lunes, 18 de mayo de 2009

Prototipo de la casa colonial zuliana

Una de las cosas que llama la atención de Maracaibo es el colorido de sus casas coloniales, las que los turistas las pueden admirar en el paseo turistico del tranvia




El arquitecto Fruto Vivas nos informa que cuando a finales del siglo XV y durante todo el XVI, los españoles emprendieron la conquista y colonización de lo que para ellos era un nuevo mundo, trajeron tres tipos de arquitectura: La andaluza, proveniente del sur de la penindula ibérica, de origen árabe, que emplearon en todas las zonas tropicales de América; la pirenaica-gallega, del norte de su país, edificaciones de piedra con acusada cercanía románica, adecuada para climas fríos; y la barroca española, la más imponente y lujosa de las tres, destinada para los centros administrativos de los virreinatos, de algunas capitanías generales, y como obligada sustitución en los lugares de las grandes culturas inca, maya y azteca.
Por otra parte, el también arquitecto Graciano Gasparini nos señala que en todo el territorio que sería luego Venezuela, los conquistadores edificaron únicamente la vivienda andaluza, haciéndole a ésta dos modificaciones que la diferenciaron de su progenitora ibérica. Por un lado, tomó aportes continentales en lo que respecta a materiales y técnicas de construcción; y por otra parte, utilizó en muchos casos recursos del barroco para el diseño de la fachada".

La Fachada
Lo primero que destaca en la fachada de nuestra edificación en estudio es la ausencia de elementos decorativos del barroco, y de cualquier otro estilo occidental, presentandose solamente en construcciones excepcionales algún tipo de ornamentación, como por ejemplo molduras sobre puertas y ventanas; austeridad esta que la diferencia de lo que fue la modalidad imperante en casi todo el territorio nacional y la asemeja aún más con la vivienda árabe andaluza. Los muros son de los más altos de la colonia venezolana, sin lugar a dudas debido al caluroso clima regional, son lisos, sin adornos ni relieves, teniendo en su base un zócalo que los une con la acera, mientras que en su parte superior rematan con un alero como con repliegues en su parte de abajo, prolongación del techo de tejas, los colores son, al igual que en todo el país, blancos o apastelados, siempre con el ingrediente de la cal.


Photobucket



Las Gárgolas



Casas de la colonial Maracaibo "Unos años antes de la aparición del petróleo en estas tierras calientes del Zulia, una generación de hombres sencillos, bañados por el sudor de su trabajo, levantaban las casas y casonas del viejo Maracaibo. Era aquella una faena anónima, como en la antigua Esparta, pero de ingeniosa imaginación decorativa".un llamado a la defensa y conservación de nuestros valores. Cualquiera que fuera su género. Y pretenden resaltar todo lo bueno y grande que sabe hacer nuestro pueblo, a la hora de crear e inventar con sentido práctico".
"Oportunamente aparecen estas páginas cuando el viejo Maracaibo, de casas con techos de tejas rosadas, paredes de piedras de ojo, fabulosas ventanas, únicas mamparas y formidables portones, está siendo reemplazado por enormes moles de cemento, donde el arte adquiere otras formas arquitectónicas".

como muestra imperecedera de aquel Maracaibo, el detalle quizás más inadvertido de la riqueza ornamental con que se decoran las casas de antaño. La misma palabra es desconocida. No es sino con la explicación del concepto, cuando se advierte que se trata de los perros, como eran criollamente llamadas las gárgolas.
"Que constituyen además, un rasgo distintivo de la arquitectura local. Pues es Maracaibo, entre todas las ciudades y pueblos de Venezuela, la que supo introducir con mayor insistencia y variedad, este elemento en los frentes de sus casas. Increíble fauna de animales fabulosos, que bien pueden constituir uno de los símbolos turísticos de la ciudad".


Gárgolas similando pájaros cantores, en cualquier calle de Maracaibo. El detalle de las gárgolas es apenas una muestra de una arquitectura popular invalorada, trabajada con elementos materiales rústicos, pobres y difíciles. Y es de destacar, precisamente, que en el caso de las gárgolas, utilizadas en el viejo continente en los días de la Arrquitectura Gótica, --como elemento propio de templos y catedrales--, en la nostalgia de la sangre hispana que corre en nuestras venas, los albañiles criollos, las emplearan, más bien, en la arquitectura civil. Aprovechandolas para alejar de paredes, horcones y columnas, el agua que caía de los tejados o para acerlas vertir sobre fuentes ornamentales".

Advirtiendo entonces, que fue la busqueda de la utilidad que brindaban, lo que hizo hacer a manos hábiles, gárgolas de los más extensos modelos. Sin rodear la aparición de este elemento decorativo a superticiones o creencias relogiosas, como sucedió en la Europa Medieval, perseguida por la manía de encontrar el demonio en todas partes".


Gárgola en forma de pez. Calle Páez, hoy Ave. 8, Almacén "La Fantasia" "ETIMOLOGÍA: La mayoría de las palabras del español, tienen procedencia greco-latina, a la que no escapa la palabra gárgola.

Otro modelo de perro, ojos, nariz y melena, -pese a las tantas capas de pintura-, aún perfectamente apreciables.

Perro de agua, de una sola mandíbula. Casa desaparecida, con motivo de la construcción de la Ave. Padilla.

Gárgola en forma de pantera, con las orejas muy cortas, en la avenida 6, vieja calle Colón, Nº 89E- 35

Gárgola de cuello largo. Perro en actitud agresiva. Calle 92 A, antes Vargas, Nº 2B-50

Gárgola de estilo moderno. Casa del viejo Maracaibo construida en los años 40, con dos plantas en la calle Independencia Nº 9-71

Gárgola en forma de aguila, condecoración vistosa. Calle Pichincha. Nº 3A-39

Gárgola en forma de perro, sin canal visible.
Gárgola con cabeza de serpiente; el agua saliendo en forma de chorro, produce la imagen de lengua en movimiento, completando la idea buscada. Muy común en Maracaibo.

Gárgola en forma de pez, con las escamas y aletas, perfectamente decoradas. La casa que la poseía, dió paso la Avenida Padilla.



La Portada
La portada puede estar en el centro de la fachada principal, con igual número de ventanas a cada uno de sus lados puede ubicarse asimétricamente, con una ventana de un lado y varias del otro o hallarse en uno de los extremos del frente de la casa, con todas las ventanas a su derecha e izquierda. Es en extremo, sencilla, está constituida por dos pesadas hojas de madera las cuales salen directamente de la pared, o en el más acabado de los casos tan sólo se separan de ésta por un marco también de madera que recubre el vano, no encontrándose ningún tipo de adorno o pilastra entre ambos elementos; pero si teniendo un dintel, con sus dos extremos en punta y una prolongación en su parte central superior, el cual siempre tiene igual forma y con frecuencia se halla a la misma altura que los quitapolvos de las ventanas; estando la diferenciación social de las construcciones en este aspecto tan sólo en el tamaño de la entrada".
Photobucket
La Ventana

Mampara de la casa colonial maracaibera Nº 94- 01 en la Av1B, tumbada a comienzos de los años 90 "Las ventanas dependen también en sus dimensiones y número de lo suntuoso que sea el inmueble, están colocadas a lo largo de la fachada principal, y de la lateral si la casa se consigue en esquina, distanciadas en tramos regulares, una por cada habitación y varias por la sala. Son voladas, con balaustres de madera que casi sienpre fueron lisos pero que también los hubo torneados, teniendo en su parte superior un quitapolvo, y en el inferior una repisa, que al igual que en varios lugares de Venezuela e Hispanoamérica no baja hasta la acera; en su parte interna tiene dos hojas de madera con un postigo cada una, mampara, alféizar, y dos poyos labrados dentro del muro."



Los Balcones
Photobucket


"Las casas de dos pisos tienen balcones, elemento que constituye lo más vistoso de la fachada, y que se dió tanto en viviendas como en edificaciones oficiales y comerciales; en la generalidad de los ejemplares que hemos podido observar descansa sobre canes de madera sin ningún tipo de adorno, con un techo de tejas sostenido por columnas, y con una baranda que tiene la mitad inferior cerrada por láminas de madera mientras que en su parte superior presenta balaustres; modalidad ésta, que según Graciano Gasparini, se produjo en no pocos lugares de la costa venezolana y que presenta influencia canaria".


Viviendas coloniales situadas en el lado sur de la actual Plaza Bolívar, fotografía tomada en 1860 Existen tres imágenes de la Maracaibo decimonónica, que además de documentar la sobriedad general de la fachada de nuestra residencia en cuestión, nos permiten visualizar la destacada importancia del balcón en el frente de la casa, y detallar tres de estos que en nuestra opinión son especialmente interesantes por sus características hasta cierto punto inusuales".
"Una de ellas es una fotografía perteneciente a la colección Kurt Nagel, tomada en 1860 del entorno sur de la actual Plaza Bolívar, donde se pueden ver dos viviendas coloniales con balcones, resaltando en el de la derecha que tenía pilares de madera hasta el piso que ayudaban en su sostenimiento; iguales que los que aún conserva en los balcones de su patio interior.

Palacio Episcopal colonial situado en el lado oeste de la actual Plaza Bolívar. Casa del Chirimoyo" situada donde hoy se encuentra la Asamblea Legislativa. Fotograbado realizado en el Palacio Episcopal en el lado oeste de la plaza; edificación esta de una sola planta con un mirador en su parte central, el cual estaba conformado por un pequeño segundo piso, con un techo de tres o cuatro aguas que sobresalía en forma triangular, prolongándose el tejado hacia delante hasta cubrir un balcón que ocupaba todo lo ancho de ese segundo nivel; caso único en la ciudad que tengamos conocimiento, donde los balcones tenían techo propio separado del de la casa.

Photobucket

El Techo

El techo de la casa prototipo fue hecho, al igual que en toda la América Hispana, con la teja árabe, llamada en el continente española, y en nuestra región por su forma de media caña. Pero es importante señalar que durante la colonia, el siglo XIX, e incluso los inicios de la centuria del siglo XX, una gran cantidad de viviendas en todos los poblados zulianos estuvieron techadas con hojas de palma, vegetal propio de las tierras pantanosas de la cuenca, que los aborígenes utilizaban para cubrir sus edificaciones, y que fue adoptado por los menos adinerados de los nuevos pobladores debido a su economía y utilidad".

La Planta Baja



En lo que respecta la planta, parece ser que ésta no tuvo ninguna diferenciación particular con el modelo andaluz que se produjo en todo el país. Tipología esta que adaptándosse a los distintos tamaños y proporciones del lote de terreno sobre el que fue construida, produjo una arquitectura bastante regular tanto en el país como en nuestra región.
Ésta es generalmente rectangular, con los lados largos constituidos por las paredes medianeras, y los cortos por la fachada y el fondo".

El Zaguán



Photobucket


Se entra por el zaguán, recinto intermedio entre la calle y la intimidad, de forma también rectangular en el mismo sentido de la casa; éste tiene una pesada puerta de dos hojas en su parte exterior, mientras que en su otro extremo presenta una cancela con una sola hoja que abre en su parte central, y sobre ella hay calados con diseños simétricos; pudiendo hallarse el zaguán entre una pared medianera y la sala, entre la sala y la habitación principal, o entre la sala y dos habitaciones".

La Sala
A un lado del zaguán y con ventanas a la calle se ubica la sala, espacio de poco uso diario, reservado para los eventos sociales de la familia como bautizos, matrimonios, cumpleaños, visitas formales".



El Primer Patio

PhotobucketPatio central de la casa colonial maracaibera Nº 3- 50 en la calle 95, actualmente en ruinas. Al traspasar el zaguán encontramos el primer patio, siempre con plantas en flor, lugar preferido para la tertulia familiar y la reunión informal con los amigos; éste se consigue rodeado de corredores, los cuales pueden ser cuatro, uno por cada lado en las casas más ricas, tres, o sólo dos en las viviendas más humildes, el que se encuentra frente al zaguán y la sala, que cumple funciones de recibo, y el que se prolonga a lo largo de las habitaciones en el mismo sentido de profundidad de la casa; el techo de los corredores se halla apoyado sobre columnas, que en nuestra región, hasta donde tenemos conocimiento, sólo fueron de madera, pero que también las debió haber habido de argamasa y ladrillo"

Las Habitaciones
Las habitaciones dan a los corredores y casi siempre presentan la característica de estar comunicadas entre sí, con frecuencia la principal de éstas se halla al lado la sala y tiene ventana a la fachada, habiendo detrás de ella varias en fila; en las casas más amplias puede haber dos líneas de cuartos, una de cada lado del primer patio".

El Comedor
Al final de éste (el primer patio) conseguimos el comedor, lugar que según Fruto Vivas servía del encuentro al área de los amos, la parte delantera de la casa, y a la zona de la servidumbre, la sección de atrás".

La Cocina
Al lado o detrás del comedor se encuentra la cocina; habiendo en algunos casos un tercer espacio, que se utilizaba para almacenar los alimentos".

El Segundo Patio
Luego (de la cocina) encontramos el segundo patio, lleno de árboles frutales, animales domésticos, y las actividades del personal de servicio; éste puede o no tener corredores y a él dan los baños, las piezas de los esclavos y con frecuencia hay caballerizas".

Puerta de Agua
En la mayoría de los casos este patio (segundo) tiene salida a la calle, la cual era conocida en la región con el nombre de puerta de agua por el hecho de ser por allí y no por la principal por donde el vendedor de agua entregaba su producto, también era por ella por donde entraban y salian las bestias".

El Aljibe


Photobucket

( Algo similar a lo que muestra el dibujo)

En el primero o segundo patio se localiza el aljibe, depósito tapado que puede totalmente subterráneo o sobresalir varias decenas de centímetros sobre el nivel del patio, en él se recolectaban por medio de canales el agua de lluvia que caía sobre los tejados".

La Segunda Planta
"Finalmente, en las casas de dos pisos la segunda planta está casi siempre ocupada por habitaciones, las cuales pueden estar ubicadas en la parte delantera y dar a la fachada, o encontrarse sobre alguna de las piezas interiores de la edificación".

Los Materiales
Con relación a los materiales de construcción y a las soluciones técnicas, es en estos aspectos donde la fusión de elementos europeos y autóctonos se dió en mayor medida, dando origen a manifestaciones mestizas que en cada comarca de Iberoamérica tuvo características particulares. Las técnicas de edificación que se dieron en la región zuliana fueron dos, la mampostería y el bahareque, compartiendo en alta medida los mismos materiales".

La Mampostería
"La mampostería fue traída por el conquistador, y se usó en los templos, las fortalezas militares, las edificaciones tanto oficiales como comerciales de mayor importancia, y en la vivienda. En nuestro Estado consistió en gruesos y sólidos muros portantes, de alrededor de 80 centímetros de espesor en los casos que pudimos medir en residencias; los cuales están hechos mayoritariamente con bloques cortados en distintas formas y tamaños dependiendo de las necesidades; alternados con líneas horizontales de ladrillos que a espacios iguales atraviesan el muro, siendo de ladrillo también los bordes de los vanos de puertas y ventanas; la argamasa es de tierra con cal y posiblemente otros ingredientes, mezcla que con alguna variante, tal vez una mayor cantidad de cal, se usaba de la misma manera para frisar".

Con respecto a la piedra de ojo, este material amerita una explicación especial dada su importancia; proviene del subsuelo de Maracaibo y sus alrededores, pudiendose observar como aún en nuestros tiempos aflora en muchos sectores de la ciudad. Como mineral tiene tres características que lo hacen indicado para su uso en construcciones: primero, es sumamente resistente por su alto contenido en hierro; segundo, es menos pesado que otras materias primas usadas en arquitectura por su estructura de esponja, con abundantes espacios vacios agujeros de donde le proviene su nombre; y tercero, tiene muy buen agarre para la argamasa debido a su superficie profundamente irregular. Se utilizó inclusive en sitios lejanos de sus canteras, como son las fortalezas militares de la barra del lago y las iglesias de la costa de Gibraltar, pudiendose afirmar que es un elemento propio de la arquitectura tradicional zuliana".

El Bahareque
El bahareque también es una técnica mestiza, pero en este caso prevalece el aporte americano. Tiene como base fundamental el sistema indígena de horconaduras, que es un esqueleto de madera el cual soporta el peso de la construcción, en consecuencia la pared es mucho más delgada que la mampostería, de alrededor de 20 centímetros de espesor; y está constituida por dos entramados de varas de (gramínea gigante de las tierras anegadizas de la cuenca) que se hallan entre el friso y la parte interna del muro, estando distanciados entre sí estos tallos de abajo para arriba por unos 15 centímetros, y de un lado para el otro por más o menos tres veces esta longitud, amarrados donde se cruzan con corteza de otro tipo de planta; indagando al respecto se nos informó que a esta cinta se la llamaba majagua era extraída del cují, la cual tenía muchos usos, utilizándose inclusive entre las personas del campo para sujetarse los pantalones de trabajo en lugar de correa.
Ahora bien, en el diccionario de la Real Académia Española aparece la palabra majagua para designar una planta del área del Caribe, con características botánicas muy ajenas a nuestro abundante árbol xerófilo regional, de cuyo liber se haacen sogas, tal vez en la región se tomó esta palabra para nombrar todo tipo de cuerda de origen vegetal o la de cují.

Pero volvamos al bahareque, en medio de los dos entramados de caña brava puede haber trozos irregulares de piedra de ojo o gruesas conchas de coco, unidas con una argamasa que según el cronista e investigador maracaibero Régulo Díaz, consistía en una combinación de 9 u 8 medidas de tierra arcillosa con 2 de cal; siendo el friso de este mismo material pero una mezcla de 6 ó 7 por 2".
"En observaciones que hemos hecho a algunas ruinas de viviendas coloniales del centro de Maracaibo, hemos podido ver que casi la pared de la fachada es de mampostería, al igual que algún otro muro fundamental de la casa, mientras que la mayor parte de la edificación está hecha de bahareque. Combinación esta que era lo habitual, posiblemente siendo las casas de mayor rango social entre más mampostería y menos bahareque tuviesen".

Los techos de ambas técnicas constructivas se resuelven de la misma manera. Están hechos en base a módulos que corresponden a las distintas piezas de la edificación, y puede ser de cuatro aguas o declives, tres, dos o sólo uno, dependiendo de su posición dentro de la planta de la casa, y de que ella sea de esquina o medianera. Como sostén básico tiene gruesas vigas llamadas alfarda, que a distancias regulares van del remato de las paredes al medero de la cumbrera, sobre ellas hay una superficie formada por ajustadas varas de caña brava, y sobre esta argamasa de la ya explicada, concluyendo esta superposición de elementos con hileras de tejas".

La Casa Colonial de la Periféria
Es importante mencionar que al lado de este modelo que podemos considerar paradigmático, se dió en nuestro Estado y probablemente en todo el país, en áreas que para ese entonces eran periféricas de los poblados, un tipo de vivienda, que sin dejar de tener reminiscencias andaluzas, es mucho más sencilla, fruto de escasez económica y tal vez también espacial. En líneas muy generales éste tuvo las siguientes características: no posee zaguán y en consecuencia se ingresa por la sala, al lado de ésta con ventanas a la fachada se encuentra la primera habitación, seguida enfila hacia el fondo por una o dos más, el comedor y la cocina, no tiene corredores, y tanto el primero como el segundo patio se funden en uno, adquiriendo la planta figura de L".

Tomado



Fundación Centro de Investigadores "Agustín Millares Carlo" (1996-2001) Anuario. Maracaibo Julio Portillo (1974) "Gárgolas de Maracaibo" Maracaibo.
















Pequeña Venecia




El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.
El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (”Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región. Esas viviendas aun existen y son patrimonio de la humanidad nombrada así por la Unesco .

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.

Fundación de Maracaibo
El 8 de septiembre de 1529 es fundada la ciudad de Maracaibo por iniciativa del alemán Ambrosio Alfínger quien llegó a la costa occidental del Lago.

Alfínger bautizó al Lago con el nombre de Laguna de Nuestra Señora, porque en esa fecha se celebra la natividad de la Virgen María.

Para algunos historiadores ésta no fue la primera fundación porque ya existía una población indígena en el sitio donde Alfínger llegó. La aridez del terreno y la existencia de esos pobladores impidieron el intento de fundación del "primer conquistador" en anteriores oportunidades.

Sin embargo, existen otras teorías en las que se menciona que el 20 de enero de 1569, el español Alonso Pacheco instituyó un poblado en el que habitaban 50 hombres y algunos indígenas que nombró ciudad Rodrigo de Maracaibo. Este hecho se conoce como la segunda fundación de la ciudad.

Y la tercera se le atribuye al capitán español Pedro de Maldonado quien en marzo de 1574 le dio el nombre de Nueva Zamora de Maracaibo.

Aunque esta ciudad fue bautizada en tres ocasiones, el Centro Histórico del Zulia reconoció a Alfíger como fundador oficial de la ciudad.

En cuanto al origen del nombre, hay diversas historias, pero la más conocida es la que afirma que al ser malherido y derrotado un cacique llamado Mara , los pobladores exclamaron ¡Mara cayó!, al ser repetitiva esta expresión que se fundió en un solo coro, se generó el nombre de Maracaibo.

Otra versión es la que reza que “mara” significa en el vocablo indígena “serpiente de cascabel” y “caibo”, “lugar de origen”.






EL PETRÓLEO EN EL ZULIA
Los primeros en conocer el petróleo fueron los indígenas que poblaban las riberas del Lago de Maracaibo muchos años antes de la llegada de los primeros europeos a la región zuliana. Ellos le daban el nombre de mene y le daban un uso industrial y curativo. Lo utilizaban como medicamento para la cura de ciertas heridas, como brea para calafatear sus embarcaciones, y lo untaban a las fibras secas vegetales para hacer m s impermeables sus cestas. En el siglo XVI, Ambrosio Alfinger y sus hombres, en su primera entrada tierra adentro, vieron con asombro en la costa este del Lago de Maracaibo como brotaba el mene de las entrañas de la tierra hirviendo a borbollones de día y de noche se enfriaba. Los españoles también lo utilizaron entre otras cosas: como ungüento curativo, para pavonear sus espadas y ligándolo con cera y otras grasuras producían una sustancia que les permitía elaborar velas. Sin embargo, desde esa ‚poca hasta el período "colonial" los europeos ni los blancos criollos consideraron al petróleo como un producto comercial. En el siglo XIX , a petición del Poder Ejecutivo del Zulia, el Dr. Mac Gregor y el Ingeniero y General W. Briceño Méndez se encargan se presentar un informe sobre las exploraciones que hicieron en la regiones con depósitos de betunes y asfalto que tenía el para ese entonces la región zuliana, destacándose los depósitos de asfalto y petróleo existentes en los lugares conocidos como llanos de "El Cenizo" y cerca de la población de San Timoteo, ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta del Distrito Sucre (hoy Municipio Baralt). En el año 1909, el Presidente de la Republica, General Juan Vicente Gómez, otorga una gran concesión de m s de 26.000 millones de Hectáreas que comprendía gran parte de la costa oriental del lago a una compañía británica. Posteriormente, ésta pasa a manos del Dr. Rafael Valladares. Luego fue vendida a la Caribbean Petroleum Company, quien da como efectivo el 18 de abril de 1914 al primer pozo petrolero comercial del Zulia y Venezuela.. El 31 de julio de 1914, se inicia la era comercial del petróleo en el Zulia con el pozo Zumaque No. 1 ubicado en el cerro La Estrella a 15 kilómetros al este del Lago de Maracaibo, comenzando con ‚l la producción de uno de los pozos m s fructíferos del Zulia y Venezuela, que colocó a nuestro país ante el mundo como productor de petróleo. La explotación y exploración del Pozo Zumaque No. 1 dio origen a los primeros campamentos petroleros del Estado Zulia: Mene Grande, ubicado en las faldas del cerro La Estrella y San Lorenzo en las orillas del lago. Este último, inicialmente fue construido sobre las aguas del lago a manera de pueblo palafítico y luego fue reconstruido en tierra. En 1916, la Caribbean Petroleum Company, inicia en la población de San Lorenzo la construcción de la primera refinería de petróleo comercial por excelencia del Zulia y Venezuela, finalizando su construcción en1917 (En La Petrolia del T chira, a partir de 1882, se producía kerosén para el alumbrado por medio de un alambique pero nunca con fines comerciales). El 18 de agosto de 1917, los pitados reglamentarios de la refinería de San Lorenzo anunciaban el inicio de la era industrial con la refinación, producción de derivados y comercialización del petróleo en Venezuela. Esta refinería comenzó procesando 2624 barriles de petróleo crudo y en la d‚cada de los años 40 pasó a producir alrededor de los 45000 barriles de petróleo diarios. El mismo año de 1917, a la par de la construcción de la refinería, se construyó a orillas del Lago de Maracaibo, en San Lorenzo (Municipio Baralt),el primer muelle (puerto petrolero) y el primer oleoducto que permitía enviar el petróleo producido en el pozo Zumaque No.1 hasta la refinería de San Lorenzo, conectando de esa manera al campo Mene Grande con la refinería y el muelle terminal de la Caribbean Company ubicado a orillas del Lago de Maracaibo, de donde partió ese mismo año el primer embarque comercial petrolero de Venezuela hacia el mundo. El 14 de diciembre de 1922, surge en la población de Cabimas el famoso pozo petrolero "El Barroso-2 perforado por la V.O.C en el sector Los Barrosos (hoy Corito de La Rosa), con una producción natural calculada en m s de 100.000 barriles y era tan impetuosa que tumbó la cabria y anegó todo el rea de La Rosa en Cabimas. Este suceso, consolidó la era comercial del oro negro en el Zulia y Venezuela. En 1925, la Lago Petroleum Co., antecesora de la Cróele Petroleum Corporation (luego pasó a ser Lagoven), construyó en Cabimas , sector La Salina, una refinería para procesar 1.700 b/d. Ampliaciones posteriores aumentaron su capacidad. En julio de 1925, surge el primer movimiento obrero petrolero de el Estado Zulia en la población de San Lorenzo, con el apoyo de los obreros de Mene Grande, asesorados por el extranjero Domingo Mariani y dirigido por Augusto Malavé, líder autentico del proletariado que se atrevió a retar la dictadura de Juan Vicente Gómez, y a la poderosa compañía, pasando a ser el pionero del sindicalismo petrolero del Zulia y Venezuela. 1936. Conformación de los Sindicatos de Obreros y Empleados Petroleros en el Estado Zulia. El primero de ellos es fundado en Maracaibo (01-01-36) e inmediatamente el de Cabimas (27-02.36), el de Mene Grande (02-36), luego el de Lagunillas (10-03-36), y posteriormente el de San Lorenzo (03-36) El 14 de junio de 1936, caen los primeros mártires de la lucha obrera petrolera: Pedro Pérez, Jesús García, Jesús Oropeza, José Osmar Pérez, y José del Carmen Mendoza, cuando en asamblea del Sindicato Petrolero de Mene Grande, efectuada en el cine San Felipe, los trabajadores petroleros decretan un paro en apoyo al movimiento político promovido por los estudiantes de la generación del 28. La muerte de estos señores acontece cuando las autoridades policiales arremetieron violentamente en contra de los asistentes a la asamblea, disparando a mansalva a dichos trabajadores. En el período 1936-1937 se produce en el Zulia la gran huelga petrolera llamada también la huelga de los 45 días. Está conflicto a nivel nacional se constituyó en una gran lucha por las reivindicaciones económicas y sociales, el rescate de la identidad nacional y por asegurarse de una buena vez el término de la dictadura gomecista soportada durante 27 años. . En 1938 Con las nuevas políticas de las compañías petroleras, producto de los hechos ocurridos antes y después de la gran huelga den 1936-1937 se implementan nuevas formas de relaciones obrero -patronales y ciertas reivindicaciones que permitieron mejorar la forma de vida de los trabajadores con la construcción de los campamentos para obreros y empleados petroleros, acompañados de escuelas, comisariatos, instalaciones deportivas, clubes, etc. En la década de los años 50 hubo en el Zulia un gran aumento en la exploración y descubrimientos de nuevos campos petroleros como el Campo Urdaneta ubicado en la costa occidental del Lago de Maracaibo, y el Lamar y el Lama también ubicados en la cuenca de Maracaibo. A principios de 1970 la empresa petrolera Compañía Shell de Venezuela dio inicio a lo que llamó "integración de los campos petroleros" que consistió en otorgarle a los obreros y empleados, las viviendas que habitaban, desprendiéndose de la responsabilidad del mantenimiento de los servicios de los campos petroleros, los cual pasó a manos de los Concejos Municipales. El primero de enero de 1976 el Presidente Carlos Andrés Pérez, nacionaliza la industria del petróleo de Venezuela, acto que se celebró en las antiguas instalaciones del pozo Zumaque No. 1 en la población de Mene Grande, Municipio Baralt. La nacionalización de la industria petrolera ocurrió como resultado de un largo proceso caracterizado por la probación de sucesivos instrumentos legales dirigidos a establecer y desarrollar progresivamente la intervención y el control de dicha industria por el Estado. En 30 de septiembre de 1982 la primera refinería comercial de petróleo del Zulia y Venezuela deja de prestar sus servicios a la empresa petrolera y al país al cabo de 65 años de jornadas. Sus instalaciones inertes aún esperan que sean utilizadas para el proyectado Museo Didáctico del Petróleo, propuesta que fue presentada a la Asamblea Legislativa en 1989. Mientras tanto sus instalaciones están siendo cubiertas por la maleza como reclamándole el espacio que otrora le fue sustraído. Información tomada www.gobernaciondelzulia.gov.ve Por. Lic Ivan José Salazar Zaid. Historiador Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia.






3 comentarios:

  1. muy bueno, de gran ayuda para docentes y alumnos gracias...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me encanto esta pagina, ademas las recetas son fabulosas, en especial la que estaba buscando,LAS GALLETAS DE HUEVO. GRACIAS. MAYRA MORALES.

    ResponderEliminar
  3. Excelente clase sobre nuestro patrimonio construido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación

CHIQUINQUIREÑOS 2010- AY MI CHINITA

Apaga el reproductor si vas a ver el video

El famoso mercado de los corotos de Maracaibo:

Cabimas

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado y se encuentra entre las veinte primeras de Venezuela. La ciudad tiene una extensión de 604 km², una población de 256.993 habitantes y una densidad de 425,48 hab/km². Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con los Municipios Santa Rita y Miranda, al Este con el Estado Lara, y al Sur con los Municipios Simón Bolívar y Lagunillas. La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa Alemana Preussag Energie. Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico. El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la planta Lemna SP en el Lago de Maracaibo, la contaminación del Lago y la inseguridad. Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aún no esta en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles
San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor. Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos. . Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia. . También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo.

Los chimbangueles

Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores


A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Templo de Santa Ana

a templo de santa ana




La antigua Ermita de Santa Ana es una de las iglesias con más historia en Maracaibo. No hay exactitud en el año en que se construyó esta capilla, a la que después se le anexó el Hospital del mismo nombre, hoy Hospital Central de Maracaibo. Los historiadores coinciden que la Ermita data de los primeros años del siglo XVII debiéndose su construcción a los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto.
El historiador Ernesto García MacGregor en su libro "Maracaibo y los 400 años del Hospital Central" ofrece los siguientes datos: "en 1608 los esposos Ortiz del Basto trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, un altar y varios cuadros pintados, también el Santo Sepulcro con el Cristo yacente de marfil, las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena… en 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden. Entre 1756 y 1757 según el pintor Carlos Solaeche, puedo haberte pintado el cuadro que hoy se conserva en la Iglesia de Santa Ana de "Regina Societatis Iesu", atribuido al mexicado Michael Cabrera, quien en esos años pintó treinta y dos cuadros por encargo de los jesuitas".

Calles de Maracaibo

Las calles de la ciudad son decoradas desde la feria y asi permanecen hasta el 6 de enero es por ello que se dice que en Maracaibo llega la navidad en noviembre.

Sitios de interés

Photobucket
MACZUL - Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Con programas permanentes de formación de artes plásticas, el Maczul pretende sembrar la inquietud en los niños y jóvenes. TALLERES DE FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA ADULTOS CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA NIÑOS KINDER MUSICAL Entre muchas actividades que alli se realizan Museo Urdaneta Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá: un Monumento a la Fe Teatro Baralt Entre 1840 y 1852, la Sociedad Dramatica de Aficionados, construye la primera versión del Teatro Baralt, un patio cercado de paredes de bahareque, palcos de herraduras, escenario techado y capacidadpara 400 espectadores. En 1877, el Ingeniero cubano Manuel Obando y el Bachiller Manuel Soto empiezan la construcción de un edificio aporticado de 10 metros de altura, empleando mármol, hierro galvanizado y madera de Cedro. Se inagura en 1883, presentando las primeras películas producidas en Venezuela, así como operetas y zarzuelas por casi medio siglo.

Esparcimiento

Entre los sitios de esparcimiento más concurridos encontramos los siguientes: El parque de agua más grande de Venezuela llamado Aquamanía se encuentra en la Vereda del Lago
La plaza del Buen Maestro Pista de hielo en Galerías Mall Parque Vereda del Lago Allí pueden acudir los marabinos a trotar en las caminerías especialmente diseñadas para ese fin, mientras disfrutan del aire fresco que les brinda el Lago de Maracaibo. Cuenta con numerosos espacios que permiten el disfrute de toda la familia, y da la posibilidad de realizar conciertos y ferias al aire libre. Canchas de tenis, zoológico de contacto, gimnasio restaurantes y muchas cosas más...

Biblioteca María Calcaño recibe premio a Mejor Construcción

Biblioteca del Estado Marìa Calcaño


CONCEPTO
Se concibe como un Centro de Información Integral, que integra los servicios bibliotecarios a los recursos del Acervo Histórico del Zulia. Está diseñada bajo el concepto de las grandes bibliotecas del mundo, con una plataforma tecnológica de punta y con un diseño estructural que garantiza un ambiente seguro y adecuado a las actividades de consulta, investigación y búsqueda de información. Toma como pilar fundamental el servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública del Zulia busca propiciar el encuentro y la formación ciudadana, donde el usuario pueda encontrar información en los formatos físico y digital.
SERVICIOS
Los servicios que ofrece son: Las Salas de Referencia, Conferencias, General de lectura, Infantil-juvenil de Lectura, Braille y Estadal, así como la Biblioteca Digital y Videoteca.
COLECCIONES
Posee actualmente 40 mil títulos en todas las áreas de conocimiento, información de libros digitalizados y catálogo en línea wwwisis que permite conocer cuales son los títulos que puedes consultar en la Biblioteca Pública del Zulia.
PLATAFORMA TECNOLOGICA
6 servidores que permitirán a la biblioteca estar abierta al mundo por una página web en Internet las 24 horas del día; y un sistema de búsqueda de información wwwisis, que opera como un servidor de Internet para bases de datos.
MODELO DE GESTION
Funciona bajo el modelo de gestión propuesto por la Gobernación del Estado Zulia, en el que la Fundación Biblioteca Pública del Zulia funge como órgano rector con empresas outsourcing en las áreas de mantenimiento, seguridad y servicio, con un personal multidisciplinario especializado en Educación, Bibliotecología, Investigación, Literatura, Comunicación Social, entre otros

Horario
La Biblioteca Pública del Zulia ha establecido para la prestación de servicios a sus usuarios un único horario que se mantendrá a lo largo de todo el año:8:00 a.m. a 8:00 p.m.Para el cumplimiento de esta disposición, la institución cuenta con dos turnos del personal encargado de las diferentes salas.

Ubicación

La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. Sus teléfonos son +58-0261-7937333 y +58-0261-7924858

Su dirección electrónica es bpzulia@gmail.com

Laguna deSinamaica


La laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal.El transporte dentro se realiza por medio de las embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna.

Es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones).

En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

General Rafael Urdaneta Faria.

General Rafael Urdaneta Faria.
Venerable Maestro (1824) de la Pesp.'. Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.
Su vida Pública y Masónica
Extraído de Biografias y Vidas y Rafael Urdaneta, de Elio Barreto P.

El General Rafael José de Urdaneta Larrenechea y Faría, nace el 24 de Octubre de 1788, en Maracaibo y fallece en la madrugada del 23 de Agosto de 1845.
Vida Pública: Militar, político, prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.
En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero.
A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815 Rafael Urdaneta marchó a la frontera de Cúcuta, donde combatió a los jefes realistas Sebastián de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo año pasó al Apure, donde, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, participó en la batalla de El Yagual.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
El 17 de julio del mismo año Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, y en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.
En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839; tres años más tarde participó en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana. En 1843 Urdaneta volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Vida Masónica. De este alto exponente de las virtudes morales de la masonería no se ha podido saber en que logia se inició. Quienes han investigado este dato sospechan que fue en una Logia Volante de las que funcionaban impuestas por las circunstancias de la guerra y en las formaban parte muchos oficiales del Ejército Libertador. De ello deja constancia el Licenciado DIEGO BAUTISTA URBANEJA, cuando instaló en Barcelona una de las Logias pionera de la Masonería Venezolana. Dijo lo siguiente: Este grupo de masones que hoy estabilizan las columnas de la Logia "Protectora de las Virtudes N°1" en el oriente de la República, celebraron durante once años sus Tenidas en los campamentos de batalla, cara al enemigo en pie y al orden, sin otro mallete que el estampido del cañón, disparando en cada oportunidad las baterias de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".
Nuestro biografiado en el año 1824 fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.

Símbolos Regionales Del Estado Zulia

HIMNO

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
INICIAL Y FINAL
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.


VOZ
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol

CORO
No emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

VOZ
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

CORO
Y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

VOZ
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

CORO
Cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

VOZ
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

CORO
Y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

VOZ
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

CORO
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VOZ
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

CORO
En vez de los clarines
y el parche militar




Breve explicación y significados de la expresión utilizada por el Poeta Udón Pérez en la composición de nuestro glorioso Himno


Significa esta primera estrofa que el Zulia se ha mantenido firme y orgulloso, con su historia limpia y gloriosa. Así, el escudo (blasón) del Estado permanece limpio, derecho, entre hojas de palma y laureles. Una segunda imagen es la del Zulia representado como un carro, como un vehículo en marcha (plaustro) hacia el progreso. Hermosa imagen esta última.

GLOSARIO

BLASÓN:
1) Escudo de armas
2) Honor, gloria.
FLAMEA:
Del verbo
flamear: ondear, moverse a compás del viento.
LAUROS:
Las hojas de laurel
del escudo, señal de honor, de
gloria.
PENDÓN:
Bandera.
PLAUSTRO:
Carro.
YERGUE:
Del verbo
erguir: firme, derecho.


En la segunda estrofa se alude a uno de los fenómenos naturales más característicos del Zulia, conocido en toda Venezuela. Es el relámpago del Catatumbo, símbolo regional, representado no sólo en el Himno, sino también en nuestro escudo y bandera. la luz del relámpago visible de noche ya grandes distancias, servía de orientación y punto de referencia a los marinos, piragüeros, pasajeros y en general a todos los zulianos. El poeta quiere expresar la importancia que hasta hace poco tuvieron el comercio y el tráfico lacustre y fluvial del estado, hoy lamentablemente de poca importancia frente al comercio y tráfico que se hace por carreteras.Ni los amaneceres ni el sol radiante del mediodía (en el cenit), sol representado como una cuadriga o carro de fuego, pueden compararse a la gloria del Zulia.

GLOSARIO
ALBA:
Amanecer
ARREBOL:
1) Color rojo que se ve algunas veces en las
nubes por efectos de los rayos del sol.
2) Por extensión de lo anterior,
significa genéricamente color rojo.
CUADRIGA:
Carro tirado por
cuatro
caballos de frente; o simplemente, tiro de cuatro caballos
enganchados de
frente.
EMULAR:
Limitar las acciones de otro tratando
de igualarle y aún
de superarle.
FULGIDO:
Brillante,
resplandeciente.
NAUTA:
Navegante,
marinero.
RELAMPAGO DEL
CATATUMBO:
Fenómeno eléctrico que tiene lugar
hacia la parte suroeste
del lago sobre las regiones del río Catatumbo. En forma
incesante, continua,
sin parar, y en silencio, se distingue un relámpago,
visible a grandes
distancias, especialmente de noche. Uno de los más importantes
ríos de la
parte suroeste de Maracaibo es precisamente el río Catatumbo, usado
como vía
de comunicación y transporte. Al parecer, el fenómeno tiene lugar por
el
choque de masas y corrientes de aire de distintas temperaturas, lo que
produce esta energía eléctrica.
ZENIT:
(o cenit): punto del
hemisferio celeste (cielo) superior al horizonte, que corresponde verticalmente
a un lugar de la tierra.

Tercera estrofa alude al patriotismo y entrega del zuliano cuando defiende sus derechos de libertad, democracia. En la defensa de estos derechos, el zuliano, cuando el momento de ruptura con España, luchó con el resto de los venezolanos en Carabobo, Junín, etc., Ilenándose de gloria. Muchos hombres zulianos defendieron la independencia y libertad: Rafael Urdaneta, Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José Escolástico Andrade, Fernando Lossada Celis, Francisco Marra Farías, Juan Evangelista González, entre otros.

GLOSARIO
ACEROS:
Sinónimo de espadas.
ARROBO:
Embeleso, éxtasis, adoración.
CLARIN:
Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la
trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos.
CONFIN:
1) Ultimo
término al que alcanza la vista.
2) Raya que divide a as poblaciones,
países. provincias y señala los límites de cada uno. En el himno se está usando
la primera acepción.
FUEROS:
Entre otras muchas acepciones, significa
privilegios, derechos o leyes de una provincia, municipio, ciudad, persona.
LAUROS:
Las hojas de laurel del escudo, señal de honor, de gloria.



Cuarta estrofa refiere a como el estado en defensa de sus glorias y derechos supo enfrentarse a tiranos y presidentes centralistas que quisieron humillarlo, doblegarlo para explotar y aprovechar sus riquezas y el trabajo de sus hombres (caso Guzmán Blanco, Cipriano Castro, por ejemplo). Así el Zulia es como un Dios altivo y poderoso, su mano y su mirada armadas de rayos que acaban con todos aquellos que quieren humillarlo.

GLOSARIO

DIESTRA:
Mano derecha.
FULGENTE:
Brillante, resplandeciente.
JUPITER:
O Zeus (en latín, Júpiter; en griego, Zeus). Es el dios máximo, el dios padre de la antigua religión de los griegos y romanos. Hornero ("La Iliada", "La Odisea") le da los apelativos de “el Tonante" (o sea el que suena, el tronador), "el que fulmina el rayo", "el que acumula las nubes", "el de las nubes tenebrosas". Como soberano de todos los dioses gobernaba el universo y velaba por el orden político y social de los hombres. Es el guardián del derecho
y quien contraviene sus normas es castigado.
MANCILLA:
Mancha, deshonor, desdoro.
PREZ:
Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con
una acción gloriosa.
SATRAPA:
Sinónimo actual de dictador, tirano; de
gobernante bajo, cruel, traidor.

Siguiente eatrofa. Luego que el Zulia ha vencido a los tiranos y gobernantes que han querido humillarlo y explotar sus recursos, el zuliano regresa a su trabajo, a sus estudios, al ejercicio de la justicia y la democracia, porque fundamentalmente es un hombre amante de la paz.

GLOSARIO

AREÓPAGO:
Tribunal, sitio de administrar y ejercer justicia (Areópago fue el
tribunal superior de la antigua Atenas, Grecia).
AUREOLA (o auréola):
Resplandor, círculo o disco luminoso que se representa detrás de algunas
figuras míticas y santas
CABILDO:
Ayuntamiento, corporación que rige un
Municipio.
FAZ:
Cara, rostro.
NUMEN:
Inspiración.
PALMAS:
Usado acá como sinónimo de honores y triunfos.


En esta estrofa sexta se representa al estado como una carroza, como una sociedad en movimiento en la cual destacan como valores: el honor y la gloria; el amor al arte ya la sabiduría, a la ley ya la justicia, al trabajo y al bien; el apego a la tierra ya la agricultura. Hoy, el zuliano debe reflejarse en esos valores de nuestros antepasados, y específicamente utilizar la renta petrolera para poner a producir campos y tierras.

GLOSARIO

ACANTOS:
Acanto. Planta de las familias de las acantáceas, perenne, herbácea
con hojas anuales, rizadas y espinosas. Oropeles y adornos con la forma de las
hojas del acanto se usaron en los capiteles (parte superior) de las columnas del
orden corintio en la antigua Grecia. Posteriormente, los adornos y guirnaldas de
hojas de acanto son usados para significar honor, gloria.
ALIGERA:
Con
alas. Rápida, veloz, ligera.
CORCELES:
Potros, caballos de hermosa y
fina estampa.
ENSEÑA:
Insignia, estandarte.
LABARO:
Estandarte,
bandera.
LAIREN:
Planta, especie de uva.
LAURELES:
Laurel. Árbol
siempre verde, de la familia de las lauráceas, con hojas persistentes, olorosas,
color verde obscuro, lustrosas. Las hojas eran usadas como coronas de triunfos y
premio en competiciones y contiendas.
POMONA:
Diosa romana de los frutos
y del otoño.
TEMIS:
Una de los doce titanes de la mitología griega
clásica. Era diosa de la ley y de la justicia


Esta estrofa final urge al zuliano a continuar con su trabajo creador, a continuar como la sociedad civil y no militar; talleres y trabajo, agricultura, y no la guerra y las luchas estériles, como metas a lograr.

GLOSARIO


CLARINES:
Ver glosario estrofa III.
CUSPIDE:
Cima, metas a lograr
OLIVA:
Olivo. Planta mediterránea cuyo fruto es la oliva o aceituna.
PARCHE MILITAR:
Sinónimo de tambor militar.
TAIMADA:
Bellaca,
astuta, disimulada, traidora.
TROCAR:
Cambiar




El himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia para aquel momento, José Ignacio Lares, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado. Ganadores fueron para la letra, Udón Pérez; para la música, el Dr. José Antonio Cháves. La obra ganadora aunque decretada Himno Oficial del Estado Zulia en la fecha citada del 15 de agosto, sólo comienza a ser difundido como tal a partir del 18 de febrero de 1910. Según el reglamento que pauta su uso, todos los estudiantes zulianos deben conocerlo y cantarlo en los actos públicos de la escuela (Artículo 3" de su reglamentación).

Las ideas centrales que aparecen consagradas en el Himno son:
El carácter distintivo del Zulia como una sociedad civil y progresista, entregada al trabajo creador en la tierra, talleres, fábricas y aulas, en el comercio y navegación, en las artes, y alejada de los afanes bélicos y militares.

Un canto a la libertad y al progreso, ataca y denuncia a los gobernantes tiránicos y corruptos y al centralismo que muchas veces quiso humillar y vencer al Zulia.

Refleja un inmenso amor al Zulia, a sus hombres trabajadores y libres, a esta tierra zuliana nuestra, creada y engrandecida por el esfuerzo y la labor diaria, y no por actos repentinos de demagogos, tiranos y asonadas militares.

Himno


Bandera

bandezu



La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales, iniciativa del Gobernador de la época Dr. Oswaldo Alvarez Paz y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Francisco Gotera, quien anuncia a la prensa zuliana
el proyecto “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS”

El 5 de agosto de 1990, como símbolo de unidad de los zulianos e invita al colectivo a participar en dicho proyecto a través de un concurso, el 29 de octubre de 1990 se
seleccionó el trabajo diseñado por un trabajador zuliano:
José A. Urdaneta .


Las características de nuestra bandera son las siguientes:


FRANJA AZUL: Representa nuestra hidrografía en especial
el Lago de
Maracaibo


FRANJA NEGRA: Simboliza la mayor riqueza el estado el petróleo


SOL EN EL CENTRO: Representa el calor y la
hospitalidad del pueblo zuliano.


RAYO DE COLOR BLANCO: El relámpago del catatumbo





EL ESCUDO

Photobucket
.


El escudo del estado Zulia entró en vigencia el 5 de julio de 1917 establecido como oficial por la Asamblea Legislativa del Estado en marzo de ese mismo año.
Su significado es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Representa la fortaleza simbolizando los castillos y torreones de San Carlos y Zapara


CUARTEL ROJO: Atravesado por el Relámpago del Catatumbo. (fenómeno natural de nuestra región)

CUARTEL AZUL: Representa la
navegación el trafico lacustre y comercio de nuestro estado

HOJA DE PLÁTANO:
Expresión de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana


PALMA: (cocotero) Simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta
de independencia

SOL PONIENTE: Situación del Zulia al extremo occidental del
país lugar donde el sol se pone

COLORES: Homenaje a la Bandera Nacional

CINTAS: 24 DE AGOSTO1499 (llega al Lago por orden de España Alonso
de Ojeda) 28 de enero de 1821 (Independencia de la provincia de Maracaibo hoy
Estado Zulia de España, para formar parte de la Gran Colombia)

Fauna

manati araguato iguana Pelicano
Entre otros, además hay variedad de peces, anfibios, invertebrados, mamiferos Material tomado de Zulia Multimedia

Flora

La flora es variada aqui les presento parte de ella


cocotero

zabila

araguaney

saman

apamate

mangle Rojo

Tomado de Zulia Multimedia

Salmo 43

- Plegaria pidiendo vindicación y liberación
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío
.
5807a4tbnh2qdv
089
5807a4tbnh2qdv
Cuando vengas a Maracaibo, lo primero que debes hacer es ir al Centro Profesional de la Belleza donde encontrarás una gama de productos y artículos importados recomendados por profesionales del área. Alli te atenderà un personal calificado que te ofrecerán información sobre los productos y artículos que requieras. El Centro Profesional está situada en la calle 67 esquina Av. 9B.
Recuerda C.P.B. En Tintes Somos Los Líderes

Educaciòn Especial

Photobucket
MSc. Vivian Fernández
Acerca del área de Educación Especial

El área abarca un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

Forman parte del área equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesorar a docentes de Educación Especial para orientarlos en su tarea con estos niños.

Dado que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requieren ayudas y recursos específicos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al currículo. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela básica.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ESTADO ZULIA


IEE. Monseñor Olegario Villalobos
Director: Dra. Victoria Gómez ,Lcda..Yamiril Labarca
Circuito Nº2
Valle Frío Av.2C frente E/S Texaco
Telef.718-52-69

IEE Rafael Urdaneta
Director Prof. María Eugenia Pérez
La cañada de Urdaneta

IEE Guillermina Portillo
Director Lcda. Vianeys Chirinos
Sector Nueva Lucha Vía Carrasquero
Municipio Mara

IEE Creación Sierra Maestra
Director
Msc Emilia Fung
Municipio San Francisco
Circuito Nº2

IEE Santa Rita
Director
Rosalía Díaz de Oquendo
Sector Puerto Escondido calle Miranda
Munipio Santa Rita

IEE Apsica
Director
Lcda. Marilín
Cabimas

IEE Casigua del Cubo

UPE Maracaibo

Director:
Lcda..Tania Arroyo
Circyuito Nº2
Escuela Básica Andrés Eloy Blanco
Prolongación Delicias Av 15
Maracaibo


UPE Simón Rodríguez
Director Psicop. Felicia Palacio
Circuito Nº5
Barrio Los Olivos
MaracaiboCENDA Amparo
Director
TSU Lisette Krucler
Circuito 4
Sector Ampro
Maracaibo


UPE Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Director:
MSC Melixa Serrano
Circuito Nº5
Urb. La Victoria 1ª Etapa Av. 72 al lado de la cancha de fútbol de la victoria
Maracaibo


UPE Dr. Andrés Eloy Blanco
Director:
Prof. Magalys Alonzo
Circuito Nº1
Escuela Básica 19 de abril Av. Unión Sierra Maestra calle 19
San Francisco


UPE Eugenio Sánchez García
Director:TSU Ornella Portillo
Circuito Nº2
Barrio San Ramón calle 21
San Francisco

CENDA San Luís
Director :
Lcda.. Adilia Ferreira
Circuito Nº2

Barrio San Luís sector La Playa Av1
San Francisco

UPE Costa Oriental del Lago
Director
Lda. Ayslel Valbuena
Santa Rita


AREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UEE Instituto Zuliano de Audición y LENGUAJE
IZAL

Director:
Lcda. Zoila Sánchez
Lcdo. Wilmer Quiñones
Circuito Nº5
Urb. La Victoria al Lado del Dispensario de la Victoria
Maracaibo


AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES
Centro de Atención Integral Mario Florentín
Director :
Msc. María Victoria Bracho
Circuito Nº5
Urb. La Victoria en las mismas instalaciones del IZAL
Maracaibo

AREA DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS
UEE Terry Aranguren PSICOMOTRIZ
Director:
Prof .Juan Benítez
MSc Ronna Ruíz
Circuito Nº2
Sector Indio Mara calle 69 Nº23-26 diagonal a net uno
Telef .783-11-89
Maracaibo


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Centro de Estimulación Temprana
Director:
Lcda. Belén Cueva
Circuito Nº1
Urb. La Trinidad Calle 56ª con Av.151
C/C La Trinidad Locales 10, 11,12, y 13
Maracaibo

Programa De Lenguaje

MSc. Elizabeth Bellido

CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ROSINA DI BRINO

CDLZ ROSINA DI BRINO

Director;

MSc Elizabeth Bellido

Circuito Nº2

Av,8 (Santa Rita) entre calle 86 y 87 al lado Abasto Santa Rita

Telef 0261-325-52-56

Maracaibo

Instituto Zuliano de Atención Integral al Niño

IZAIN

Director:

MSc. Alicia Romay

Ciudadela Farìa Instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas

Maracaibo



Fuente MSc. Vivian Fernández

Carlos Bernal

Carlos Bernal
Alias Roñoquero

Manuel Prieto

Manuel Prieto
Alias Mamblea

Mamblea y Roñoquero

Roñoquero y Mamblea.

Eran 2 personajes que se caracterizaban por ser "embusteros" que alarmaban con sus fantasías.

Una vez los llevaron a Ondas del Lago, una emisora de los tiempos idos, (decada finales de los 40) para una competencia de mentiras.

Roñoquero contó que se había lanzado de un avión a 3000 metros de altura.
Lo hizo sin paracaídas.Y cayó en el lago, sobre un cocodrilo al que mató con el golpazo, y luego salió nadando hasta la orilla... ¡Fresquecito!

Cuando le tocó a Mamblea éste habló de una tarde en que estaba en África, de cacería, con una escopeta 16 que tenía una sola bala rasa. Allí mismo vio a un tigre gigantesco que junto a un león tenían todo listo para "comérselo". Mamblea relató que se fue colocando, moviendose horizontalmente, de manera de ubicar uno tras otro, en fila, y allí no más les disparó traspasando los dos cuerpos.

Ellos mentian y contaban historias para conseguir que les brindaran un trago de aguardiente.
Los dos competian entre ellos jactándose de ser mas mentiroso uno del otro.
Chiste
Estaban Mamblea y Roñoquero a orillas del Lago en la avenida del milagro cuando de pronto levanta la vista Roñoquero y le dice a Mamblea.
Mamblea ves aquella garza que està llegando a los puertos de Altagracia.
¡Que si la veo?,claro que la veo, la veo clariiiita
ve si no la veo quereis que te diga es tuerta de un ojo

Audios
Gracias a Radioteca
ROÑOQUERO Y MAMBLEA (Escuchar Audios) En estos audios aparece la fecha de nacimiento y de la muerte de estos personajes.




Ruben El Campanero. Breve historia del este personaje que era el encargado de tocar las campanas en la Bàsilica Nuestra Señora de Chiquinquirá
(Escuchar Audio )


MI MASCOTA VIRTUAL

Minino
Get the Maukie - the virtual cat widget and many other great free widgets at !

Album de Fotos de Visitantes

Diccionario






Tiempo Maracaibo Edo. Zulia

El Tiempo en Maracaibo La Chinita

Juego Consulta el Tarot