mitología griega
clásica. Era diosa de la ley y de la justicia


Esta estrofa final urge al zuliano a continuar con su trabajo creador, a continuar como la sociedad civil y no militar; talleres y trabajo, agricultura, y no la guerra y las luchas estériles, como metas a lograr.

GLOSARIO


CLARINES:
Ver glosario estrofa III.
CUSPIDE:
Cima, metas a lograr
OLIVA:
Olivo. Planta mediterránea cuyo fruto es la oliva o aceituna.
PARCHE MILITAR:
Sinónimo de tambor militar.
TAIMADA:
Bellaca,
astuta, disimulada, traidora.
TROCAR:
Cambiar




El himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia para aquel momento, José Ignacio Lares, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado. Ganadores fueron para la letra, Udón Pérez; para la música, el Dr. José Antonio Cháves. La obra ganadora aunque decretada Himno Oficial del Estado Zulia en la fecha citada del 15 de agosto, sólo comienza a ser difundido como tal a partir del 18 de febrero de 1910. Según el reglamento que pauta su uso, todos los estudiantes zulianos deben conocerlo y cantarlo en los actos públicos de la escuela (Artículo 3" de su reglamentación).

Las ideas centrales que aparecen consagradas en el Himno son:
El carácter distintivo del Zulia como una sociedad civil y progresista, entregada al trabajo creador en la tierra, talleres, fábricas y aulas, en el comercio y navegación, en las artes, y alejada de los afanes bélicos y militares.

Un canto a la libertad y al progreso, ataca y denuncia a los gobernantes tiránicos y corruptos y al centralismo que muchas veces quiso humillar y vencer al Zulia.

Refleja un inmenso amor al Zulia, a sus hombres trabajadores y libres, a esta tierra zuliana nuestra, creada y engrandecida por el esfuerzo y la labor diaria, y no por actos repentinos de demagogos, tiranos y asonadas militares.

Himno


Bandera

bandezu



La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales, iniciativa del Gobernador de la época Dr. Oswaldo Alvarez Paz y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Francisco Gotera, quien anuncia a la prensa zuliana
el proyecto “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS”

El 5 de agosto de 1990, como símbolo de unidad de los zulianos e invita al colectivo a participar en dicho proyecto a través de un concurso, el 29 de octubre de 1990 se
seleccionó el trabajo diseñado por un trabajador zuliano:
José A. Urdaneta .


Las características de nuestra bandera son las siguientes:


FRANJA AZUL: Representa nuestra hidrografía en especial
el Lago de
Maracaibo


FRANJA NEGRA: Simboliza la mayor riqueza el estado el petróleo


SOL EN EL CENTRO: Representa el calor y la
hospitalidad del pueblo zuliano.


RAYO DE COLOR BLANCO: El relámpago del catatumbo





EL ESCUDO

Photobucket
.


El escudo del estado Zulia entró en vigencia el 5 de julio de 1917 establecido como oficial por la Asamblea Legislativa del Estado en marzo de ese mismo año.
Su significado es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Representa la fortaleza simbolizando los castillos y torreones de San Carlos y Zapara


CUARTEL ROJO: Atravesado por el Relámpago del Catatumbo. (fenómeno natural de nuestra región)

CUARTEL AZUL: Representa la
navegación el trafico lacustre y comercio de nuestro estado

HOJA DE PLÁTANO:
Expresión de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana


PALMA: (cocotero) Simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta
de independencia

SOL PONIENTE: Situación del Zulia al extremo occidental del
país lugar donde el sol se pone

COLORES: Homenaje a la Bandera Nacional

CINTAS: 24 DE AGOSTO1499 (llega al Lago por orden de España Alonso
de Ojeda) 28 de enero de 1821 (Independencia de la provincia de Maracaibo hoy
Estado Zulia de España, para formar parte de la Gran Colombia)

Fauna

manati araguato iguana Pelicano
Entre otros, además hay variedad de peces, anfibios, invertebrados, mamiferos Material tomado de Zulia Multimedia

Flora

La flora es variada aqui les presento parte de ella


cocotero

zabila

araguaney

saman

apamate

mangle Rojo

Tomado de Zulia Multimedia

Salmo 43

- Plegaria pidiendo vindicación y liberación
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío
.
5807a4tbnh2qdv
089
5807a4tbnh2qdv
Cuando vengas a Maracaibo, lo primero que debes hacer es ir al Centro Profesional de la Belleza donde encontrarás una gama de productos y artículos importados recomendados por profesionales del área. Alli te atenderà un personal calificado que te ofrecerán información sobre los productos y artículos que requieras. El Centro Profesional está situada en la calle 67 esquina Av. 9B.
Recuerda C.P.B. En Tintes Somos Los Líderes

Educaciòn Especial

Photobucket
MSc. Vivian Fernández
Acerca del área de Educación Especial

El área abarca un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

Forman parte del área equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesorar a docentes de Educación Especial para orientarlos en su tarea con estos niños.

Dado que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requieren ayudas y recursos específicos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al currículo. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela básica.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ESTADO ZULIA


IEE. Monseñor Olegario Villalobos
Director: Dra. Victoria Gómez ,Lcda..Yamiril Labarca
Circuito Nº2
Valle Frío Av.2C frente E/S Texaco
Telef.718-52-69

IEE Rafael Urdaneta
Director Prof. María Eugenia Pérez
La cañada de Urdaneta

IEE Guillermina Portillo
Director Lcda. Vianeys Chirinos
Sector Nueva Lucha Vía Carrasquero
Municipio Mara

IEE Creación Sierra Maestra
Director
Msc Emilia Fung
Municipio San Francisco
Circuito Nº2

IEE Santa Rita
Director
Rosalía Díaz de Oquendo
Sector Puerto Escondido calle Miranda
Munipio Santa Rita

IEE Apsica
Director
Lcda. Marilín
Cabimas

IEE Casigua del Cubo

UPE Maracaibo

Director:
Lcda..Tania Arroyo
Circyuito Nº2
Escuela Básica Andrés Eloy Blanco
Prolongación Delicias Av 15
Maracaibo


UPE Simón Rodríguez
Director Psicop. Felicia Palacio
Circuito Nº5
Barrio Los Olivos
MaracaiboCENDA Amparo
Director
TSU Lisette Krucler
Circuito 4
Sector Ampro
Maracaibo


UPE Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Director:
MSC Melixa Serrano
Circuito Nº5
Urb. La Victoria 1ª Etapa Av. 72 al lado de la cancha de fútbol de la victoria
Maracaibo


UPE Dr. Andrés Eloy Blanco
Director:
Prof. Magalys Alonzo
Circuito Nº1
Escuela Básica 19 de abril Av. Unión Sierra Maestra calle 19
San Francisco


UPE Eugenio Sánchez García
Director:TSU Ornella Portillo
Circuito Nº2
Barrio San Ramón calle 21
San Francisco

CENDA San Luís
Director :
Lcda.. Adilia Ferreira
Circuito Nº2

Barrio San Luís sector La Playa Av1
San Francisco

UPE Costa Oriental del Lago
Director
Lda. Ayslel Valbuena
Santa Rita


AREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UEE Instituto Zuliano de Audición y LENGUAJE
IZAL

Director:
Lcda. Zoila Sánchez
Lcdo. Wilmer Quiñones
Circuito Nº5
Urb. La Victoria al Lado del Dispensario de la Victoria
Maracaibo


AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES
Centro de Atención Integral Mario Florentín
Director :
Msc. María Victoria Bracho
Circuito Nº5
Urb. La Victoria en las mismas instalaciones del IZAL
Maracaibo

AREA DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS
UEE Terry Aranguren PSICOMOTRIZ
Director:
Prof .Juan Benítez
MSc Ronna Ruíz
Circuito Nº2
Sector Indio Mara calle 69 Nº23-26 diagonal a net uno
Telef .783-11-89
Maracaibo


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Centro de Estimulación Temprana
Director:
Lcda. Belén Cueva
Circuito Nº1
Urb. La Trinidad Calle 56ª con Av.151
C/C La Trinidad Locales 10, 11,12, y 13
Maracaibo

Programa De Lenguaje

MSc. Elizabeth Bellido

CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ROSINA DI BRINO

CDLZ ROSINA DI BRINO

Director;

MSc Elizabeth Bellido

Circuito Nº2

Av,8 (Santa Rita) entre calle 86 y 87 al lado Abasto Santa Rita

Telef 0261-325-52-56

Maracaibo

Instituto Zuliano de Atención Integral al Niño

IZAIN

Director:

MSc. Alicia Romay

Ciudadela Farìa Instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas

Maracaibo



Fuente MSc. Vivian Fernández

Carlos Bernal

Carlos Bernal
Alias Roñoquero

Manuel Prieto

Manuel Prieto
Alias Mamblea

Mamblea y Roñoquero

Roñoquero y Mamblea.

Eran 2 personajes que se caracterizaban por ser "embusteros" que alarmaban con sus fantasías.

Una vez los llevaron a Ondas del Lago, una emisora de los tiempos idos, (decada finales de los 40) para una competencia de mentiras.

Roñoquero contó que se había lanzado de un avión a 3000 metros de altura.
Lo hizo sin paracaídas.Y cayó en el lago, sobre un cocodrilo al que mató con el golpazo, y luego salió nadando hasta la orilla... ¡Fresquecito!

Cuando le tocó a Mamblea éste habló de una tarde en que estaba en África, de cacería, con una escopeta 16 que tenía una sola bala rasa. Allí mismo vio a un tigre gigantesco que junto a un león tenían todo listo para "comérselo". Mamblea relató que se fue colocando, moviendose horizontalmente, de manera de ubicar uno tras otro, en fila, y allí no más les disparó traspasando los dos cuerpos.

Ellos mentian y contaban historias para conseguir que les brindaran un trago de aguardiente.
Los dos competian entre ellos jactándose de ser mas mentiroso uno del otro.
Chiste
Estaban Mamblea y Roñoquero a orillas del Lago en la avenida del milagro cuando de pronto levanta la vista Roñoquero y le dice a Mamblea.
Mamblea ves aquella garza que està llegando a los puertos de Altagracia.
¡Que si la veo?,claro que la veo, la veo clariiiita
ve si no la veo quereis que te diga es tuerta de un ojo

Audios
Gracias a Radioteca
ROÑOQUERO Y MAMBLEA (Escuchar Audios) En estos audios aparece la fecha de nacimiento y de la muerte de estos personajes.




Ruben El Campanero. Breve historia del este personaje que era el encargado de tocar las campanas en la Bàsilica Nuestra Señora de Chiquinquirá
(Escuchar Audio )


MI MASCOTA VIRTUAL

Minino
Get the Maukie - the virtual cat widget and many other great free widgets at !

Album de Fotos de Visitantes

Diccionario






Tiempo Maracaibo Edo. Zulia

El Tiempo en Maracaibo La Chinita

Juego Consulta el Tarot