martes, 9 de junio de 2009

Puente General Rafael Urdaneta

1p
Puente General Rafael Urdaneta visto de noche con su impresionante juego de luces de colores

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente; este cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, Héroe Zuliano de la independencia de Venezuela.

Diseñado por el ilustre ingeniero venezolano Paul Lustgarten, fue construido en concreto u hormigón armado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo puente atirantado, sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m), y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.
Para su construcción se utilizaron 138.000 toneladas de cemento, 20.000 t de metal, 67.000 m lineales de pilotes de perforación y la mano de obra de más de 2.600 personas.
Su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años.

Complejo Recreacional y Cultural Conoce tu puente: Ubicado a orillas del Lago, muy cerca del peaje del puente, del lado de la ciudad de Maracaibo. La instalaciones poseen un mirador que te facilita la visión de todo el panorama, es impresionante el paisaje que se observa. Complejo Recreacional y Cultural Conoce tu Puente El Servicio Autónomo de Recaudación y Manejos de los Ingresos del Puente “General Rafael Urdaneta”.
A través del Complejo Cultural y Recreacional “Conoce tu Puente”, de cara al compromiso de fomentar la participación cultural y propiciar espacios para promover el talento de artistas nacionales y regionales, que se promocionan a través de los valores de la plástica zuliana, donde los artistas expresan, con diferentes visiones estéticas, el concepto que tienen de la realidad.
Al año se programan ciclos de exposiciones con la presentación de obras destacadas en diferentes artes: pintura, tallas en madera, esculturas, dibujo y grabado.
Es bastante numerosa la cantidad de visitantes en edad escolar que han sido atendidos a través del programa de visitas guiadas durante el período, así como la porción de visitantes exonerados, ello en atención a los valores de responsabilidad social y compromiso que guían al S.A.R.M.I.P.G.R.U., como institución pública, en pro del desarrollo de los sectores menos favorecidos de la comunidad y la región.
El Complejo Cultural y Recreacional “Conoce tu Puente”, les ofrece: •Sala de Exposición Francisco “Paco” Hung •Exposición Permanente sobre la Historia del Puente •Visitas Guiadas para Instituciones Educativas y Público en General •Plaza V Centenario •Terraza Mirador •Parque Temático •Sala Audiovisual •Cafetín
El complejo está conformado por el Centro de Control de Operaciones, Edificio de Eventos y Exposiciones cuyas muestras se exhiben en la Sala “Francisco Paco Hung”; Parque Temático Infantil, Plazoleta 5ta Centenario y Paseo Peatonal. En el Centro de Control de Operaciones se encuentran varios monitores a través de los cuales los operadores observan las infracciones cometidas por los usuarios que transitan por el Puente.
Para mayor información o si desea reservar una visita guiada llame a los teléfonos: 0261-7619450 / 7625638 donde gustosamente atenderán su solicitud.

Derrumbado el Puente Sobre el Lago
Dos años más tarde,luego de la inauguración, El Tanquero ESSO Maracaibo derrumbó un tramo del puente





Hace 45 años, el 6 de abril de 1964, a las 11:58 de la noche, el tanquero Esso Maracaibo, cargado con 296.000 barriles de petróleo se estrelló contra las pilas 21 y 22 del Puente General Rafael Urdaneta, inaugurado dos años antes.


Una sección de 259 metros del puente cayó en el agua y sobre el tanquero. La reconstrucción del puente se realizó en 8 meses y 7 días por la Creole Petroleum Corporation, hoy Exxon.
El tanquero sufrió daños en la cubierta, los costados y el puente de mando, pero no registró pérdidas humanas. Tampoco hubo derrame de petróleo.


Tres automoviles y una camioneta cayeron desde una altura de casi 40 metros tras el accidente. Siete personas perdieron la vida en las aguas del lago.
Para los zulianos, éste fue un duro golpe.

maracaibo_ferry



Hubo que volver al sistema de ferrys por más de un año mientras se reconstruían y reforzaban las vías. Ocho meses y siete días tardó la reconstrucción. Nadie indemnizó a los familiares de las víctimas.


La falla
La causa de este siniestro fue un corto circuito en el generador N°2 del supertanquero. El capitán a cargo de la tripulación era Avelino González Zulaika, natural de Arenas, provincia de Vizcaya, España, nacionalizado venezolano, era considerado como uno de los más veteranos hombres de mar que tenía a su servicio la empresa Creole Petroleum Corporation. Tras recorrer 300 metros de la ruta hacia Aruba y cuando faltaban pocos nudos para cruzar el Puente por el canal principal, las luces de cubierta y de todos los compartimientos de la nave se pararon; hecho éste que constituyó el primer indicio de la falla en el sistema eléctrico.


Tanquero ESSO Maracaibo


Construido en 1959, por Hitachi Zosen Innoshima, con las siglas de identificación 24727 GRT / 35601 DWT, contaba para su propulsión con una turbina de vapor que le permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos y un desplazamiento de 36.000 toneladas.
Tras el accidente, la embarcación vio modificada sus medidas originales al añadírsele una nueva sección y dejarlo con una longitud 212.2 / 203.0 / 24088grt / 40925dwt. El tanquero fue desensamblado en los Astilleros nacionales en Kaohsiung, Taiwan, el 20 de junio de 1985.


El Ferry

El noble trnasporte que perduro en el tiempo antes de la construcción del puente



Ferry_from_Maracaibo_to_Palmarejo



Este transporte funcionó en las aguas del Lago durante 23 años sin accidentes ni colisiones graves, muchísimo antes de la construcción del puente


El primer ferry que arribó a las aguas del Lago de Maracaibo fue el Coquivacoa, el domingo de carnaval de 1937, según registra Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra, en el Diccionario General del Zulia.
La idea inicial de los ferry boats (barcos de paso) surgió de Carlos Julio D ´Empaire, en 1934, pero no se concretó sino hasta después de la muerte de Juan Vicente Gómez, cuando viajó a los Estados Unidos tratando de buscar alguno usado, y éste decidió construirlo nuevo en el astillero de la Livingstone Shipping Building Company de Orange (Texas).
Más tarde hubo la necesidad de construir otros ferrys: Catatumbo, Caracas, Cabimas, Colón, Carabobo, Coro, Cordillera, Ceuta, Cumarebo y Cacique, en su mayoría fueron bautizados con la letra C, como homenaje a doña Cruz Nava de Belloso

Una reseña publicada en PANORAMA el 21 de enero de 1939, hace referencia a las bondades del primer ferry boat Coquivacoa, que colocó en servicio la Compañía Anónima La Translacustre.
“La construcción del ferry boat es toda soldada de acero, conforme a los últimos adelantos de la industria y únicamente tiene de madera la caseta del piloto y un compartimiento en el puente de arriba, destinado a los pasajeros que quieran resguardarse del viento. La entrada de los pasajeros al segundo puesto del buque será por dos escaleras situadas a cada lado en la parte de atrás, dando así mayores seguridades para este servicio”, expresa el artículo.

“El pasaje costaba cinco bolívares para las personas que llevaban sus carros y tres reales para quienes iban a pie. El recorrido inicial partía a las 5:00 de la mañana desde el malecón de La Ciega, en Maracaibo, hasta el muelle municipal de Cabimas”, precisa el historiador Orlando Arrieta, quien recuerda que el último trayecto se hacía a las 8:00 de la noche desde la Costa Oriental del Lago.


Naufragio de la Ana Cecilia

La “Ana Cecilia” partía el 08 de Agosto de 1937 en su rutinario viaje hacia Cabimas, en el muelle había un numeroso grupo de personas que despedían a sus familiares que embarcarían en la motonave. El dueño y capitán de la embarcación, Arturo Soto, presentó a las autoridades del Resguardo la lista de pasajeros que en total llegan a 98 y estaba compuesta solo por hombres. La realidad a bordo era diferente ya que los pasajeros pasaban de 200 y no solo iban hombres sino también mujeres y niños. Un testigo a bordo comentó posteriormente “Iba mucha gente bebiendo ron en la cubierta”

Los motores arrancaron a las 10 de la noche y cuando llevaban 20 minutos navegando, el viento se hizo fuerte, para ese entonces iban a la altura de La Arriaga y San Francisco. Los mas prudentes suplicaron al capitán que regresaran porque el viento estaba muy peligroso con tanto exceso de pasajeros. El capitán Soto se opuso y ordenó que le gente se fuese a acostar, amenazando con tiros a los oponentes. Acto seguido ordenó al maquinista que diera mas velocidad.

A los cinco minutos, la “Ana Cecilia” se fue hacia un costado y se volteó. Como había exceso de pasajeros los salvavidas no eran suficientes- El capitán Soto logró hacer tres disparos pidiendo auxilio. Nadie los escuchó. Empezó gente a desaparecer bajo el agua. Algunos de los pasajeros quienes eran buenos nadadores lograron llegar a las orillas del lago. El naufragio había tenido lugar a las 10:20 de la noche y los primeros auxilios llegaron a las 2:00 de la madrugada, mas de 80 personas se habían ahogado.

De mas de 200 pasajeros solo se salvaron 112, toda la ciudad se consternó. El Presidente del Estado decretó duelo publico, una formalidad pues la ciudad entera lloraba la tragedia. Todos se movilizaron en colectas para los damnificados y gran parte de la República se conmovió con la tragedia y envió sus auxilios. Monseñor Godoy dispuso para el día 11 un funeral solemne en la catedral para las víctimas.

Jesús Enrique Lozada escribió: “Racimos de vidas humanas que desgranaron los turbiones, vivero de esperanzas, de esfuerzos, de amores, de ilusiones, perdido bajo un hervor de espumas, quedáis entrelazados y confundidos en el recuerdo bajo el bello nombre de esa nave, alba como una tumba. Quedan las madres sin consuelo, las viudas desoladas, los hijos en desamparo. Y un hondo grito de dolor que resuena sobre el Lago, se propaga por todos los ámbitos como la luz del día y sube y parte la noche, como rayo de tormenta que desgarra los cielos oscuros”.

A todas luces, decenas de hombres habían sido víctimas de la imprudencia y, en parte, de la avaricia que muchas veces “rompe el saco”.

Gustavo Ocando Yamarte, Historia del Zulia, págs. 524-526


3 comentarios:

  1. excelente sitio muy informativo de la historia marabina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirnos accesar a tan valiosa informaci{on denuestra bella capital. Orgullosamente Zuliana.Cuando voy a Mcbo y epiezo a pasar el puente se me ennuda la gargantica. Viva el Zulia, tierra de prosperidad
    Elienith

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!?
    Gracias por recordarme la grandeza del Zulia que solo ven sus habitantes, ya wue los gobiernos poco han hecho por esta tierra bendita, en especial desde que el petroleo alcanzo los $100 poco menos se vea, un estado sumido en el sicariato, la inseguridad y el contrabando.
    Pero VIVA EL ZULIA!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación

CHIQUINQUIREÑOS 2010- AY MI CHINITA

Apaga el reproductor si vas a ver el video

El famoso mercado de los corotos de Maracaibo:

Cabimas

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado y se encuentra entre las veinte primeras de Venezuela. La ciudad tiene una extensión de 604 km², una población de 256.993 habitantes y una densidad de 425,48 hab/km². Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con los Municipios Santa Rita y Miranda, al Este con el Estado Lara, y al Sur con los Municipios Simón Bolívar y Lagunillas. La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa Alemana Preussag Energie. Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico. El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la planta Lemna SP en el Lago de Maracaibo, la contaminación del Lago y la inseguridad. Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aún no esta en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles
San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor. Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos. . Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia. . También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo.

Los chimbangueles

Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores


A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Templo de Santa Ana

a templo de santa ana




La antigua Ermita de Santa Ana es una de las iglesias con más historia en Maracaibo. No hay exactitud en el año en que se construyó esta capilla, a la que después se le anexó el Hospital del mismo nombre, hoy Hospital Central de Maracaibo. Los historiadores coinciden que la Ermita data de los primeros años del siglo XVII debiéndose su construcción a los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto.
El historiador Ernesto García MacGregor en su libro "Maracaibo y los 400 años del Hospital Central" ofrece los siguientes datos: "en 1608 los esposos Ortiz del Basto trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, un altar y varios cuadros pintados, también el Santo Sepulcro con el Cristo yacente de marfil, las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena… en 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden. Entre 1756 y 1757 según el pintor Carlos Solaeche, puedo haberte pintado el cuadro que hoy se conserva en la Iglesia de Santa Ana de "Regina Societatis Iesu", atribuido al mexicado Michael Cabrera, quien en esos años pintó treinta y dos cuadros por encargo de los jesuitas".

Calles de Maracaibo

Las calles de la ciudad son decoradas desde la feria y asi permanecen hasta el 6 de enero es por ello que se dice que en Maracaibo llega la navidad en noviembre.

Sitios de interés

Photobucket
MACZUL - Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Con programas permanentes de formación de artes plásticas, el Maczul pretende sembrar la inquietud en los niños y jóvenes. TALLERES DE FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA ADULTOS CURSO DE DIBUJO ESTILO COMIC PARA NIÑOS KINDER MUSICAL Entre muchas actividades que alli se realizan Museo Urdaneta Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá: un Monumento a la Fe Teatro Baralt Entre 1840 y 1852, la Sociedad Dramatica de Aficionados, construye la primera versión del Teatro Baralt, un patio cercado de paredes de bahareque, palcos de herraduras, escenario techado y capacidadpara 400 espectadores. En 1877, el Ingeniero cubano Manuel Obando y el Bachiller Manuel Soto empiezan la construcción de un edificio aporticado de 10 metros de altura, empleando mármol, hierro galvanizado y madera de Cedro. Se inagura en 1883, presentando las primeras películas producidas en Venezuela, así como operetas y zarzuelas por casi medio siglo.

Esparcimiento

Entre los sitios de esparcimiento más concurridos encontramos los siguientes: El parque de agua más grande de Venezuela llamado Aquamanía se encuentra en la Vereda del Lago
La plaza del Buen Maestro Pista de hielo en Galerías Mall Parque Vereda del Lago Allí pueden acudir los marabinos a trotar en las caminerías especialmente diseñadas para ese fin, mientras disfrutan del aire fresco que les brinda el Lago de Maracaibo. Cuenta con numerosos espacios que permiten el disfrute de toda la familia, y da la posibilidad de realizar conciertos y ferias al aire libre. Canchas de tenis, zoológico de contacto, gimnasio restaurantes y muchas cosas más...

Biblioteca María Calcaño recibe premio a Mejor Construcción

Biblioteca del Estado Marìa Calcaño


CONCEPTO
Se concibe como un Centro de Información Integral, que integra los servicios bibliotecarios a los recursos del Acervo Histórico del Zulia. Está diseñada bajo el concepto de las grandes bibliotecas del mundo, con una plataforma tecnológica de punta y con un diseño estructural que garantiza un ambiente seguro y adecuado a las actividades de consulta, investigación y búsqueda de información. Toma como pilar fundamental el servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública del Zulia busca propiciar el encuentro y la formación ciudadana, donde el usuario pueda encontrar información en los formatos físico y digital.
SERVICIOS
Los servicios que ofrece son: Las Salas de Referencia, Conferencias, General de lectura, Infantil-juvenil de Lectura, Braille y Estadal, así como la Biblioteca Digital y Videoteca.
COLECCIONES
Posee actualmente 40 mil títulos en todas las áreas de conocimiento, información de libros digitalizados y catálogo en línea wwwisis que permite conocer cuales son los títulos que puedes consultar en la Biblioteca Pública del Zulia.
PLATAFORMA TECNOLOGICA
6 servidores que permitirán a la biblioteca estar abierta al mundo por una página web en Internet las 24 horas del día; y un sistema de búsqueda de información wwwisis, que opera como un servidor de Internet para bases de datos.
MODELO DE GESTION
Funciona bajo el modelo de gestión propuesto por la Gobernación del Estado Zulia, en el que la Fundación Biblioteca Pública del Zulia funge como órgano rector con empresas outsourcing en las áreas de mantenimiento, seguridad y servicio, con un personal multidisciplinario especializado en Educación, Bibliotecología, Investigación, Literatura, Comunicación Social, entre otros

Horario
La Biblioteca Pública del Zulia ha establecido para la prestación de servicios a sus usuarios un único horario que se mantendrá a lo largo de todo el año:8:00 a.m. a 8:00 p.m.Para el cumplimiento de esta disposición, la institución cuenta con dos turnos del personal encargado de las diferentes salas.

Ubicación

La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. Sus teléfonos son +58-0261-7937333 y +58-0261-7924858

Su dirección electrónica es bpzulia@gmail.com

Laguna deSinamaica


La laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal.El transporte dentro se realiza por medio de las embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna.

Es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones).

En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

General Rafael Urdaneta Faria.

General Rafael Urdaneta Faria.
Venerable Maestro (1824) de la Pesp.'. Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.
Su vida Pública y Masónica
Extraído de Biografias y Vidas y Rafael Urdaneta, de Elio Barreto P.

El General Rafael José de Urdaneta Larrenechea y Faría, nace el 24 de Octubre de 1788, en Maracaibo y fallece en la madrugada del 23 de Agosto de 1845.
Vida Pública: Militar, político, prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.
En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero.
A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815 Rafael Urdaneta marchó a la frontera de Cúcuta, donde combatió a los jefes realistas Sebastián de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo año pasó al Apure, donde, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, participó en la batalla de El Yagual.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
El 17 de julio del mismo año Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, y en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.
En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839; tres años más tarde participó en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana. En 1843 Urdaneta volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Vida Masónica. De este alto exponente de las virtudes morales de la masonería no se ha podido saber en que logia se inició. Quienes han investigado este dato sospechan que fue en una Logia Volante de las que funcionaban impuestas por las circunstancias de la guerra y en las formaban parte muchos oficiales del Ejército Libertador. De ello deja constancia el Licenciado DIEGO BAUTISTA URBANEJA, cuando instaló en Barcelona una de las Logias pionera de la Masonería Venezolana. Dijo lo siguiente: Este grupo de masones que hoy estabilizan las columnas de la Logia "Protectora de las Virtudes N°1" en el oriente de la República, celebraron durante once años sus Tenidas en los campamentos de batalla, cara al enemigo en pie y al orden, sin otro mallete que el estampido del cañón, disparando en cada oportunidad las baterias de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".
Nuestro biografiado en el año 1824 fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Hermanos Regeneradores N.15, actual Regeneradores N° 6.

Símbolos Regionales Del Estado Zulia

HIMNO

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
INICIAL Y FINAL
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.


VOZ
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol

CORO
No emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

VOZ
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

CORO
Y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

VOZ
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

CORO
Cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

VOZ
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

CORO
Y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

VOZ
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

CORO
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VOZ
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

CORO
En vez de los clarines
y el parche militar




Breve explicación y significados de la expresión utilizada por el Poeta Udón Pérez en la composición de nuestro glorioso Himno


Significa esta primera estrofa que el Zulia se ha mantenido firme y orgulloso, con su historia limpia y gloriosa. Así, el escudo (blasón) del Estado permanece limpio, derecho, entre hojas de palma y laureles. Una segunda imagen es la del Zulia representado como un carro, como un vehículo en marcha (plaustro) hacia el progreso. Hermosa imagen esta última.

GLOSARIO

BLASÓN:
1) Escudo de armas
2) Honor, gloria.
FLAMEA:
Del verbo
flamear: ondear, moverse a compás del viento.
LAUROS:
Las hojas de laurel
del escudo, señal de honor, de
gloria.
PENDÓN:
Bandera.
PLAUSTRO:
Carro.
YERGUE:
Del verbo
erguir: firme, derecho.


En la segunda estrofa se alude a uno de los fenómenos naturales más característicos del Zulia, conocido en toda Venezuela. Es el relámpago del Catatumbo, símbolo regional, representado no sólo en el Himno, sino también en nuestro escudo y bandera. la luz del relámpago visible de noche ya grandes distancias, servía de orientación y punto de referencia a los marinos, piragüeros, pasajeros y en general a todos los zulianos. El poeta quiere expresar la importancia que hasta hace poco tuvieron el comercio y el tráfico lacustre y fluvial del estado, hoy lamentablemente de poca importancia frente al comercio y tráfico que se hace por carreteras.Ni los amaneceres ni el sol radiante del mediodía (en el cenit), sol representado como una cuadriga o carro de fuego, pueden compararse a la gloria del Zulia.

GLOSARIO
ALBA:
Amanecer
ARREBOL:
1) Color rojo que se ve algunas veces en las
nubes por efectos de los rayos del sol.
2) Por extensión de lo anterior,
significa genéricamente color rojo.
CUADRIGA:
Carro tirado por
cuatro
caballos de frente; o simplemente, tiro de cuatro caballos
enganchados de
frente.
EMULAR:
Limitar las acciones de otro tratando
de igualarle y aún
de superarle.
FULGIDO:
Brillante,
resplandeciente.
NAUTA:
Navegante,
marinero.
RELAMPAGO DEL
CATATUMBO:
Fenómeno eléctrico que tiene lugar
hacia la parte suroeste
del lago sobre las regiones del río Catatumbo. En forma
incesante, continua,
sin parar, y en silencio, se distingue un relámpago,
visible a grandes
distancias, especialmente de noche. Uno de los más importantes
ríos de la
parte suroeste de Maracaibo es precisamente el río Catatumbo, usado
como vía
de comunicación y transporte. Al parecer, el fenómeno tiene lugar por
el
choque de masas y corrientes de aire de distintas temperaturas, lo que
produce esta energía eléctrica.
ZENIT:
(o cenit): punto del
hemisferio celeste (cielo) superior al horizonte, que corresponde verticalmente
a un lugar de la tierra.

Tercera estrofa alude al patriotismo y entrega del zuliano cuando defiende sus derechos de libertad, democracia. En la defensa de estos derechos, el zuliano, cuando el momento de ruptura con España, luchó con el resto de los venezolanos en Carabobo, Junín, etc., Ilenándose de gloria. Muchos hombres zulianos defendieron la independencia y libertad: Rafael Urdaneta, Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José Escolástico Andrade, Fernando Lossada Celis, Francisco Marra Farías, Juan Evangelista González, entre otros.

GLOSARIO
ACEROS:
Sinónimo de espadas.
ARROBO:
Embeleso, éxtasis, adoración.
CLARIN:
Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la
trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos.
CONFIN:
1) Ultimo
término al que alcanza la vista.
2) Raya que divide a as poblaciones,
países. provincias y señala los límites de cada uno. En el himno se está usando
la primera acepción.
FUEROS:
Entre otras muchas acepciones, significa
privilegios, derechos o leyes de una provincia, municipio, ciudad, persona.
LAUROS:
Las hojas de laurel del escudo, señal de honor, de gloria.



Cuarta estrofa refiere a como el estado en defensa de sus glorias y derechos supo enfrentarse a tiranos y presidentes centralistas que quisieron humillarlo, doblegarlo para explotar y aprovechar sus riquezas y el trabajo de sus hombres (caso Guzmán Blanco, Cipriano Castro, por ejemplo). Así el Zulia es como un Dios altivo y poderoso, su mano y su mirada armadas de rayos que acaban con todos aquellos que quieren humillarlo.

GLOSARIO

DIESTRA:
Mano derecha.
FULGENTE:
Brillante, resplandeciente.
JUPITER:
O Zeus (en latín, Júpiter; en griego, Zeus). Es el dios máximo, el dios padre de la antigua religión de los griegos y romanos. Hornero ("La Iliada", "La Odisea") le da los apelativos de “el Tonante" (o sea el que suena, el tronador), "el que fulmina el rayo", "el que acumula las nubes", "el de las nubes tenebrosas". Como soberano de todos los dioses gobernaba el universo y velaba por el orden político y social de los hombres. Es el guardián del derecho
y quien contraviene sus normas es castigado.
MANCILLA:
Mancha, deshonor, desdoro.
PREZ:
Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con
una acción gloriosa.
SATRAPA:
Sinónimo actual de dictador, tirano; de
gobernante bajo, cruel, traidor.

Siguiente eatrofa. Luego que el Zulia ha vencido a los tiranos y gobernantes que han querido humillarlo y explotar sus recursos, el zuliano regresa a su trabajo, a sus estudios, al ejercicio de la justicia y la democracia, porque fundamentalmente es un hombre amante de la paz.

GLOSARIO

AREÓPAGO:
Tribunal, sitio de administrar y ejercer justicia (Areópago fue el
tribunal superior de la antigua Atenas, Grecia).
AUREOLA (o auréola):
Resplandor, círculo o disco luminoso que se representa detrás de algunas
figuras míticas y santas
CABILDO:
Ayuntamiento, corporación que rige un
Municipio.
FAZ:
Cara, rostro.
NUMEN:
Inspiración.
PALMAS:
Usado acá como sinónimo de honores y triunfos.


En esta estrofa sexta se representa al estado como una carroza, como una sociedad en movimiento en la cual destacan como valores: el honor y la gloria; el amor al arte ya la sabiduría, a la ley ya la justicia, al trabajo y al bien; el apego a la tierra ya la agricultura. Hoy, el zuliano debe reflejarse en esos valores de nuestros antepasados, y específicamente utilizar la renta petrolera para poner a producir campos y tierras.

GLOSARIO

ACANTOS:
Acanto. Planta de las familias de las acantáceas, perenne, herbácea
con hojas anuales, rizadas y espinosas. Oropeles y adornos con la forma de las
hojas del acanto se usaron en los capiteles (parte superior) de las columnas del
orden corintio en la antigua Grecia. Posteriormente, los adornos y guirnaldas de
hojas de acanto son usados para significar honor, gloria.
ALIGERA:
Con
alas. Rápida, veloz, ligera.
CORCELES:
Potros, caballos de hermosa y
fina estampa.
ENSEÑA:
Insignia, estandarte.
LABARO:
Estandarte,
bandera.
LAIREN:
Planta, especie de uva.
LAURELES:
Laurel. Árbol
siempre verde, de la familia de las lauráceas, con hojas persistentes, olorosas,
color verde obscuro, lustrosas. Las hojas eran usadas como coronas de triunfos y
premio en competiciones y contiendas.
POMONA:
Diosa romana de los frutos
y del otoño.
TEMIS:
Una de los doce titanes de la mitología griega
clásica. Era diosa de la ley y de la justicia


Esta estrofa final urge al zuliano a continuar con su trabajo creador, a continuar como la sociedad civil y no militar; talleres y trabajo, agricultura, y no la guerra y las luchas estériles, como metas a lograr.

GLOSARIO


CLARINES:
Ver glosario estrofa III.
CUSPIDE:
Cima, metas a lograr
OLIVA:
Olivo. Planta mediterránea cuyo fruto es la oliva o aceituna.
PARCHE MILITAR:
Sinónimo de tambor militar.
TAIMADA:
Bellaca,
astuta, disimulada, traidora.
TROCAR:
Cambiar




El himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia para aquel momento, José Ignacio Lares, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado. Ganadores fueron para la letra, Udón Pérez; para la música, el Dr. José Antonio Cháves. La obra ganadora aunque decretada Himno Oficial del Estado Zulia en la fecha citada del 15 de agosto, sólo comienza a ser difundido como tal a partir del 18 de febrero de 1910. Según el reglamento que pauta su uso, todos los estudiantes zulianos deben conocerlo y cantarlo en los actos públicos de la escuela (Artículo 3" de su reglamentación).

Las ideas centrales que aparecen consagradas en el Himno son:
El carácter distintivo del Zulia como una sociedad civil y progresista, entregada al trabajo creador en la tierra, talleres, fábricas y aulas, en el comercio y navegación, en las artes, y alejada de los afanes bélicos y militares.

Un canto a la libertad y al progreso, ataca y denuncia a los gobernantes tiránicos y corruptos y al centralismo que muchas veces quiso humillar y vencer al Zulia.

Refleja un inmenso amor al Zulia, a sus hombres trabajadores y libres, a esta tierra zuliana nuestra, creada y engrandecida por el esfuerzo y la labor diaria, y no por actos repentinos de demagogos, tiranos y asonadas militares.

Himno


Bandera

bandezu



La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales, iniciativa del Gobernador de la época Dr. Oswaldo Alvarez Paz y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Francisco Gotera, quien anuncia a la prensa zuliana
el proyecto “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS”

El 5 de agosto de 1990, como símbolo de unidad de los zulianos e invita al colectivo a participar en dicho proyecto a través de un concurso, el 29 de octubre de 1990 se
seleccionó el trabajo diseñado por un trabajador zuliano:
José A. Urdaneta .


Las características de nuestra bandera son las siguientes:


FRANJA AZUL: Representa nuestra hidrografía en especial
el Lago de
Maracaibo


FRANJA NEGRA: Simboliza la mayor riqueza el estado el petróleo


SOL EN EL CENTRO: Representa el calor y la
hospitalidad del pueblo zuliano.


RAYO DE COLOR BLANCO: El relámpago del catatumbo





EL ESCUDO

Photobucket
.


El escudo del estado Zulia entró en vigencia el 5 de julio de 1917 establecido como oficial por la Asamblea Legislativa del Estado en marzo de ese mismo año.
Su significado es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Representa la fortaleza simbolizando los castillos y torreones de San Carlos y Zapara


CUARTEL ROJO: Atravesado por el Relámpago del Catatumbo. (fenómeno natural de nuestra región)

CUARTEL AZUL: Representa la
navegación el trafico lacustre y comercio de nuestro estado

HOJA DE PLÁTANO:
Expresión de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana


PALMA: (cocotero) Simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta
de independencia

SOL PONIENTE: Situación del Zulia al extremo occidental del
país lugar donde el sol se pone

COLORES: Homenaje a la Bandera Nacional

CINTAS: 24 DE AGOSTO1499 (llega al Lago por orden de España Alonso
de Ojeda) 28 de enero de 1821 (Independencia de la provincia de Maracaibo hoy
Estado Zulia de España, para formar parte de la Gran Colombia)

Fauna

manati araguato iguana Pelicano
Entre otros, además hay variedad de peces, anfibios, invertebrados, mamiferos Material tomado de Zulia Multimedia

Flora

La flora es variada aqui les presento parte de ella


cocotero

zabila

araguaney

saman

apamate

mangle Rojo

Tomado de Zulia Multimedia

Salmo 43

- Plegaria pidiendo vindicación y liberación
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío
.
5807a4tbnh2qdv
089
5807a4tbnh2qdv
Cuando vengas a Maracaibo, lo primero que debes hacer es ir al Centro Profesional de la Belleza donde encontrarás una gama de productos y artículos importados recomendados por profesionales del área. Alli te atenderà un personal calificado que te ofrecerán información sobre los productos y artículos que requieras. El Centro Profesional está situada en la calle 67 esquina Av. 9B.
Recuerda C.P.B. En Tintes Somos Los Líderes

Educaciòn Especial

Photobucket
MSc. Vivian Fernández
Acerca del área de Educación Especial

El área abarca un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

Forman parte del área equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesorar a docentes de Educación Especial para orientarlos en su tarea con estos niños.

Dado que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requieren ayudas y recursos específicos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al currículo. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela básica.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ESTADO ZULIA


IEE. Monseñor Olegario Villalobos
Director: Dra. Victoria Gómez ,Lcda..Yamiril Labarca
Circuito Nº2
Valle Frío Av.2C frente E/S Texaco
Telef.718-52-69

IEE Rafael Urdaneta
Director Prof. María Eugenia Pérez
La cañada de Urdaneta

IEE Guillermina Portillo
Director Lcda. Vianeys Chirinos
Sector Nueva Lucha Vía Carrasquero
Municipio Mara

IEE Creación Sierra Maestra
Director
Msc Emilia Fung
Municipio San Francisco
Circuito Nº2

IEE Santa Rita
Director
Rosalía Díaz de Oquendo
Sector Puerto Escondido calle Miranda
Munipio Santa Rita

IEE Apsica
Director
Lcda. Marilín
Cabimas

IEE Casigua del Cubo

UPE Maracaibo

Director:
Lcda..Tania Arroyo
Circyuito Nº2
Escuela Básica Andrés Eloy Blanco
Prolongación Delicias Av 15
Maracaibo


UPE Simón Rodríguez
Director Psicop. Felicia Palacio
Circuito Nº5
Barrio Los Olivos
MaracaiboCENDA Amparo
Director
TSU Lisette Krucler
Circuito 4
Sector Ampro
Maracaibo


UPE Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Director:
MSC Melixa Serrano
Circuito Nº5
Urb. La Victoria 1ª Etapa Av. 72 al lado de la cancha de fútbol de la victoria
Maracaibo


UPE Dr. Andrés Eloy Blanco
Director:
Prof. Magalys Alonzo
Circuito Nº1
Escuela Básica 19 de abril Av. Unión Sierra Maestra calle 19
San Francisco


UPE Eugenio Sánchez García
Director:TSU Ornella Portillo
Circuito Nº2
Barrio San Ramón calle 21
San Francisco

CENDA San Luís
Director :
Lcda.. Adilia Ferreira
Circuito Nº2

Barrio San Luís sector La Playa Av1
San Francisco

UPE Costa Oriental del Lago
Director
Lda. Ayslel Valbuena
Santa Rita


AREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UEE Instituto Zuliano de Audición y LENGUAJE
IZAL

Director:
Lcda. Zoila Sánchez
Lcdo. Wilmer Quiñones
Circuito Nº5
Urb. La Victoria al Lado del Dispensario de la Victoria
Maracaibo


AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES
Centro de Atención Integral Mario Florentín
Director :
Msc. María Victoria Bracho
Circuito Nº5
Urb. La Victoria en las mismas instalaciones del IZAL
Maracaibo

AREA DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS
UEE Terry Aranguren PSICOMOTRIZ
Director:
Prof .Juan Benítez
MSc Ronna Ruíz
Circuito Nº2
Sector Indio Mara calle 69 Nº23-26 diagonal a net uno
Telef .783-11-89
Maracaibo


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Centro de Estimulación Temprana
Director:
Lcda. Belén Cueva
Circuito Nº1
Urb. La Trinidad Calle 56ª con Av.151
C/C La Trinidad Locales 10, 11,12, y 13
Maracaibo

Programa De Lenguaje

MSc. Elizabeth Bellido

CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ROSINA DI BRINO

CDLZ ROSINA DI BRINO

Director;

MSc Elizabeth Bellido

Circuito Nº2

Av,8 (Santa Rita) entre calle 86 y 87 al lado Abasto Santa Rita

Telef 0261-325-52-56

Maracaibo

Instituto Zuliano de Atención Integral al Niño

IZAIN

Director:

MSc. Alicia Romay

Ciudadela Farìa Instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas

Maracaibo



Fuente MSc. Vivian Fernández

Carlos Bernal

Carlos Bernal
Alias Roñoquero

Manuel Prieto

Manuel Prieto
Alias Mamblea

Mamblea y Roñoquero

Roñoquero y Mamblea.

Eran 2 personajes que se caracterizaban por ser "embusteros" que alarmaban con sus fantasías.

Una vez los llevaron a Ondas del Lago, una emisora de los tiempos idos, (decada finales de los 40) para una competencia de mentiras.

Roñoquero contó que se había lanzado de un avión a 3000 metros de altura.
Lo hizo sin paracaídas.Y cayó en el lago, sobre un cocodrilo al que mató con el golpazo, y luego salió nadando hasta la orilla... ¡Fresquecito!

Cuando le tocó a Mamblea éste habló de una tarde en que estaba en África, de cacería, con una escopeta 16 que tenía una sola bala rasa. Allí mismo vio a un tigre gigantesco que junto a un león tenían todo listo para "comérselo". Mamblea relató que se fue colocando, moviendose horizontalmente, de manera de ubicar uno tras otro, en fila, y allí no más les disparó traspasando los dos cuerpos.

Ellos mentian y contaban historias para conseguir que les brindaran un trago de aguardiente.
Los dos competian entre ellos jactándose de ser mas mentiroso uno del otro.
Chiste
Estaban Mamblea y Roñoquero a orillas del Lago en la avenida del milagro cuando de pronto levanta la vista Roñoquero y le dice a Mamblea.
Mamblea ves aquella garza que està llegando a los puertos de Altagracia.
¡Que si la veo?,claro que la veo, la veo clariiiita
ve si no la veo quereis que te diga es tuerta de un ojo

Audios
Gracias a Radioteca
ROÑOQUERO Y MAMBLEA (Escuchar Audios) En estos audios aparece la fecha de nacimiento y de la muerte de estos personajes.




Ruben El Campanero. Breve historia del este personaje que era el encargado de tocar las campanas en la Bàsilica Nuestra Señora de Chiquinquirá
(Escuchar Audio )


MI MASCOTA VIRTUAL

Minino
Get the Maukie - the virtual cat widget and many other great free widgets at !

Album de Fotos de Visitantes

Diccionario






Tiempo Maracaibo Edo. Zulia

El Tiempo en Maracaibo La Chinita

Juego Consulta el Tarot